Los pistachos, unos frutos secos cardiosaludables

El pistacho cuenta con una serie de propiedades y beneficios muy importantes, al ser unos frutos secos que ayudan a reducir el colesterol malo. Descubre también su contenido nutricional.

Como ocurre con otros frutos secos como la almendra, el pistacho cuenta con una serie de propiedades y beneficios muy importantes, especialmente cuando son consumidos con regularidad y en pequeñas cantidades, al ser unos frutos secos que ayudan a reducir el colesterol alto.

De los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, importantes por sus claras propiedades y beneficios.

Pistacho

En su forma original son de un color verde brillante, y en la actualidad lo podemos encontrar en cualquier establecimiento vendiéndose tostados con sal para ser tomados como aperitivos.

En lo que se refiere a sus grasas, es cierto que cuentan con un alto contenido calórico, pero no podemos llevarnos sólo por este pensamiento, dado que, con él, nos perdemos disfrutar de muchas de sus interesantísimas propiedades.

¿Qué son los pistachos?

El pistacho es un fruto seco maravilloso, fruto proveniente de un pequeño árbol perteneciente al género Pistacia, conocido científicamente con el nombre de Pistacia vera L. o simplemente Pistaciaceae, y originario sobre todo de las regiones más montañosas de Siria, Grecia, Turquía, Irán, Pakistán y Afganistán.

En tiempos de la dominación del Imperio Romano, los pistachos eran ya sumamente conocidos. De hecho, podemos mencionar un manuscrito de principios del siglo VI d. C., y escrito por Anthimus, en el que habla de los pistachos y su conocimiento en la Europa antigua.

Descubre: Leche de pistacho, beneficios y propiedades

Se trata de un fruto seco sumamente delicioso y de apariencia sumamente característica y fácilmente distinguible, que encontramos en el interior de una cáscara partida por la mitad (basta con separar estas dos mitades para poder consumirlo, aunque a veces se nos haga una tarea complicada cuando están muy unidas).

Beneficios del pistacho

Propiedades cardiosaludables

Como veremos en el apartado dedicado a las propiedades nutritivas del pistacho, estos frutos secos destacan precisamente por su elevado contenido en ácidos grasos, en especial ácido oleico.

Como de buen seguro sabrás, los ácidos grasos son grasas saludables, especialmente útiles a la hora de reducir los niveles elevados de colesterol LDL, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol HDL, también conocido popularmente como colesterol bueno.

De hecho, los pistachos son ricos en grasas monoinsaturadas, un tipo de grasa necesario para nuestro organismo a nivel celular, que al no acumularse en las arterias ayuda a mejorar su estado y a reducir los niveles elevados de colesterol en sangre.

Propiedades del pistacho

Elevado contenido en arginina

El pistacho también aporta arginina, un aminoácido que entre otras importantísimas funciones ayuda a aumentar las defensas. Pero esta no es la única cualidad que nos aporta esta sustancia, ya que también es útil a la hora de mejorar la circulación de la sangre.

Por tanto, los frutos secos son sumamente beneficios para evitar la acumulación de grasas en las arterias.

Bueno contra la diabetes

Al igual que ocurre con las almendras, los pistachos también son un fruto seco muy adecuado para personas con diabetes tipo 2. Y es que tal y como demuestra un estudio llevado a cabo por la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, los pistachos ayudan a reducir los niveles elevados de glucosa en sangre.

Pero esta cualidad no queda aquí, ya que como pudo constatar este estudio, ayuda a su vez a la hora de mejorar la resistencia a la insulina.

A diferencia de lo que se piensa, ayuda a controlar el peso

Los frutos secos, entre los que nos encontramos con los pistachos, siempre han sido denostados en dietas de adelgazamiento por su elevado aporte tanto energético como por ende calórico. Sin embargo, ¿sabías que los pistachos son útiles para controlar el peso?.

No te pierdas: Blakava, receta de pastel turco

Esto se debe a la presencia de fibra en su composición, la cual ejerce un interesantísimo efecto saciante. De hecho, un estudio publicado en PlosOne constató que comer pistachos tres veces por semana reducía la probabilidad de sufrir exceso de peso.

Mejoran el estreñimiento

Por ese contenido en fibra sobre el que te hablábamos en una ocasión anterior, el pistacho también ayuda a mejorar el estreñimiento, al ser útiles para mejorar y regular el tránsito intestinal.

Es más, una ración de pistachos aportan alrededor de 3 gramos de fibra, lo que equivaldría a una cantidad mayor del 10% de la cantidad de fibra diaria recomendada.

Beneficios del pistacho

Propiedades de los pistachos, en resumen

  • Contiene proteínas vegetales, entre las que encontramos el aminoácido arginina.
  • Cuenta con gran cantidad de grasas buenas: monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.
  • Importante capacidad antioxidante, rejuvenecedora y anticancerígena.
  • Alto contenido en vitamina E, carotenos y fitoesteroles.

Información nutricional de los pistachos

El pistacho es un alimento cardiosaludable realmente bueno, especialmente porque tiene una buena cantidad de grasas buenas, entre las que encontramos las monoinsaturadas, ácido oleico y triglicéridos.

También disponen de una importantísima capacidad antioxidante, anticancerígena y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos.

Aporte nutricional del pistacho por cada 100 gramos:

       
Calorías 598 kcal Vitamina B9 50 µg
Hidratos de carbono 12,5 g Vitamina E 37,5 mg
Proteínas 20,8 g Carotenoides 140 µg
Grasas 51,6 g Sodio 65 mg
Fibra 10 g Selenio 8 µg
Vitamina B1 0,08 mg Calcio 135 mg
Vitamina B2 0,03 mg Potasio 1020 mg
Vitamina B3 5,28 mg Magnesio 158 mg
Vitamina B6 0,26 mg Hierro 7 mg
Los pistachos, unos frutos secos cardiosaludables
Puntuación: 5 (100%) 2 votos