Piojos en niños: como se contagian y como eliminarlos

El denominado como Pediculus Humanus (popularmente conocido como piojos), es un parásito ciertamente diminuto de entre 2 a 3 mm, que utiliza sus pinzas para agarrarse a los pelos de la cabeza, e inyectar así una toxina en el cuero cabelludo que produce un picor irritante.

piojos-ninos

Aunque popularmente se cree lo contrario, la aparición de los piojos en los niños (y en adultos) no está ligado a la falta de higiene, en especial porque se tiene la constancia incluso de que éstos prefieren el pelo limpio.

Su rapidez para reproducirse (hasta 200 huevos o liendres a lo largo de su vida) y su gran movilidad son sus mayores armas, y unos elementos que hacen más difícil su eliminación.

Piojos en niños

¿Cómo se contagian los piojos?

Los piojos tienden a transmitirse por contacto directo, ya sea de cabeza a cabeza o bien al entrar en contacto con objetos infectados, tales como peines, cepillos, toallas, bufandas o ropa de cama.

Pero como erróneamente se cree, no “saltan” de una cabeza a otra, especialmente porque físicamente no pueden hacer tal cosa.

¿Cómo eliminar los piojos?

Es preciso destacar que los piojos tienen la capacidad de inmunizarse al insecticida de los tratamientos convencionales, y de adaptarse más rápido que otros parásitos.

Por este motivo, la dimeticona (o silicona natural) es una de las mejores alternativas, ya que con ésta el piojo queda recubierto de una película que le obstruye tanto los órganos respiratorios como los excretores, causando por tanto su muerte.

Los huevos o liendres son también encapsuladas y después de unas horas terminan muriendo.

Lo ideal de la dimeticona tiene que ver con que es una sustancia incolora, inodora, que no contiene sustancias químicas a la par que no irrita y no provoca resistencias.

Piojos en niños: como se contagian y como eliminarlos
Valoración