Inicio Nutrición y Dieta Beneficios y propiedades de comer una pera al día
Beneficios de la pera
Nutrición y Dieta

Beneficios y propiedades de comer una pera al día

Comer 1 pera al día aporta muchos beneficios para la salud. Descubre qué propiedades aporta y cuál es su composición nutricional por cada 100 gramos de pera.

La pera destaca por ser una fruta sumamente ligera, especialmente rica en agua, y que además posee muy pocas calorías, por lo que se convierte en una opción apetitosa simplemente deliciosa para un tentempié a media mañana o en la merienda. Esto se une, como veremos a lo largo de la presente nota, a su riqueza en minerales, de manera que nos encontramos ante una de las frutas que más minerales aporta. En resumidas cuentas, y tal y como veremos, la pera aporta los siguientes beneficios: es ideal para comer a diario, es adecuada para diabéticos, ayuda a eliminar toxinas y depurarnos, mineraliza el organismo, es adecuada en dietas de adelgazamiento, útil para desinflamar los intestinos…

La pera común es conocida científicamente con el nombre de Pyrus communis, y se trata de un fruto de especies variadas perteneciente al género Pyrus. Existe, de hecho, más de 30 variedades y tipos de peras, las cuales poseen colores y formas diversas, texturas diferentes y también distintos sabores.

Es una fruta que gusta a los más peques de la casa por su sabor dulce y textura jugosa y carnosa. De hecho, se convierte en una de las primeras frutas que habitualmente se les da a los bebés cuando se comienza con la alimentación complementaria para la elaboración de sus primeras compotas y papillas de fruta (puedes leer más sobre 3 compotas de frutas para bebés a partir de 4 meses).

Propiedades nutricionales de la pera

Aunque existen distintos tipos y variedades de pera, cada una de las cuales posee sus propias propiedades y beneficios desde un punto de vista nutritivo, lo cierto es que, en la mayoría de las ocasiones, muchas de ellas comparten las mismas cualidades nutricionales.

La pera es especialmente rica en agua. De hecho, 100 gramos de pera aportan cerca de 83 gramos de agua. Además, como te comentábamos anteriormente, destacan por su bajo contenido calórico: apenas aportan 49 kcal., y solo 0.1 gramos de grasa.

Destaca, como veremos en la tabla de información nutricional de la pera, por su riqueza en minerales. Por ejemplo, aporta cantidades interesantes de potasio, fósforo, hierro, calcio y sodio. Mientras que, entre las vitaminas, sobresale especialmente la presencia de vitamina C, y en menor medida vitaminas del complejo B (como la B1, B2 y B3).

Destaca su bajo contenido en grasas y en calorías, y su aporte elevado en agua, minerales y algunas vitaminas (como la vitamina C).

Por otro lado, es una fruta cuyo consumo está recomendado en personas con diabetes, ya que a pesar de ser una fruta originalmente dulce (en cuanto a sabor), posee un bajo índice glucémico, lo que significa que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre, no ocasionando picos elevados de glucosa.

Composición nutricional de la pera por 100 gramos

Composición Cantidad (gr)
Kcal. 46 kcal
Hidratos de carbono 10,0 
Proteínas 0,6
Grasas 0,1
Fibra 3,0
Agua 83,71
Minerales Cantidad (mg)
Sodio 2
Potasio 128
Calcio 9
Fósforo 13
Magnesio 8
Hierro 0,3
Zinc 0,1
Vitaminas Cantidad
Vitamina A (retinol) 5 μg
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,04 mg
Vitamina B3 0,2 mg
Vitamina B6 0,02 mg
Vitamina C 5 mg
Vitamina E 0,4 mg

Propiedades nutritivas de la pera

¿Qué beneficios nos ofrece comer pera diariamente?

Una fruta ideal para comer a diario

No hay duda que la pera es una de las mejores frutas para consumir diariamente, junto con la manzana o la naranja, por citar solo algunas (aunque lo cierto es que, en realidad, cualquier fruta es ideal para consumir cada día por sus cualidades y beneficios.

En el caso particular de la pera se convierte en una opción apetitosa por su textura y carnosidad, además de por su sabor. Como hemos visto, es especialmente rica en agua y minerales, mientras que por su bajo contenido calórico puede ser consumida en dietas de adelgazamiento.

Adecuada para diabéticos

Como indicábamos, las peras poseen un índice glucémico bajo. El índice glucémico (IG) de un alimento es una medida útil para saber si un determinado alimento puede elevar o no los niveles de glucosa en la sangre. De forma que, si una persona tiene diabetes, lo ideal es consumir alimentos con un índice glucémico bajo, ya que aumentan lentamente los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

De hecho, para un diabético/a, los alimentos con un IG elevado no son necesariamente perjudiciales, pero sí pueden dificultar enormemente el control de la enfermedad. En el caso de la pera, contiene un índice glucémico de 30. Es decir, su índice glucémico es bajo (se considera bajo de 0 a 55).

Ayuda a eliminar toxinas y a depurarnos

Gracias a su riqueza en minerales (en especial potasio), agua y pectinas, la pera es fundamentalmente útil para ayudar a una correcta y adecuada limpieza intestinal, al ayudar que nuestro organismo sea capaz de absorber las toxinas y eliminarlas más fácilmente posteriormente.

Además, por su contenido en fibra es una fruta interesante en caso de estreñimiento ocasional, al ayudar a mejorar y regular el tránsito intestinal.

Mineraliza el organismo

La pera es considerada una de las frutas que más minerales aporta. Concretamente, una mayor cantidad de minerales alcalinos. Entre otros aspectos, como hemos visto, aporta cantidades interesantes de potasio, magnesio, calcio y hierro. Por este motivo, es una fruta adecuada en caso de edemas y retención de líquidos.

Adecuada en dietas de adelgazamiento

La pera es una fruta que puede formar parte perfectamente de una dieta de adelgazamiento (y, en definitiva, de cualquier tipo de dieta o alimentación, gracias a su riqueza nutritiva y por los diferentes beneficios y propiedades que aporta). Concretamente, su bajo contenido calórico unido a su bajo aporte de grasas, se convierte en una opción deliciosa como tentempié.

1 pera pequeña (de 148 gramos) aporta solo 84 calorías. Mientras que una pera mediana (178 gramos) aporta 101 calorías.

Las propiedades más importantes de la pera, en resumen

La pera es, junto a las naranjas y las manzanas una de las frutas más refrescantes, dulces y sabrosas que existen, e importante para la salud de las personas que la comen especialmente por sus beneficios y propiedades.

Es importante, por ejemplo, su alto contenido en agua, por lo que es muy recomendada en personas que siguen dietas de adelgazamiento, e incluso dietas depurativas, ya que ayuda a eliminar el exceso de toxinas.

Al igual que muchas frutas, posee fibra tanto soluble como insoluble que además de ayudar a mantener un sistema digestivo sano, favorece la eliminación del colesterol alto y regula la función intestinal.

Es rica en vitaminas del grupo B, C y E, y también cuenta con un alto contenido en calcio, hierro, y potasio, por lo que es ideal tanto para los más pequeños como para personas que necesiten depurar su cuerpo.

Contiene a su vez ácidos orgánicos que ayudan a aliviar los dolores de estómago, y favorece la digestión puesto que incentiva la secreción de jugos gástricos.

En resumidas cuentas, la pera destaca por:

  • Rica en vitamina C, E y del grupo B.
  • Contiene potasio, calcio y hierro, entre otros.
  • Ayuda en la digestión y a mantener un sistema digestivo sano.
  • Alivia los dolores de estómago y la diarrea, regulando la función intestinal.

Referencias bibliográficas:

  • S. Renaud y colaboradores (1982). Table de composition des aliments
  • Grande Covián F. Nutrición y Salud. Ed. Temas de Hoy.
  • Khalid Hussain Janbaz, Muhammad Zaeem Ahsan, Fatima Saqib, Imran Imran, Muhammad Zia-Ul-Haq, Muhammad Abid Rashid, Hawa Z. E. Jaafar, and Marius Moga. Scientific Basis for Use of Pyrus pashia Buch.-Ham. ex D. Don. Fruit in Gastrointestinal, Respiratory and Cardiovascular Ailments. PLoS One. 2015. doi: [10.1371/journal.pone.0118605]
  • Holly Reiland, BS and Joanne Slavin. Systematic Review of Pears and Health. Nutr Today. 2015 Nov. doi: [10.1097/NT.0000000000000112]

Imágenes de Istockphoto.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Destacado

Suscríbete