Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Pella de gofio (dulce y salado): 4 recetas paso a paso
Recetas de postres y dulces

Pella de gofio (dulce y salado): 4 recetas paso a paso

De sabor entre dulce o salado, la pella de gofio es un plato típico de las Islas Canarias, donde es común acompañar con sancocho y otras recetas de pescado.

20 minVariasFácil

Cómo hacer pella de gofio

Las Islas Canarias se caracterizan por contar con una amplia tradición gastronómica, llena de recetas y platos típicos muy populares, que se pueden consumir todo el año, pero que sobre todo tienden a disfrutarse en un día muy especial: el tradicional Día de Canarias (30 de mayo). El gofio se convierte sin duda alguna en uno de los alimentos más característicos, y la pella de gofio en una de sus elaboraciones más representativas.

Conocida también con los nombres de gofio amasadopelota de gofio, se caracteriza por ser una masa en la que se mezcla el gofio (harina de millo o maíz), con agua y un poco de sal. Puede ser dulce o salado, de manera que también es común combinarlo con otro alimento igual de popular en el Archipiélago: el más que conocido plátano de Canarias.

Es considerada como una de las recetas más tradicionales, la cual se elabora desde muy antiguo, ya que sus ingredientes no faltaban en ningún hogar canario. 

Receta de pella de gofio salado

Ingredientes

  • 200 g de gofio
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • Sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva

Cómo hacer la pella de gofio salado

  1. En un cuenco grande pon el gofio. Luego en otro cuenco (o plato hondo) vierte el agua, la cucharada de azúcar y un poco de sal, mezclándolo todo bien hasta que el azúcar quede perfectamente disuelto.
  2. Mezcla ahora el aceite de oliva con el gofio. Una vez mezclado, añade la mezcla de agua, azúcar y sal.
  3. Con las manos bien limpias amasa el gofio hasta que los ingredientes se integren y se forme una especie de pasta. Luego continúa amasando, y termina dejando las puntas redondas.
  4. ¡Listo! Para acabar, puedes cortar la pella de gofio en rodajas y servirlo en una bandeja. 

Receta de pella de gofio dulce (con plátano y miel)

Cómo hacer gofio amasado con plátano
Fotografía de COSICAS DULCES

Ingredientes

  • 250 g de gofio
  • 2 plátanos maduros
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 vaso de agua

Cómo hacer pella de gofio con plátano y miel

  1. Pela los plátanos, ponlos en un cuenco grande y aplástalos bien con la ayuda de un tenedor. Luego, una vez aplastados, añade la taza de agua y remueve bien. Es necesario continuar aplastando hasta que no queden trozos enteros.
  2. Añade el gofio, el aceite de oliva, la miel y la sal, y continúa removiendo hasta que los ingredientes se integren.
  3. Ahora es el momento del amasado: con la ayuda de las manos amasa bien hasta que se forme una masa. Termina dándole forma alargada, como si fuera similar a un pan.

Si lo deseas puedes añadir uvas pasas, lo que aportará otro toque dulce y una textura diferente que quedará muy, muy bien.

Receta de pella de gofio con miel y almendras

Ingredientes

  • 250 g de gofio
  • 1 vaso de agua
  • 50 g de almendras picadas
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal

Cómo hacer pella de gofio con miel y almendras

  1. Si no tienes almendras picadas puedes optar por picarlas tú mismo con al ayuda de un triturador. Luego, una vez picadas, pon el gofio en un cuenco grande y añade el agua. Mezcla bien hasta que los ingredientes se integren.
  2. Añade la miel, la sal y las almendras picadas. Vuelve a mezclar de nuevo.
  3. Ahora es el momento de amasar. Para ello, con las manos limpias, amasa bien todos los ingredientes hasta que se forme una masa. Dale forma alargada, como si fuera un pan, y sirve en una bandeja tras haber cortado (si lo deseas) el gofio amasado en rodajas.

Receta de gofio amasado con higos secos y pasas (frutas secas)

Ingredientes

  • 200 g de gofio
  • 50 g de almendras picadas
  • 25 g de uvas pasas
  • 25 g de higos secos
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 vaso de agua

Cómo hacer gofio amasado con frutas secas

  1. Si no tienes las almendras picadas puedes triturarlas un poco tú mismo con la ayuda de un mortero. No obstante, tanto si las tienes picadas como si no, ponlas en una sartén al fuego y tuéstalas (con cuidado de que no se quemen). Luego pásalas por un mortero y muélelas.
  2. Corta tanto las uvas pasas como los higos secos en trozos más bien pequeños. 
  3. En un cuenco grande pon el gofio, las almendras, las uvas pasas y los higos secos, y mézclalo todo bien. Añade la miel y amasa un poco.
  4. En un cazo o cacerola al fuego pon el agua y el azúcar, y calienta un poco hasta que el agua hierva. Retira del fuego y deja que se entibie. Cuando el agua aún no se ha enfriado del todo añádela a la mezcla anterior y, con las manos limpias, amasa bien hasta que obtengas una masa firme. Haz una pelota, y luego extiéndela hasta darle forma alargada.
  5. Si lo deseas, puedes terminar espolvoreando con un poco de gofio por encima. 

Gofio amasado

Con qué comer la pella de gofio (pelota de gofio)

Lo cierto es que la pella de gofio es un plato tradicional que puede comerse solo o acompañado, nutritivo y delicioso.

En Canarias, por ejemplo, es común acompañarlo con el tradicional sancocho canario, que consiste en un plato en el que se combinan pescado salado (habitualmente cherne), con papas sancochadas, batata amarilla y mojo. Se caracteriza por ser una receta muy popular, que habitualmente se consume el 30 de mayo, Día de Canarias.

A la hora de comer el gofio amasado, si no deseamos incluirlo en alguna otra receta más como acompañante, puede ser degustado con un poco de miel de palma, especialmente si la pella de gofio es salada. El resultado será exquisito.

Y si te gusta el gofio canario tanto como a nosotros, a continuación te resumimos algunas recetas maravillosas donde podrás utilizarlo:

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete