Inicio Recetas Recetas de carne Pavo navideño relleno de frutas. Receta de Navidad
Recetas de carne

Pavo navideño relleno de frutas. Receta de Navidad

Preparación: 1 horaCocción: 2 horasRaciones: 6Dificultad: Media

Descubre esta tradicional y deliciosa receta para elaborar un exquisito pavo navideño relleno de frutas, ideal tanto para Nochebuena como para Acción de Gracias.

El pavo relleno de frutas es un auténtico plato navideño, que habitualmente se elabora y se consume durante las populares y tradicionales fiestas de Navidad. Su preparación tiende a ser en realidad sencilla, aunque al principio es cierto que al encontrarte con tantos ingredientes a elaborar, puede llevarte a pensar lo contrario. No obstante, como te indicamos en la ficha de esta típica receta navideña, su dificultad es ‘Media’, precisamente porque aunque es fácil, sí requiere de un poco de esfuerzo.

No obstante, no hay duda que es una opción deliciosamente única para los amantes del pavo, al tratarse de una carne suculenta de textura suave y tierna, que desde un punto de vista nutritivo es sumamente rica en proteínas de buena calidad.

Ingredientes:

  • 1 pavo (de alrededor de 2 kg)
  • 2 kg de frutas variadas al gusto (piña, uvas, peras, melocotones, fresas…).
  • 1 kg de manzanas
  • 500 g de mantequilla + Mantequilla
  • 700 g de boniatos
  • 1 vaso de bermú blanco dulce
  • 1 dl de zumo de naranja
  • Pimienta negra molida
  • Pimentón picante
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Preparación del pavo relleno de frutas:

Pela la fruta, retira las semillas y córtala en cuadraditos. Colócalas en un cuenco grande, riégalas con el vermú y deja que se maceren. Mientras tanto, pela las manzanas y córtalas en rodajas finas. Pon mantequilla en una sartén y fríe las rodajas de manzana. Adereza con un poco de pimienta molida y sal al gusto, retira del fuego y resérvalas.

Ahora vamos a proceder a limpiar el pavo. Luego parte la naranja por la mitad y exprímelas para obtener su jugo. Añade un poco de pimienta negra molida y sal, y pincela con esta mezcla tanto la carne de pavo por dentro como por fuera. Rellena el interior del pavo con la fruta macerada con el vermú. Para que el relleno de fruta no se salva, es fundamental cocerlo con un hilo de cocina.

Mezcla un poco de pimentón picante con un poco de mantequilla derretida y, con la ayuda de un pincel de cocina, pincela el exterior del pavo.

Pela el boniato y córtalo en rodajas. Pon abundante aceite de oliva en una sartén y fríe las rodajas de boniato. Luego distribúyelas sobre una fuente para horno y cúbrelas con el pavo. Asa la carne de pavo durante 2 horas a 200ºC. Es fundamental que, de vez en cuando, riegues el pavo con un poco de agua, de esta forma evitarás que la carne se seque.

Pasado este tiempo retira el pavo del horno, con cuidado de no quemarte, y cubre con las manzanas fritas con mantequilla. Vuelve a decorar con más fruta. Para terminar, cuela la salsa y ponla en una salsera. En el momento de servir, sirve el pavo bien caliente acompañado de la salsa.

Exquisito pavo relleno de frutas

¿Por qué el pavo es tan popular en Navidad?

El pavo es un alimento indispensable en la mesa de muchos hogares europeos y norteamericanos, donde es muy común prepararlo durante el transcurso de las fiestas navideñas, especialmente en la cena de Nochebuena. En Estados Unidos, por ejemplo, es también muy popular en la celebración del tradicional Día de Acción de Gracias, principalmente como sustituto del ganso.

Además, dependiendo del país en el que nos encontremos no solo podemos diferenciar distintas recetas y formas de preparación, sino también diferentes acompañamientos. Por ejemplo, en el Reino Unido es común acompañarlo de verduras diversas como zanahorias y coles de Bruselas, además de patatas asadas, mientras que en el norte de Gran Bretaña es habitual condimentarlo con una exquisita salsa de arándanos.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete