Inicio Recetas Cómo hacer patatas paja (patatas cerilla) crujientes y finas
Recetas

Cómo hacer patatas paja (patatas cerilla) crujientes y finas

De textura crujiente y apariencia característica, el truco para hacer unas buenas patatas paja está en el corte y en la preparación.

Receta de Patatas Paja

De curiosa y llamativa forma, en la mayoría de las ocasiones no tienden a pasar desapercibidas, no solo por su suculenta y curiosa apariencia, sino por su textura tremendamente crujiente y deliciosa. Son las patatas paja, también conocidas popularmente como pajitaspatatas cerilla, las cuales se pueden convertir en la guarnición o acompañante excelente para diferentes platos de carne o pescado, o simplemente como un auténtico snack para los más peques de la casa. Pero, ¿cómo podemos cortarlas para que queden tan finas, y sobre todo, cómo hacerlas para que el resultado sea tan crujiente como el esperado? Te explicamos los pasos con los que aprenderás a descubrir cómo hacer patatas paja fácilmente y en casa.

Cómo hacer patatas paja finas y crujientes

Ingredientes:

  • 1 o 2 patatas grandes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Además, como te indicábamos anteriormente, también necesitas una mandolina, una sartén honda o cazuela, y papel absorbente (para eliminar el exceso de aceite).

Preparación:

  1. En primer lugar pela las patatas con la ayuda de un pelador. Luego lávalas, de esta forma retiraremos la tierra que pueda tener la piel. Luego pon abundante aceite de oliva en una sartén honda o una cazuela, y colócala al fuego para que el aceite empiece a calentarse.
  2. Con cuidado de no cortarte, sitúa una de las patatas en la cubierta de la mandolina, ajusta la cuchilla para obtener un corte lo más fino posible, y desliza hasta terminar de cortar todas las patatas.
  3. Ahora debemos seguir un truco importante que evitará que las patatas se apelmacen en la sartén o cazuela al freírlas: lávalas bien con abundante agua, para retirar el almidón. Luego escurre y seca con la ayuda de papel de cocina.
  4. Pon las patatas en la sartén o cazuela, friéndolas en varias tandas, hasta que se doren (de esta forma, te asegurarás que están crujientes).
  5. Coloca las patatas fritas sobre papel absorbente, para escurrir el exceso de aceite.
  6. Para terminar, añade sal al gusto y mezcla. ¡Listas!.

Si deseas darle un toque distinto, puedes probar a añadir hierbas aromáticas, pimentón dulce o algo de pimienta negra molida. El resultado será deliciosamente aún mejor.

Receta de patatas cerilla

¿Qué son las patatas paja o patatas cerilla?

Si tuviéramos que definirlas de alguna manera, podríamos denominarlas como unas patatas fritas de forma alargada y muy finas, tan finas que el resultado final es una patata verdadera y sorprendentemente crujiente. Por este motivo, se trata de un plato que suele gustar a los más peques de la casa.

Aunque para que el resultado sea el esperado, es necesario tener en cuenta tres cuestiones básicas:

  • La variedad de patata escogida. Aunque pueden utilizarse diversos tipos, la ideal es la patata monalisa (la más común).
  • El tipo de corte de la patata: debe ser lo más fino posible.
  • La fritura escogida para que queden crujientes. la forma de cortar las patatas para que queden tan finas.

Además, para poder cortarlas como es debido se aconseja el uso de una mandolina, que al poseer varias cuchillas intercambiables, podemos ajustarlas en función del grosor que queramos que tengan las patatas.

¿Sabes qué es la mandolina en cocina?

Consiste básicamente en un útil utensilio de cocina que habitualmente se emplea para cortar distintos alimentos de forma rápida y muy cómoda, preferiblemente hortalizas, verduras y tubérculos como patatas o batatas.

Su ventaja radica en su facilidad de uso, además de ser ideal porque permite cortar alimentos de manera sencilla y limpia, escogiendo además distintos grosores y tipos de corte.

Si deseas descubrir cómo funciona, a continuación te dejamos con un video muy instructivo que te será de gran ayuda:

5/5 (1 Voto)

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete