Inicio Recetas Recetas de postres Pastelitos de arroz japoneses (mochi): receta para hacer en casa
Recetas de postres

Pastelitos de arroz japoneses (mochi): receta para hacer en casa

El mochi es un pastel de arroz típico de Japón, donde se convierte en un dulce tradicional muy elaborado y consumido. Descubre cómo hacer tus propios pastelitos de arroz japoneses en casa, con esta receta.

Japón es un país maravilloso. No solo por su riqueza cultural y por sus delicados paisajes, sino por su increíble riqueza gastronómica, cuyas recetas han llegado hasta nuestro país para quedarse (el sushi es un buen ejemplo de ello, pero no el único).

Publicidad

Sus bebidas naturales, como es el caso del té verde, se convierten en opciones únicas y deliciosas. Mientras que, entre las comidas y platos típicos, no solo destaca el sushi, sino otras opciones ideales como el udon, la Okonomiyaki, o el exquisito ramen.

Pero, ¿y en el caso de los postres? No hay duda que el mochi destaca precisamente por ser uno de los más populares, clásicos y típicos. Consiste, como veremos a lo largo de esta nota-receta, en una especie de pastel de arroz que se elabora con mochigome, un grano de arroz glutinoso japonés, de pequeño tamaño.

Lo cierto es que su receta es realmente sencilla, y el resultado es delicioso, de textura suave y sabor dulce, es una opción exquisita para tomar después de una comida festiva. ¿Te animas a prepararlo? Descubre los ingredientes y pasos que necesitas.

Mochi: receta de pastelitos de arroz japoneses

Como hacer pastelitos de arroz japoneses

Ingredientes para mochi (para 6-10 unidades)

  • 250 g de arroz glutinoso
  • 1/4 taza de azúcar
  • 1 taza de agua
  • Almidón de arroz (para espolvorear mientras se amasa)

Elaboración de la masa de mochi

  1. En un recipiente o cuenco mezcla la harina de arroz glutinoso junto con el azúcar y el agua. Para ello es importantísimo mezclar de forma enérgica, pero añadiendo el agua de forma lenta. Mezcla bien hasta que no queden grumos, pero la masa sea elástica y más bien poco pegajosa.
  2. Humedece un paño de cocina y utilízalo para forrar un cuenco de bambú que sirva para cocer al vapor. Para ello, vierte la masa en el cuenco, tápalo y reserva. Pon agua en un cazo o cacerola del mismo diámetro y cuando empiece a hervir añade el cuenco de bambú.
  3. Deja que el arroz se cueza entre 20 a 25 minutos, hasta que la masa adquiera una textura más bien pegajosa. Retira del fuego y deja que se enfríe (hasta que la masa esté más bien templada).
  4. Amasa manualmente. Para ello pon almidón de arroz sobre la encimera de la cocina.
  5. Pon la pasta de mochi encima de la encimera con almidón de arroz, estira la masa y córtala en porciones más bien pequeñas.
  6. Ahora aplana cada bolita con la ayuda de la palma de las manos, y estíralas con cuidado para formar un disco.
  7. Si lo deseas, puedes volver a formar bolitas para servir (si no vas a rellenarlas), o dejarlas tal cual y cortarlas en cuadraditos.

Aunque los mochis se pueden rellenar con distintos ingredientes y opciones, tanto dulces como salados, lo más habitual es utilizar anko, que consiste en una pasta de judías rojas de soja conocidas con el nombre de azukis.

Publicidad

¿Qué es el mochi? ¿En qué consiste?

Como te hemos comentado a lo largo de esta receta, el mochi es un postre típico de Japón, que básicamente consiste en un pastel de arroz dulce, que suele comerse tal cual o más bien rellenarlo con algún ingrediente dulce o salado, en cuyo caso se convierte en un Daifuku Mochi.

Mochi

Su aspecto es más bien glutinoso, y su textura entre pegajosa y glutinosa. De hecho, debido a su textura, en Japón fallecen cientos de personas cada año por atragantamiento, especialmente personas mayores. Por este motivo, en este país se aconseja comer mochis acompañados, y nunca solos.

El relleno más común, tradicional y típico es una especie de pasta de judías rojas (concretamente de azukis, las populares judías de soja rojas japonesas), que recibe el nombre de anko.

Aunque también es común utilizar otros rellenos típicos, como ciruelas umeboshi, frutas o incluso chocolate. 

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad