Pastel de Navidad de mermelada de ciruelas. Receta de Navidad

Descubre cómo elaborar un exquisito pastel de navidad con mermelada de ciruelas y masa quebrada. Una receta diferente e ideal para el postre tras cenas y comidas navideñas.

A quién no le gusta en estos días de Navidad culminar un desayuno o una merienda con un dulce totalmente casero elaborado en casa por nosotros mismos y degustarlo en compañía de la familia y amigos.

Dulces vemos en estas fechas por todos partes pero donde haya un dulce de elaboración casera, la verdad que se nota la diferencia. Aunque claro, todo depende del tiempo del que dispongamos, pues en estos días casi siempre andamos con prisas para poder abarcarlo todo, también depende de que nos guste cocinar o no.

pastel-navidad-receta

El pastel de Navidad que presentamos en este post es una tarta exquisita y muy fácil de preparar, en poquito tiempo la tenemos lista para degustarla. Se hace con masa quebrada, y un relleno de mermelada, la mermelada que más nos guste y se adorna con unas figuritas Navideñas elaboradas con la misma masa.

La tarta que puedes ver en la fotografía la hemos hecho con una mermelada de ciruelas y queda muy rica, aunque como hemos dicho anteriormente la mermelada será al gusto de cada uno.

Es una tarta ideal para los más pequeños de la casa sobre todo por el toque Navideño que le dan las figuritas aunque debo decir que entre los adultos también triunfa.

pastel-mermelada-ciruelas

Además de prepararla con mermelada, esta tarta podemos hacerla también con una crema de cacao casera que podemos preparar nosotros mismos con chocolate o con crema de cacao ya elaborada industrialmente como puede ser la crema de Nutella u otra marca que conozcas o prefieras (aunque nosotros te proponemos nuestra receta de Nutella casera).

Receta de pastel de Navidad con mermelada de ciruelas

Ingredientes para la masa quebrada:

  • 200 gramos de harina simple de trigo tamizada.
  • 100 gramos de mantequilla en tacos, ablandada a temperatura ambiente.
  • Un huevo.
  • 100 gramos de azúcar glas.
  • Un pellizco de sal.
  • Mermelada de ciruelas para el relleno.

Elaboración del pastel navideño:

  1. En un bol ponemos la harina tamizada. Cortamos la mantequilla que deberá estar blanda en tacos, y los ponemos alrededor de la harina.
  2. Amasamos para mezclar bien la harina y la mantequilla hasta que quede como arenosa. A continuación añadimos el huevo, el azúcar glas y el pellizco de sal.
  3. Volvemos a amasar pero no en exceso, solo para que quede todo bien ligado o mezclado.
  4. Formamos una bola con la masa y la forramos con film o plástico. Conservamos la masa en la nevera durante una hora.
  5. Vamos precalentando el horno con una temperatura de 180 º C. Sobre una superficie enharinada  extendemos la masa con un rodillo.
  6. Reservamos un poco de la masa extendida para hacer las figuritas. Colocamos la masa sobre el molde y sobre la masa ponemos papel de horno.
  7. Sobre el papel de horno ponemos en la parte central unos garbanzos para evitar que la masa se levante mientras se está cocinando.
  8. Con el poco de masa reservado para las figuritas formaremos las figuras con unos moldes de galletas con motivos navideños.
  9. Cocinamos durante 10 minutos con el horno a 180ºC, la masa y las figuritas.
  10. Extraemos del horno la tarta y le ponemos el relleno de mermelada de ciruelas,  y las figuritas navideñas repartidas por encima.
  11. Volvemos a hornear durante 10 minutos más con la misma temperatura. Cuando estén las figuras doraditas sacamos la tarta del horno.
  12. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y un vez que esté fría la desmoldaremos. Presentamos la tarta navideña en una bonita bandeja para llevarla a la mesa.
pastel-navideno

Bueno, ya tenemos lista nuestra tarta Navideña, esperamos que les guste y que sea del agrado de todos.

Esta tarta es ideal para degustarla en desayunos, meriendas, acompañada de una taza de café, un té o una taza de chocolate calentito.

¡Buen provecho! Desde Natursan,  ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! a todos nuestros lectores y seguidores.

Temas:

Síguenos en Facebook