Publicidad
Recetas

Pastel de limón y merengue: receta fácil de hacer y paso a paso

Cómo hacer pastel de limón y merengue

El pastel de limón y merengue (lemon meringue pie) es una maravillosa tarta que es un todo un clásico de la repostería británica y americana. Descubre cómo hacerlo.

Si eres goloso/a es bastante probable que ya, en algún momento anterior, hayas probado esta deliciosa y delicada tarta. Conocida popularmente con el nombre de Lemon Meringue Pienos encontramos ante una tarta que con el paso de los años se ha convertido en un auténtico clásico de la repostería no solo británica sino también norteamericana.

Aunque debemos remontarnos a la edad media para encontrarnos con los primeros pasteles, pudines o flanes donde el limón es uno de los ingredientes estrella, el pastel de limón y merengue tal y como lo conocemos hoy en día es una elaboración que data del siglo XIX. Parece que la receta más antigua de esta tarta de la que se tiene constancia fue atribuida a Alexander Frehse, un panadero de origen suizo residente en Romandía.

Cómo hacer pastel de limón y merengue

¿Qué es el pastel del limón y merengue y en qué consiste?

Básicamente se trata de una tarta o pastel de limón con merengue, el cual es horneado y que se elabora a base de una masa quebrada que sirve de corteza, y un maravilloso relleno elaborado con crema de limón. En su parte superior se coloca un exquisito merengue, esponjoso, el cual forma una especie de capa más dura cuando es cocinado en el horno.

Se trata de una receta muy fácil de elaborar, aunque desde un primer momento es importantísimo tenerle el truco cogido al merengue, especialmente si es la primera vez que lo preparamos.

Cómo hacer el pastel de limón y merengue paso a paso

Pastel de limón y merengue

Ingredientes para la masa:

  • 185 g de harina + Un poco más para espolvorear
  • 85 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar lustre
  • 1/2 yema de huevo
  • 1/2 cucharada de leche
  • La ralladura de medio limón

Ingredientes para el relleno:

  • 2 huevos
  • 180 g de azúcar fino
  • 3 cucharadas de maicena
  • 300 ml de agua

Elaboración del pastel de limón y merengue:

  1. En un cuenco tamiza la harina. Corta la mantequilla en trocitos e incorpora al cuenco anterior con la harina. Trabaja ambos ingredientes con los dedos hasta que obtengas una consistencia similar a la del pan rallado. Tamiza el azúcar y añádelo.
  2. Bate la yema de huevo y reserva la mitad. Añade esta mitad al cuenco junto con el resto de ingredientes y vuelve a amasar de nuevo un poco. Envuelve la masa y reserva en el frigorífico durante 30 minutos.
  3. Precalienta el horno a 180 ºC.
  4. Mientras tanto, engrasa un molde de unos 20 centímetros con un poco de mantequilla. Extiende la masa con un grosor de 5 mm y forra la base con ella, dejando un poco de masa por los lados del molde. Con la ayuda de un tenedor pincha la masa. Extiende ahora papel vegetal por encima y vierte unas cuantas legumbres secas.
  5. Cuece la masa en el horno durante 15 minutos a 180º C. Pasado este tiempo saca del horno y con cuidado de no quemarte retira el papel y las legumbres.
  6. Ahora es el momento de preparar el relleno. Para ello disuelve la maicena en un poco de agua. Pon el resto del agua en un cazo. Exprime el limón y añade el jugo al cazo con la pasta de maicena. Remueve bien y lleva a ebullición, dejando hervir luego durante 2 minutos. Luego deja que se entibie. Añade las yemas de huevo, el azúcar y vuelve a mezclar bien. Luego vierte esta crema en la base de harina ya cocinada.
  7. Con cuidado, en un cuenco limpio y algo frío, monta las claras de huevo a punto de nieve. Añade el resto del azúcar y una vez elaborado el merengue extiéndelo sobre la tarta.
  8. Para acabar, hornea durante 40 minutos a 150º C. Una vez lista, retira del horno y deja que se enfríe.

Esta receta es tan versátil que, si no te gusta el merengue o quieres incluso hacerla un poco más sencilla y rápida, puedes simplemente elaborar la masa quebrada y el relleno de limón, saltándonos el paso final del merengue.

De esta manera tendrás también un delicioso y exquisito pastel de limón, fresco, casero y aún más fácil de elaborar.

Publicidad
Temas
Publicidad

Comentar

Publicar comentario

Publicidad
Publicidad