Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Paris Brest: Receta de choux y crema de praliné (Francia)
Recetas de postres y dulces

Paris Brest: Receta de choux y crema de praliné (Francia)

De textura ligera y algo crujiente, y sabor almendrado por el relleno de praliné, este Paris Brest hará las delicias de muchos.

1 h 10 min8-10Media

Receta de Paris Brest

En Francia podemos encontrarnos con una amplia diversidad de postres y dulces tradicionales. De hecho, la gastronomía gala destaca precisamente por su riqueza repostera. En este sentido, bajo el nombre de pasta choux (o simplemente masa choux) nos encontramos ante una masa cuya preparación se utiliza  en la elaboración de una amplísima variedad de postres, como es el caso de la masa de lionesas o profiteroles. Un ejemplo es el exquisito Paris Brest sobre cuya elaboración queremos hablarte en esta ocasión.

Se trata de una maravillosa corona de masa choux rellena. Su textura, precisamente al utilizarse un tipo de masa similar al usado en la preparación de las tradicionales lionesas, es bastante probable que te recuerde a ellas al momento de comerla. ¿Y qué es o en qué consiste esta masa? Consiste en una masa de repostería de origen francés, que se usa en la elaboración de algunos pasteles, y que destaca -y se caracteriza- por ser tan versátil como ligera.

Es común consumir esta pasta en dulces o postres fríos, y en la mayoría de las ocasiones se consume rellena con algún tipo de crema, como ocurre con el popular Paris Brest, uno de esos postres tradicionales al que en realidad pocos pueden resistirse.

Aunque es habitual rellenarla con una cierta variedad de rellenos, en Francia el postre tradicional se rellena con crema praliné, elaborada con almendras y con crema pastelera. Es decir, es un postre en el que no solo tendremos que elaborar la masa choux, sino también la crema pastelera y la praliné. ¿Te animas?.

Paris Brest

Ingredientes para la masa choux

  • 125 g de harina
  • 100 g de mantequilla
  • 1 vaso de agua (250 ml)
  • 4 huevos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 o 2 cucharadas de leche
  • Almendras laminadas
  • Azúcar glas

Ingredientes para la crema pastelera

  • 1/2 l de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de maicena (fécula de maíz)
  • 2 yemas de huevo

Ingredientes para la crema praliné

  • 120 g de almendras
  • 80 g de azúcar
  • Un poco de agua
  • 300 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 600 g de crema pastelera

Cómo hacer la masa choux

  1. Precalienta el horno a 180 ºC. Trocea la mantequilla y ponla en una cacerola junto con el agua y la sal. Calienta al fuego y, cuando empiece a hervir, remueve bien, aparta del fuego y agrega la harina poco a poco. Vuelve a colocar en el fuego y, con energía, mezcla bien con la ayuda de una espátula, hasta conseguir una masa que se despegue con facilidad de las paredes de la cacerola.
  2. Retira finalmente del fuego y deja que la masa se temple un poco. Justo cuando alcance este punto añade los huevos, uno a uno.
  3. Para evitar que la masa quede demasiado blanda, añade el tercer y cuarto huevo tras haberlo batido en otro cazo aparte.
  4. Coloca papel de horno sobre la bandeja de horno y forma con la masa un círculo en ella. Luego vuelve a hacer otro círculo alrededor de ella, pero sin dejar espacio entre ambas. Finalmente, haz una tercera superpuesta sobre las dos anteriores (justo encima de las otras dos). Pinta la corona con una mezcla de huevo y leche.
  5. Añade almendras laminadas por encima.
  6. Hornea entre 35 a 40 minutos, o hasta que esté dorada. Apaga el horno, abre la puerta del mismo y deja que la corona se enfríe en su interior.

Cómo hacer la crema pastelera

  1. En un cuenco grande pon las 2 yemas de huevo, un cucharón de leche y toda la maicena (o fécula de maíz). Con la ayuda de unas varillas eléctricas mezcla bien estos ingredientes.
  2. En un cazo al fuego hierve el resto de la leche y el azúcar. Justo cuando rompa a hervir vierte la leche sobre la mezcla de las yemas, sin parar de remover con la ayuda de las varillas.
  3. Luego pasa todo este contenido el cazo anterior, y continúa cociendo sin detenerte, no parando de remover. Continúa así hasta que vuelva a romper a hervir, y la preparación espese. Debe quedar una crema consistente, similar a la textura que poseen las natillas.
  4. Una vez alcance esta textura, pon la crema en un cuenco limpio, tapa con papel film y deja enfriar completamente en la nevera.

Cómo hacer la crema praliné

  1. Ahora es el momento de preparar nuestra maravillosa crema praliné. Para ello, en una sartén pon el azúcar y un poco de agua al fuego. Cuando se empiecen a formar burbujas añade las almendras laminadas, y continúa cocinando al fuego hasta que se forme un maravilloso caramelo.
  2. Cuando las almendras laminadas se hayan caramelizado colócalas sobre papel de horno, y resérvalas hasta que se enfríen. Una vez frías y duras, ponlas en una picadora o batidora, y tritúralas bien hasta que se forme una pasta con grasa. Resérvalas.
  3. Con la batidora bien limpia añade la mantequilla a temperatura ambiente, y bate hasta que esté cremosa. Añade el praliné y vuelve a batir un poco hasta que los ingredientes se mezclen. Pasa esta crema a un recipiente limpio.
  4. Saca la crema pastelera de la nevera y aligérala un poco con la ayuda de las varillas, removiendo durante algunos segundos, hasta que adquiera nuevamente consistencia cremosa. Ahora mezcla la crema de mantequilla y praliné con la crema pastelera, hasta que la textura sea lo más homogénea posible.

Elaboración. Cómo montar nuestro Paris Brest

  1. Ahora toca montar y acabar nuestro delicioso Paris Brest. Para ello introduce la crema en una manga pastelera con una boquilla decorativa.
  2. Abre la masa choux por la mitad y, con la ayuda de un poco de crema y una cuchara, rellena y alisa un poco la superficie. Para terminar, rellena la masa con la crema.
  3. Finalmente, para acabar, espolvorea con un poco de azúcar glas por encima.

Delicioso, ¿no te parece? Y, es cierto, quizá algo complicado. Pero el resultado, si te sale bien, probablemente te sorprenderá.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete