Parfait de turrón de Jijona: receta deliciosamente navideña

Si te gusta el parfait, ese delicioso postre helado cremoso y suave, te proponemos un parfait de turrón de Jijona ideal para disfrutar en Navidades, un postre excelente para comidas y cenas navideñas que sorprenderá.

Con el nombre de parfait (o también con otras denominaciones igual de comunes, como por ejemplo podría ser el caso de parfoi) nos encontramos ante un maravilloso postre frío cuyo significado vendría a ser literalmente “perfecto”, en su traducción de la palabra original francesa.

¿Por qué ese nombre? Posiblemente porque su descubridor constató que este peculiar y característico postre helado es el resultado de una combinación exacta y precisa de sus ingredientes, de forma que cualquier fallo o cualquier ingrediente de más -o de menos- dará como resultado un plato que nada tendría que ver con él.

Receta de parfait de turrón de Jijona

Y es que, efectivamente tal y como habrás podido ya imaginar, se trata de un postre de origen francés, que fue elaborado por primera vez en el año 1894. Como vemos, es un postre típico que cuenta ya con muchísima tradición.

Podríamos definirlo efectivamente como un postre helado que se suele presentar en forma de bloque o lámina gruesa. Encontramos en él algunas características básicas fácilmente distinguibles, como por ejemplo es su delicada textura y deliciosa cremosidad. Estas condiciones se consiguen gracias a la integración de nata o crema de leche (las cuales poseen un alto contenido en grasa).

Eso sí, a pesar de ser un postre helado se diferencia del helado en que éste tiende a no cristalizarse, debido sobre todo a su elevado contenido en crema de leche o nata, y por tanto en su mayor cantidad de grasa.

Entre los parfaits más conocidos y populares podemos mencionar el exquisito parfait de higos, que suele servirse acompañado de chocolate caliente por encima, el cual al contacto con el frío tiende a endurecerse creando una sinfonía casi mágica de texturas crujientes y sabores contrapuestos que combinan a la perfección.

parfait-de-turron

Si eres un apasionado o apasionada del parfait y te encanta tanto como a nosotros, era evidente que debíamos encontrar la combinación perfecta de ingredientes para disfrutar de él también en Navidades, pero con los sabores típicos de estas fiestas, ¿no te parece? Es por ello por lo que en esta ocasión te proponemos la elaboración de un delicioso parfait de turrón de Jijona ideal para disfrutar en estos días. ¿Te animas a prepararlo?.

Receta de parfait de turrón de Jijona

Como comprobarás por ti mismo/a si lo elaboras, nos encontramos ante un postre por lo general fácil de hacer y sin mucha complicación, que dará como resultado el sabor característico y por excelencia de estas fiestas (el del tradicional turrón blando de almendras).

Tardarás en prepararlo en torno a 20 minutos, y en cocinarlo unos 30 minutos aproximadamente.

turron-jijona-parfait

Ingredientes:

  • 250 g de turron de Jijona
  • 6 claras + 6 yemas de huevo
  • 1/2 l de leche
  • 6 hojas de gelatina (remojadas en agua fría)
  • 200 ml. de nata
  • 150 g de azúcar

Elaboración del parfait de turrón de Jijona

  1. En primer lugar pon las hojas de gelatina en un cazo con agua fría, dejándolas en remojo hasta que se ablanden.
  2. Divide con cuidado las yemas de las claras de huevo y bátelas con 100 gramos de azúcar hasta que éstas se blanqueen.
  3. Calienta en un cazo al fuego la leche y agrega la mitad de las yemas de huevo batidas. Dilúyelas bien y pásalas a un nuevo cazo.
  4. Vierte el resto de la leche caliente sobre el resto de las yemas y calienta hasta que la crema se espese (es importantísimo que lo remuevas de forma constante para evitar que la crema se corte).
  5. Trocea el turrón de Jijona y trabájalo bien para conseguir que se disuelva casi por completo (si lo deseas puedes hacerlo con un triturador de carne). Añádelo al cazo anterior y revuelve bien.
  6. Incorpora ahora la gelatina bien escurrida, mezcla bien y deja que se enfríe.
  7. En un bol o cuenco amplio monta las claras a punto de nieve.
  8. En otro bol pon la nata y 50 gramos de azúcar y móntala a punto de chantillí.
  9. Mezcla la crema de turrón con la nata, con ayuda de una espátula. Y ahora añade esta mezcla a las claras montadas a punto de nieve.
  10. Pasa la mezcla a un molde grande o a moldes individuales si lo prefieres y congela. ¡Listo!.
  11. Al momento de servir es conveniente que lo retires del congelador entre 5 a 10 minutos antes.
Parfait de turrón de Jijona: receta deliciosamente navideña
Valoración