Paperas: qué son, síntomas, causas y tratamiento de la parotiditis

Las paperas o parotiditis consisten en una infección causada por un virus que ocasiona la inflamación de las glándulas parótidas, además de otros síntomas relacionados. Descubre todo lo que necesitas saber sobre ella.

Aunque nos encontramos ante una infección común la cual es conocida popularmente con el nombre de paperas, lo cierto es que su denominación médica más correcta es la de parotiditis. Se trata de una infección producida por un virus que afecta a las parótidas.

A pesar de que las paperas producen distintos síntomas, la más conocida -por evidente- es la hinchazón tanto de las mejillas como de la mandíbula, debido a la inflamación de las glándulas salivales.

paperas

¿Qué son las parótidas?

¿Las parótidas son las glándulas salivales, que encontramos situadas a ambos lados de la cara, tanto en la parte superior como en la parte lateral del cuello.

Son en realidad dos glándulas salivales de gran tamaño, voluminosas, y que se sitúan como te indicábamos a ambos lados de la cara. Produce la mayor cantidad de saliva, de predominio seroso, y entre otros importantes aspectos cumplen la función de ensalivar conjuntamente con la glándula sublingual y las dos glándulas submaxilares.

¿Y las paperas o parotiditis?

En el caso de las paperasparotiditis nos encontramos precisamente con la inflamación de la parótida, causado habitualmente por un virus, el cual se transmite de una persona a otra a través de las gotitas de humedad tanto de la nariz como de la boca, que la persona infectada transmite por ejemplo cuando estornuda o tose. Se trata de hecho de una enfermedad muy contagiosa.

parotidas

Por otro lado, también se trata de un tipo de infección que se propaga a partir del contacto directo con artículos o elementos que contienen saliva infectada con el virus.

Aunque en realidad cualquier persona puede sufrir paperas, la realidad es que se presentan con cierta frecuencia sobre todo en niños de entre 2 a 12 años, que no han sido vacunados contra la enfermedad. Es más, también es común que afecte a estudiantes adolescentes en institutos o universidades.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

El tiempo que pasa desde que la persona o niño se expone al virus hasta el momento de comenzar o empezar los primeros síntomas (lo que se conoce médicamente como período de incubación) es de aproximadamente entre 12 a 25 días. Aunque lo más habitual es que los síntomas aparezcan entre 16 a 18 días después de contraer la infección.

Es común que al comienzo de la infección, cuando ya ha transcurrido el periodo de incubación, aparezca dolor muscular, dolor de cabeza, febrícula y dolor que se intensifica al masticar a nivel de la región parótida.

sintomas-paperas

Aproximadamente hacia el tercer día aparece la habitual inflamación de la glándula parótida, ya sea de un lado de la cara o de ambos. También surge dolor de garganta y pérdida del apetito.

Las principales complicaciones de las paperas

En el caso de personas adultas pueden presentarse complicaciones. Las más comunes son las siguientes:

  • Orquitis: Consiste en la inflamación de los testículos, especialmente en varones que han llegado a la pubertad. Aunque en pocas ocasiones, existe el riesgo de que ocasione problemas de fertilidad.
  • Meningitis: Inflamación del tejido que cubre tanto el cerebro como la médula espinal.
  • Encefalitis: Inflamación del cerebro.
  • Ovaritis: Inflamación de los ovarios en las mujeres que han llegado a la pubertad.
  • Mastitis: Inflamación de las mamas (en mujeres que han llegado a la pubertad).
  • Problemas de audición y/o sordera.

¿Cuánto tiempo duran las paperas?

Desde el momento en el que surgen los primeros síntomas, y en caso de que no aparezcan complicaciones, lo habitual es que las paperas remitan hasta la curación en el plazo de una semana aproximadamente. Eso sí, debemos tener en cuenta que el aumento del tamaño de la glándula parótida, como consecuencia de la inflamación, alcanza su mayor volumen entre el segundo y tercer día.

La vacuna contra las paperas

¿Sabías que existe una vacuna que ayuda a proteger a nuestros hijos frente a la parotiditis? Consiste en una vacuna combinada que protege frente a tres enfermedades víricas: parotiditis, rubeola y sarampión.

vacuna-paperas

Se trata de una vacuna muy segura que sigue la pauta de administrar dos dosis, la primera de ellas a los 12 meses de edad, y la segunda a los 4 años de edad.

En España se trata de una vacuna gratuita, que se encuentra incluída en el Calendario de Vacunación Infantil, la cual es administrada en el Centro de Salud correspondiente.

Temas:

Síguenos en Facebook