Panquemao: receta dulce de Semana Santa de Valencia

El panquemao o panquemado es un dulce típico de Valencia, que habitualmente se elabora durante la Semana Santa. Descubre cómo prepararlo fácilmente en casa.

Hoy vamos a descubrir otra nueva y deliciosa receta tradicional de Semana Santa. Y, precisamente, es bastante posible que te llame la atención sobre todo por su nombre, en especial si nunca has oído hablar de él. Se trata del panquemao, un delicioso dulce típico de la provincia de Alicante, aunque en la actualidad el panquemao se prepara en toda la Comunidad Valenciana.

Publicidad

El panquemao o panquemado como hemos dicho anteriormente es un dulce tradicional de la Semana Santa de Alicante. Consiste en un bollo dulce, tierno, esponjoso, el cual es aromatizado con anís dulce. Su interior es de color blanco y por fuera presenta un particular tono oscuro y tostado, con forma de un pan redondo grande y que en otras zonas es conocido con otros nombres como toña, fogaza, tonya o simplemente panou.

Receta de panquemao

La masa con la que se elabora este bollo dulce es muy similar a la masa de la mona de Pascua o del tradicional Roscón de Reyes.

En Semana Santa la tradición es degustarlo en la merienda acompañado de una taza de chocolate calentito.

Eso sí, aunque la tradición es elaborar el panquemao en Semana Santa, el panquemao en la actualidad se preparar para degustarlo en cualquier momento del año que apetezca.

Receta de panquemao

Ingredientes:

  • 550 gramos de harina de trigo, tamizada.
  • 50 gramos de levadura fresca.
  • 80 ml. de leche.
  • 140 gramos de azúcar.
  • 80 ml. de aceite de oliva virgen de sabor suave, o de girasol.
  • 2 huevos grandes.
  • Un chorrito de anís.
  • Un huevo batido para pincelar la masa.
  • La piel rallada de una naranja.
  • La piel rallada de un limón.
  • Un pellizco de sal.
  • Azúcar para espolvorear y decorar el panquemao (tres cucharadas soperas).

Panquemao o panquemado

Publicidad

Elaboración:

  1. Ponemos la leche en un cazo a calentar al fuego, con fuego bajo y tan solo calentamos un poco. Apagamos el fuego y dejamos que la leche se ponga tibia para desmenuzar la levadura en la leche tibia.
  2. En un cuenco batimos bien los 2 huevos, agregamos el azúcar, la piel rallada de la naranja y del limón, la sal, el chorrito de anís, el aceite y batimos todo bien.
  3. A continuación añadimos la levadura y la leche que habíamos disuelto y volvemos a batir.
  4. Agregamos a esta mezcla la harina tamizada, mezclamos con ayuda de una espátula o cuchara de madera ´hasta que la harina esté bien integrada.
  5. Seguidamente vamos amasando con las manos. Una vez hecha la masa la dejamos reposar a temperatura ambiente en una zona templada para que la masa leve. Debe doblar al menos su volumen, por lo menos un reposo de 2 horas o más.
  6. Volvemos a amasar un poquito para quitarle el gas a la masa. Hacemos una bola con la masa y volvemos a dejarla reposar nuevamente unas 2 horas más, estaremos haciendo un segundo levado a la masa.
  7. Transcurrido el tiempo cogemos la bola de masa y con el huevo batido pincelamos la masa. Con un cuchillo marcando ligeramente hacemos a la masa la forma de una cruz.
  8. Forramos la bandeja del horno con papel de horno para cocinar el panquemao. Ponemos el horno a precalentar con una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo, durante 10 minutos.
  9. Ponemos las dos cucharadas de azúcar en un vaso y solo lo humedecemos con un poquito de agua.
  10. Con una cuchara vamos repartiendo el azúcar humedecida por toda la parte de arriba de la masa. Una vez precalentado el horno ponemos sobre la bandeja del horno el panquemao.
  11. Colocamos la bandeja con el panquemao a media altura del horno y lo cocinamos durante media hora. Si acaso notamos mientras se está horneando que comienza a dorarse mucho por la parte de arriba cubrimos el panquemao con papel de aluminio y seguimos cocinando.
  12. Cuando ya esté cocinado con cuidado extraemos el panquemao del horno y dejamos enfriar.

Una vez frío ya podemos degustarlo y como dice la tradición con una buena taza de chocolate calentito. ¡Por cierto! Si quieres disfrutar de otros postres tradicionales de la Semana Santa no te pierdas los siguientes:

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Panquemao: receta dulce de Semana Santa de Valencia
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad