Panela: beneficios y propiedades del mejor endulzante natural

La panela es un endulzante maravilloso, más saludable que el azúcar. Descubre los beneficios y propiedades que aporta, cuáles son sus principales usos y cómo se obtiene.

Seguramente que en tu país no la conozcas con el nombre de panela, y sí con el nombre de rapadura, raspadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, papelón, chancaca o panocha. Se caracteriza por ser un alimento muy saludable, en tanto en cuanto puede utilizarse como edulcorante completamente natural, sin aportar las calorías vacías que aportan otros endulzantes menos sanos, como por ejemplo es el caso del azúcar blanco.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.

Panela o raspadura

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión. Es decir, cuando nos encontramos ante una panela, podemos tener la certeza de que en realidad nos encontramos ante azúcar de caña integral verdadera, y no deberíamos dudar de la misma manera que si nos encontramos ante un envase con azúcar moreno granulado que en realidad podría tratarse de azúcar blanco tintado.

¿Qué es la panela?

Es bastante probable que ya la hayas probado, sobretodo usada como endulzante en postres naturales y caseros, y seguramente no conocías su nombre; pero ¿a que estaba riquísima? Se la conoce con el nombre de panela, y dependiendo del lugar donde te encuentres también es conocida con otros nombres: raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, piloncillo, panocha, papelón, empanizao o chancaca. Mientras que en países como Pakistán o India, es conocida con el nombre de jaggery o gur.

Te va a gustar: Aguapanela, una maravillosa bebida dulce con muchos beneficios

Se caracteriza por ser un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, el cual es secado antes de pasar por el proceso de purificación. Ese mismo proceso que convierte al jugo en azúcar moreno.

Que es la panela

Nos encontramos ante un producto sumamente popular en Sudamérica, donde de hecho es conocido con una amplísima variedad de nombres, como por ejemplo raspadura, rapadura, atado dulce, tapa dulce, chancaca o piloncillo, entre muchos otros.

Como te explicábamos brevemente al comienzo, nos encontramos ante el jugo extraído de la caña de azúcar. Es original de Colombia, y su sabor suave a caramelo lo convierten en una opción tremendamente deliciosa a la hora de endulzar postres y bebidas.

Se convierte, de hecho, en un endulzante mucho más saludable y nutritivo que el azúcar blanco, fundamentalmente porque la panela es un endulzante más natural, puro y artesano, que además no es refinado ni blanqueado, de manera que es más sano y adecuado.

De hecho, entre los beneficios de la panela más importantes que encontramos en este maravilloso endulzante natural, podemos distinguir especialmente su amplia cantidad de nutrientes, en los que no solo nos encontramos con vitaminas (en especial vitaminas del complejo B, además de vitamina A, C, D y E) sino también con minerales (particularmente calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre, zinc y manganeso).

Además, como es de imaginar, es un alimento muy rico en hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sacarosa, glucosa y fructosa, que poseen un mayor valor biológico y nutritivo.

¿Sabes cómo se obtiene y cómo utilizarla?

La obtención de la panela se sigue realizando de forma artesanal. En este sentido, para su producción, el jugo de la caña de azúcar es cocido y sometido a unas temperaturas muy altas, hasta el momento en el que se empieza a formar una especie de melaza muy densa. Posteriormente esta pasta densa se pasa por unos moldes para dejar que se seque, se cuaje y se solidifique. Precisamente son estos moldes los que le dan su curiosa forma y apariencia, ya sea en forma de casquete esférico, rectángulo o prisma.

En el proceso de elaboración se utilizan un total de tres vasijas. En la primera de ellas comienza la cocción del líquido extraído de la caña de azúcar, para luego pasarlo a un segundo donde se traspasa impurezas y la espuma generada por hervir el líquido. Y para terminar, se produce el mismo proceso hasta alcanzar la tercera vasija.

panela

Para su producción, el jugo de la caña de azúcar es cocido y sometido a altas temperaturas, hasta que forma una especie de melaza que se caracteriza por ser bastante densa. Posteriormente es pasada a unos moldes en forma de prisma o de casquete esférico, lugar donde se deja secar hasta que se cuaja o se solidifica.

En el proceso de elaboración se utilizan tres vasijas, que pueden ser de bronce o de cobre. En la primera da comienzo la cocción del líquido proveniente de la caña. En la segunda se va traspasando la espuma y otras impurezas que se han ido generando como consecuencia del hervor de la primera. Luego, consecutivamente, se produce el mismo proceso hasta alcanzar la tercera vasija. No obstante, la primera de las vasijas es la que posee la mejor calidad, destacando por ser un sólido semitransparente de color marrón claro.

Esta elaboración se realiza sobretodo en pequeñas fábricas, que tradicionalmente se las conoce con el nombre de trapiches.

Beneficios de la panela

Desde un punto de vista nutritivo la panela nos aporta todos los nutrientes que nos brinda la caña de azúcar en su versión integral y más natural, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías, sino todo lo contrario. Podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Increíble riqueza nutritiva: la panela nos aporta interesantes cantidades de vitaminas del grupo B, A, C, D y E, minerales como el zinc, magnesio, fósforo, hierro, calcio, cobre y manganeso, e hidratos de carbono entre los que podemos mencionar la fructosa (que posee un mayor valor biológico).
  • Nos aporta energía: fundamental y necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos, ayudándonos además a activarnos al actuar como un energizante totalmente natural.
  • No contiene calorías vacías: lo que significa que es un endulzante que no solo nos aporta nutrientes esenciales, también no “roba” nutrientes al organismo como sí ocurre con el azúcar blanco.

Beneficios de la panela

Propiedades nutricionales de la panela

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:

  • Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E.
  • Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre.
  • Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico).
  • Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

Teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y distintas propiedades, ¿no es un alimento excelente para sustituir al azúcar blanco y optar por él para endulzar tus postres y tus bebidas?.

Entonces, ¿por qué sustituir el azúcar por panela?

Ya en el año 2009 un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona alertaba que desde el año 2003 el consumo total de azúcar por persona había aumentado peligrosamente un 20%, pasando de los 24 a los 30 kg. por persona y año. El motivo es evidentemente claro: tendemos a pensar que solo comemos azúcar cuando la añadimos a nuestras bebidas o postres, pero la realidad es bien diferente dado que muchos de los productos elaborados que comemos cada día, incluso aunque no sean dulces, contienen azúcares.

Es más, tal y como alertan muchos nutricionistas, en realidad el 75% del azúcar que ingerimos cada día proviene de alimentos y productos elaborados, y la podemos encontrar en productos tan dispersos y tan dispares como un caldo de verduras, salsas como la salsa de tomate o la mayonesa, o hasta en pepinillos en vinagre.

La conclusión es clara: una amplia diversidad de productos de elaboración industrial contienen azúcares pero la mayoría de los consumidores no lo saben. Y el problema es aún mayor, porque muchos dejan de consumir dulces y productos de bollería con el objetivo de reducir su consumo en azúcares pero por otro lado desconocen que pueden seguir continuando consumiendo la misma cantidad de azúcar sin saberlo.

No obstante, cuando nos planteamos reducir la cantidad de azúcares que comemos cada día no solo debemos eliminar endulzantes como por ejemplo el azúcar blanquilla de nuestra dieta. También es necesario fijarnos en qué alimentos comemos y eliminarnos completamente de nuestra dieta. Por lo general lo más recomendable en este sentido es eliminar la mayoría de productos elaborados y optar por una dieta equilibrada basada en alimentos naturales. Un buen ejemplo es la maravillosa dieta mediterránea, tan saludable y nutritiva.

Otra opción es sustituir el azúcar por la panela, una deliciosa opción endulzante completamente natural y que además nos aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales, por lo que no nos encontramos ante un alimento rico en calorías vacías como sí ocurre con el azúcar blanquilla.

Panela: beneficios y propiedades del mejor endulzante natural
Puntuación: 4.4 (87.78%) 18 votos

Descubre más sobre Nutrición