No puedo negarlo: me apasionan las tortitas. De todas las formas, tamaños y grosor. Eso sí, que estén suaves y esponjosas. Y, probablemente, las tradicionales pancakes americanas -o panqueques- son mis preferidas, porque combinan el sabor suave de la masa con su esponjosidad (siempre y cuando se hagan bien, claro).

En nuestro país podríamos conocerlas con el nombre de tortitas americanas, y en un país tan culinariamente gastronómico como es Estados Unidos, son un postre típico tremendamente popular. Tan popular que se han convertido en una absoluta tradición, de manera que es habitual encontrarnos con actores comiendo pancakes en películas, al igual que ocurre con el popular sándwich de crema de cacahuete y mermelada (Peanutbutter and jelly sandwich).

Allí es común comer las pancakes de forma tradicional acompañándolas con un poco de mantequilla por encima (la cual se derrite lentamente debido al calor de las mismas), y con un sirope de jarabe de arce. Eso no impide para que también podamos encontrarnos con recetas muy variadas, pudiendo ser elaboradas con arándanos, nueces, trozos de fruta o pepitas de chocolate.

Receta de pancakes americanos (Tortitas americanas)

Te proponemos a continuación la receta más tradicional para elaborar los pancakes americanos originales. Yo las he hecho en casa y el resultado es más que delicioso. ¿Te animas?

Publicidad

Cómo hacer pancakes americanos

Ingredientes:

  • 1 huevo
  • 1 taza de harina de trigo
  • 1 taza de leche entera
  • Medio sobre de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de canela molida

Elaboración de los pancakes americanos:

  1. En primer lugar pon el huevo en un cuenco de cristal grande y bátelo bien con la ayuda de un tenedor.
  2. En otro cuenco mezcla la harina de trigo con la levadura en polvo. Es importante que lo mezcles bien para que la levadura se integre a la perfección con la harina (de esta forma quedarán con la misma altura siempre a lo largo de todo el pancake).
  3. Añade la canela molida y vuelve a mezclar nuevamente.
  4. Luego añade la leche al cuenco donde hemos batido el huevo. Vuelve a batir de nuevo.
  5. Mientras continúas batiendo la leche con el huevo añade la harina con la levadura poco a poco, mezclando bien hasta que no queden grumos en la masa.
  6. Añade ahora la esencia de vainilla y vuelve a mezclar de huevo.

Cómo hacer los pancakes americanos:

  1. Pon una sartén al fuego. Si es antiadherente no es necesario añadir un poco de mantequilla. Si no es antiadherente, engrasa la sartén con mantequilla.
  2. A fuego lento, una vez la sartén se haya calentado bien, con la ayuda de un cucharón vierte la masa en la sartén.
  3. Dale la vuelta a la tortita con cuidado cuando comience a formar burbujitas. Deja cocer un poco más hasta que se dore por el otro lado.
  4. Haz lo mismo con toda la masa, hasta que termines.

Deliciosas pancakes

¿Cómo comer los pancakes americanos?

Ahora nos encontramos únicamente con una pura cuestión de gustos. Si quieres ser tradicional y probar a hacerlo como lo hacen en Estados Unidos, puedes poner uno o dos pancakes en un plato, un cuadradito de mantequilla encima y verter sirope de jarabe de arce. Todo dependerá de lo que más te guste.

También puedes sustituir el sirope de jarabe de arce por un poco de sirope de ágave. En cualquier caso, como habrás podido ver, no hemos añadido endulzante a la masa, por lo que si deseas aportar un sabor dulce a los pancakes puedes hacerlo añadiendo algún otro ingrediente más al momento de comerlas. Las frutas, por ejemplo, son ideales, además de saludables.

No te pierdas: Tortitas de plátano, receta maravillosa de las Islas Canarias

Publicidad
Pancakes americanos: receta original y auténtica fácil de hacer
Puntuación: 5 (100%) 1 voto