Inicio Recetas Recetas de postres Pan de jengibre: receta aromática muy fácil de hacer
Recetas de postres

Pan de jengibre: receta aromática muy fácil de hacer

¿Quieres aprender a elaborar un maravilloso pan de jengibre? Descubre la receta tradicional de este delicioso dulce navideño, muy fácil de hacer en casa. ¿Te animas y lo elaboras hoy?.

Se acerca la Navidad y es el momento de pensar en los platos que se van a servir en las comidas y cenas familiares. Existe una gran selección de recetas que son muy sencillas de elaborar y que están deliciosas, como el pan de jengibre. Una opción estupenda para servir a modo de postre acompañado de un café o una infusión.

La receta de pan de jengibre requiere una gran cantidad de ingredientes, pero no es en absoluto complicada de elaborar. Incluso se puede pedir a los niños de la casa que ayuden a preparar esta receta y así convertir la elaboración en una actividad familiar de lo más divertida.

Delicioso pan de jengibre

Y, además, se convierte en un postre maravilloso para la sobremesa navideña, tras una comida o una cena acompañado de nuestros familiares o amigos más queridos. Destaca de hecho por ser una maravillosa opción para los amantes de los dulces aromáticos, ya que el jengibre y la canela le brindan un aroma simplemente excelente.

Descubre: Tradicionales galletas de jengibre navideñas: cómo hacerlas

Receta de pan de jengibre paso a paso

Ingredientes:

  • ½ taza de harina
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • ½ cucharadita de canela
  • 2 cucharadas de jengibre en polvo
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ⅔ taza de melaza
  • 3/$ taza de cerveza oscura
  • 1 taza de azúcar moreno
  • 2 huevos grandes
  • ⅓ taza de aceite vegetal
  • 1 cucharada de jengibre fresco rallado

Receta paso a paso para hacer pan de jengibre:

  1. En un bol de cristal de tamaño grande se mezclan la harina, el jengibre en polvo, el polvo para hornear, la sal y la canela. Se mezclan muy bien todos los ingredientes hasta que queden integrados unos con otros.
  2. Se pone una cacerola en el fuego y se calienta la cerveza a fuego medio. De vez en cuando se remueve hasta que llegue a hervir.
  3. Una vez llegue a su punto de ebullición, se retira del fuego y se agrega el bicarbonato de sodio. Debe hacerse poco a poco hasta lograr una mezcla espumosa. Se agrega el azúcar moreno y se mezclan los ingredientes hasta que se disuelvan.
  4. En otro bol de cristal también de tamaño grande se baten los huevos y, una vez estén listos, se añaden el aceite vegetal y el jengibre rallado. Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una pasta con una consistencia uniforme. Luego, se añade poco a poco la cerveza calentada  fuego medio en la cacerola.
  5. A continuación se añade la primera mezcla a base de jengibre en polvo, sal y canela. Todos los ingredientes deben quedar muy bien mezclados.
  6. Se engrasa un molde grande y se vierte la preparación poco a poco en el mismo.
  7. Se coloca el molde en el horno, el cual debe estar precalentado a 180º y se hornea durante 40 minutos.

Cómo hacer pan de jengibre

Pan de jengibre y Navidad

Existe una relación muy estrecha y muy bonita entre el jengibre y la Navidad. Cuando se va acercando esta época los establecimientos de medio mundo comienzan a vender galletas y pan de jengibre.

Pues bien, su origen está en la zona norte de Europa y se remonta al Siglo X. Todo parece indicar que fue el monje de origen armenio Gregory de Nicopolis, el primero en preparar este postre en toda la historia.

Según cuenta la leyenda, este monje se trasladó de Grecia a Francia en el año 992, llevando consigo su receta navideña. Así, el pan de jengibre se convirtió en un postre muy popular durante las fiestas navideñas.

El maravilloso pan de jengibre y la Navidad

En sus inicios, únicamente panaderos especializados horneaban pan de jengibre. Este postre se podía encontrar únicamente en tiendas especiales y mercados navideños; el pan de jengibre tomaba todas las formas posibles: corazones, trompetas, espadas…

Poco a poco este tipo de pan fue tomando un matiz cada vez más decorativo, comenzando a pintarlo con diferentes colores e incluso decorándolo con hojas doradas. Se dice que el pan de jengibre también fue durante un tiempo utilizado como talismán en las batallas.

En cuanto a las casas de pan de jengibre, la tradición tiene su origen en Alemania a principios del Siglo XIX. Todo apunta a que las primeras casas se inspiraron en el cuento “Hansel y Gretel”.

Actualmente, las galletas y el pan de jengibre se consumen en todo el mundo durante la Navidad. Su popularidad ha ido en aumento y a día de hoy es uno de los postres navideños más conocidos a nivel global.

No te pierdas: Hombrecitos de jengibre: las tradicionales galletas navideñas

Escrito por

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad