Inicio Recetas Recetas de panes, bocadillos y sándwiches Pan de boniatos: receta paso a paso de un dulce muy suave
Recetas de panes, bocadillos y sándwiches

Pan de boniatos: receta paso a paso de un dulce muy suave

De textura suave y sabor dulce, este pan de boniatos es ideal para el desayuno, acompañado con mantequilla o mermelada.

1 h 10 minVariasMedia

Cómo hacer pan de boniatos

Cuando hablamos de pan siempre pensamos en la típica preparación tradicional, de forma característica, textura ligeramente crujiente en la parte de su corteza, y de sabor salado. Sin embargo, ¿sabías que existen otras elaboraciones igual de deliciosas, que además se caracterizan por ser dulces? Un buen ejemplo es el pan de boniatos sobre cuya preparación queremos hablarte en esta ocasión, y que es tremendamente similar el textura y aspecto al pan de plátano.

Se trata de un pan elaborado con boniato (o batata), al que es posible no añadir azúcar precisamente por el sabor dulce que ya de por sí posee este maravilloso tubérculo (motivo por el que es también conocida como papa dulce), el cual destaca por ser un alimento muy energético, pero de fácil digestión. No obstante, en esta elaboración sí la añadimos como endulzante, aunque si lo deseas puedes sustituirla por panela o simplemente eliminarla.

Ingredientes

  • 175 g de boniatos
  • 200 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 2 huevos
  • 100 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de nueces pecanas
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1/2 cucharadita de mezcla de especias
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Una pizca de sal

Cómo hacer el pan de boniatos

  1. Con un poco de mantequilla comienza engrasando el molde alargado donde vas a cocinar el pan. Luego fórralo con papel sulfurizado.
  2. Pela los boniatos y córtalos en cubos. Colócalos en una cacerola, cúbrelos con agua y hierve a fuego lento durante 10-12 minutos aproximadamente, hasta que al pincharlo con un tenedor esté blando. Luego retira del agua, escurre bien y redúcelo a puré. Deja enfriar y reserva.
  3. Precalienta el horno a 180 ºC.
  4. En un cuenco tamiza la harina, la levadura, las especias, la pizca de sal y el azúcar. Añade ahora las nueces pecanas, los dátiles bien picados y mezcla bien para que los ingredientes se integren un poco.
  5. En otro cuenco pon los huevos, añade el aceite de girasol y bátelo bien hasta que emulsione. Añade el puré de boniato que hemos reservado anteriormente y mezcla hasta que quede bien homogéneo. Vierte ahora esta masa en la mezcla de harina, y amasa bien hasta que se forme una masa igual de homogénea.
  6. Vierte la masa en el molde y alisa la superficie con la ayuda de una espátula. Cuece en el horno durante 1 hora, hasta que el pan suba. No obstante, estará cocinado y listo cuando al insertar un palillo de madera o una broqueta ésta salga limpia. Una vez sea así, retira del horno y deja que se enfríe bien antes de desmoldarlo (de esta forma evitarás que se despedace o se rompa).
Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete