Publicidad
Nutrición y Dieta

Palta: una fruta con muchos beneficios y propiedades

La palta es una fruta deliciosa y muy nutritiva, con muchas propiedades para la salud. Pero ¿cuáles son sus beneficios? Descúbrelos todos y no te los pierdas.

La palta es un fruto comestible sumamente consumido en una gran diversidad de países. Y es posible que, en cierto sentido, el nombre de palta no te suene del todo, sobre todo si eres español o europeo. Pero, ¿y si te decimos que es el nombre con el que también se conoce al aguacate?.

Se caracteriza por ser una fruta exquisita donde las haya (aunque en muchas ocasiones ha llegado a ser considerada erróneamente como una verdura), destacando sus importantísimas propiedades nutricionales.

Publicidad

Palta

¿Qué es la palta?

El nombre de palta proviene de una palabra de origen azteca, ahucatl, que significa “testículo”. Finalmente fueron los españoles quienes terminaron por nombrarla como la pera de las Indias. Más concretamente, proviene del quechua, cuyo nombre era utilizado para denominar a los paltas, una etnia amerindia que habitó el norte de Perú y la Loja (provincia ecuatoriana).

Con este nombre se conoce en muchos países de Latinoamérica al tradicional y delicioso aguacate, una fruta maravillosa a la par que exquisita, perteneciente a la familia Lauraceae y bautizada científicamente con el nombre de Persea americana. De hecho, es conocido con este nombre en países como Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay.

Se trata de una fruta originaria de Mesoamérica (región del continente americano comprendido por la mitad meridional de México, Belice y El Salvador, pasando por el occidente de Costa Rica, Honduras y Nicaragua), domesticada por los distintos pueblos indígenas hace alrededor de 7000 años. De hecho, hoy en día se cultiva principalmente en zonas que posean sobre todo climas tropicales, y también mediterráneo.

Descubre: Aceite de aguacate: beneficios para la piel, el cabello y cómo usarlo

Beneficios de la palta más importantes

Uno de los principales beneficios de la palta (o las propiedades del aguacate, en definitiva) deriva en que no solo es un alimento beneficioso nutricionalmente hablando, sino que también es útil para la belleza. Pero vayamos por partes.

Información nutricional de la palta

100 gramos de palta aportan:

  • Energía: 160 kcal.
  • Hidratos de carbono: 8.53 g.
  • Proteínas: 2 g.
  • Grasas: 15 gramos de grasa, de los cuales 8,5 son grasas monoinsaturadas, además de grasas poliinsaturadas.
  • Agua: 75 gramos.
  • Vitaminas: destaca especialmente el aporte de vitamina A, B (B1, B2, B6), C, E y K.
  • Minerales: calcio, hierro, zinc, magnesio, yodo y potasio.

Propiedades de la palta

Ideal en dietas de adelgazamiento ya que aporta saciedad

Es común que muchas personas crean que la palta, debido a su contenido calórico, se convierte en una fruta no recomendada en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, la realidad es que se caracteriza por ser un alimento destacable en este sentido, porque es capaz de mejorar el metabolismo.

Aporta sensación de saciedad, por lo que su consumo es interesante a la hora de controlar o reducir el apetito. Además, aunque posea un alto contenido en grasas, éstas son saludables, y sus beneficios compensan este aporte calórico.

Alto contenido en antioxidantes

Asimismo es útil para calmar tanto los intestinos como el sistema digestivo, mientras que su alto contenido en antioxidantes la convierten en una opción saludable para prevenir los efectos de los radicales libres.

Muy adecuado en el embarazo

El ácido fólico, como de buen seguro sabrás, destaca por ser una vitamina esencial durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir defectos en el desarrollo del bebé, siendo además muy importante para la salud de la futura mamá. Por ello, es vital asegurarse el consumo de alimentos que aporten esta vitamina.

En este sentido, la palta destaca debido a su contenido en ácido fólico, de manera que es un alimento aconsejado en mujeres embarazadas y en personas con anemia.

Cualidades de la palta

Propiedades de la palta en la belleza

¿Sabías que la palta aporta también interesantes beneficios para nuestra piel? Y desde un punto de vista de la belleza más natural, la palta es ideal para hidratar la piel. De hecho, tanto su pulpa como su aceite (que se obtiene directamente de su pipa o carozo), son ideales para el tratamiento natural de la piel y del cabello.

Sus cualidades no acaban precisamente en su aplicación externa sobre la piel o el cabello. Consumido podemos también disfrutar de sus beneficios para la piel, gracias a su aporte en vitamina E, ayudando a disminuir los efectos dañinos de la exposición del sol y desacelerar además el proceso natural de envejecimiento de la piel.

Alergia a la palta y sus principales contraindicaciones

Aunque la palta sea un alimento saludable, cuyo consumo está aconsejado dentro de una alimentación sana y variada, lo cierto es que como cualquier otro alimento posee sus contraindicaciones determinadas.

Así, por ejemplo, no se aconseja su consumo en caso de reacciones alérgicas a la palta, principalmente en personas con alergia al polen de los árboles.

En este tipo de personas pueden aparecer síntomas locales tanto en la boca como en la garganta después de haber comido palta.

También puede producirse lo que médicamente se conoce como síndrome de la fruta del látex, cuyos síntomas van desde una urticaria generalizada hasta vómitos y dolores abdominales.

Te interesa: Cómo conseguir que los aguacates maduren más rápido

Publicidad