Palillos de leche cordobeses: Receta dulce de Semana Santa

Los palillos de leche son un dulce típico de la Semana Santa cordobesa, donde es muy común elaborarlos y consumirlos en estos días de fiesta. Descubre cómo hacerlos con esta receta.

Los palillos de leche son dulces tradicionales de Semana Santa, estos dulces son conocidos también con otros nombres como, palillos de Semana Santa o palillos de Santo.

Son dulces típicos de la zona de Priego, en Córdoba, y como sucede con casi todas las recetas, son recetas que guardan tradición y que son transmitidas de generación en generación y que en estos días de celebraciones se elaboran para degustarlos junto al calor de la familia y amigos.

Palillos de leche de Córdoba

La tradición de estos dulces es prepararlos para comerlos el Viernes Santo, en la subida al Calvario junto al hornazo. El hornazo forma parte también de las recetas tradicionales de Priego, Córdoba y se elabora para comerlo el Viernes Santo por la mañana, en la subida al Calvario.

Receta de palillos de leche

Ingredientes:

  • 500 gramos de azúcar blanquilla.
  • Un vaso de leche.
  • Medio vaso de aceite de oliva sabor suave para la masa.
  • Un huevo.
  • 40 gramos de canela molida, (dos cucharadas soperas rasas).
  • Un kilo de harina simple de trigo, tamizada.
  • La piel de un limón.
  • Aceite de oliva virgen de sabor suave para freír.

Receta de palillos de leche

Elaboración:

  1. En una sartén ponemos el aceite al fuego a calentar para aromatizarlo con la piel del limón. Cuando el aceite esté caliente ponemos la piel del limón y cuando esté doradita la retiramos y apagamos el fuego.
  2. Reservamos el aceite aromatizado para luego freír los palillos de leche. En el vaso de la batidora ponemos la leche, la canela, el huevo, el aceite de la masa, el azúcar y batimos.
  3. En un bol ponemos la harina tamizada y sobre ella volcamos la mezcla que hemos batido.
  4. Vamos mezclando primero con ayuda de una espátula o cuchara y cuando notemos que no podemos remover más, utilizamos las manos para amasar. Amasamos hasta conseguir una masa bien ligada y que no se pegue de las manos.
  5. Una vez que tengamos la masa en su punto, cogemos pequeñas porciones y las vamos estirando haciendo tiras largas como churros finitos que cortaremos en porciones para darles la forma a los palillos de leche.
  6. Vamos colocando todos los palillos de leche que hemos formado en una bandeja separando unos de otros para que no se peguen.
  7. Ponemos el aceite aromatizado que habíamos reservado al fuego a calentar para ir friendo los palillos de leche. Cuando el aceite esté bien caliente, comenzaremos a freírlos con fuego moderado.
  8. Freímos por ambos lados con cuidado que no se quemen. Si acaso disponemos de una freidora sería ideal, pues se van friendo bien por todos lados.
  9. Vamos depositando los palillos de leche fritos sobre un plato que previamente hemos cubierto con papel absorbente o servilleta para que escurran el aceite.

Dejamos que los palillos de leche se enfríen y una vez fríos los ponemos en una bandeja para su presentación y degustación.

Por otro lado, si lo deseas, puedes descubrir otros maravillosos dulces típicos de la Semana Santa, como por ejemplo es el caso de los borrachuelos malagueños o el popular frangollo canario.

Imágenes de Morenisa, Thermomix Córdoba y Pastelería Artesanal Paulina Martos.

Palillos de leche cordobeses: Receta dulce de Semana Santa
Valoración

Descubre más sobre Recetas