Inicio Maternidad Embarazo Ovusitol para el embarazo: cómo tomarlo y efectos secundarios
Embarazo

Ovusitol para el embarazo: cómo tomarlo y efectos secundarios

Ovusitol es un complemento alimenticio de inositol, ácido fólico y vitamina D, que regula los ciclos menstruales. ¿Cuándo tomarlo y qué efectos secundarios tiene?.

Tener una menstruación irregular puede complicar enormemente las posibilidades de que una mujer pueda quedarse embarazada, ya que tiende a ser mucho más difícil planificar en qué momento se va a producir la ovulación, de forma que las probabilidades de conseguir un embarazo se reduce muchísimo. Para estos casos nos encontramos con Ovusitol.

Publicidad

Se trata, como veremos, de un complemento alimenticio sumamente popular entre aquellas parejas que tienen problemas para quedarse embarazadas, especialmente debido a ciclos irregulares.

¿Qué es Ovusitol? ¿Para qué sirve?

Consiste en un complemento o suplemento alimenticio que contiene inositol, ácido fólico y vitamina D. Mientras que el inositol es un compuesto orgánico perteneciente a la familia de los polialcoholes, el cual forma parte de las vitaminas del grupo B e influye de forma muy positiva en la fertilidad, el ácido fólico es otra vitamina del complejo B fundamental para el embarazo.

Ovusitol

Por tanto, el Ovusitol es un complemento muy útil para mejorar la fertilidad de la mujer y así aumentar las probabilidades de embarazo, gracias a que contiene dos compuestos beneficiosos en este sentido, puesto que el inositol es capaz de mejorar la función y la calidad de los ovarios, además de regular el ciclo menstrual (por ello es muy útil en caso de que la mujer tenga un ciclo menstrual irregular).

El ácido fólico es una vitamina igualmente fundamental, dado que se trata de un nutriente que ayuda a preparar el cuerpo de la mujer para la gestación, previniendo deformaciones en la placenta que pueden acabar en un aborto, y además durante el embarazo previene en el bebé anencefalia o espina bífida, y en la mamá reduce el riesgo de sufrir eclampsia.

¿Cuándo tomar Ovusitol y cómo hacerlo? Dosis recomendada

Aunque existen muchas causas que pueden influir de forma directa en las posibilidades de conseguir el embarazo, una de ellas está relacionada con la posible existencia de ciclos irregulares, debido a alteraciones hormonales o metabólicas. En estos casos, la toma de ovusitol puede ser muy interesante, ya que ayuda a regular los ciclos menstruales, mejora la fertilidad y por tanto brinda la posibilidad de planificar mejor el embarazo (maximizando las posibilidades de concepción).

Publicidad

No obstante, antes de comenzar a tomar Ovusitol por cuenta propia, lo más adecuado es consultar antes al ginecólogo, especialmente si ha estudiado o se encuentra estudiando las posibles causas de que el embarazo aún no se haya producido.

Si te aconseja tomar este complemento alimenticio, y si nos atenemos a lo que se especifica en el prospecto del mismo, lo aconsejable es tomar un sobre de Ovusitol por día, el cual contiene 400 mg. de ácido fólico, 4 gr. de mio-inositol y 400 UI de vitamina D.

Existe un aumento recomendado de la dosis, aumentando hasta dos sobres de Ovusitol por día. Es en caso de síndrome de ovario poliquístico, ya que este complemento ha demostrado ser eficaz a la hora de regular los ciclos menstruales.

En qué consiste Ovusitol

Efectos secundarios del Ovusitol

Aunque se trata de un complemento alimenticio, como cualquier suplemento su consumo no está exento de riesgos. Concretamente, el Ovusitol es considerado un suplemento cuyos efectos adversos y/o secundarios son prácticamente nimios, pero en algunas mujeres puede producir aumento del moco cervical, ciclos menstruales mucho más cortos y dolor abdominal leve (sobre todo durante los ciclos menstruales).

Por tanto, ante la aparición de cualquier molestia o síntoma después de empezar a tomar este suplemento se aconseja consultar a tu ginecólogo.

¿Se debe dejar de tomar Ovusitol una vez conseguido el embarazo?

Evidentemente, dado que el objetivo principal del Ovusitol es el de regular los ciclos menstruales y mejorar la fertilidad (beneficio que tiende a producirse unos meses después de haber empezado a tomar este complemento), una vez confirmado el embarazo se debe dejar de tomarlo.

Si crees que puedes estar embarazada te aconsejamos leer nuestro artículo especial sobre Cuándo hacerse una prueba de orina para confirmar el embarazo.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad
Publicidad