Ortorexia: obsesión por la vida sana

Cuando la vida sana se convierte en una obsesión

La ortorexia (u ortorexia nerviosa) viene a ser un trastorno alimentario producido por una obsesión por la vida sana. Descubre sus síntomas, tratamiento y más información sobre ella.

Anteriormente nos ocupamos sobre una alteración de la alimentación llamada sadorexia, que consistía en una combinación del comportamiento anoréxico, bulímico y ortoréxico con un maltrato corporal y el empleo de métodos de adelgazamiento masoquistas.

Publicidad

ortorexia

No obstante, en esta ocasión nos vamos a hacer eco sobre la ortorexia, una alteración alimentaria que ha tendido a crecer  hasta alcanzar en los últimos años a un mayor porcentaje de la sociedad.

Dicho sea de paso, en la mayoría de las ocasiones, las personas que padecen ortorexia no saben precisamente que padecen esta enfermedad; una enfermedad que puede tener dimensiones devastadoras.

¿Qué es la ortorexia?

Tal y como hemos comentado al comienzo, la ortorexia viene a ser una alteración alimentaria en la que la persona sufre una obsesión por aquella comida que tiende a considerarse como sana o saludable.

Tienden a ser muy meticulosas con aquellos alimentos que ingieren, de tal manera que son capaces de analizar incluso cada uno de los productos que consumen, así como sus ingredientes.

Suelen prescindir en sus dietas de productos industriales y supuestamente negativos o nocivos para la salud, como por ejemplo la bollería, los refrescos, los precocinados o los enlatados, y sólo comen alimentos ecológicos o producidos biológicamente.

Se podría decir que su alimentación se basa en una monodieta sumamente peligrosa, ya que tampoco tienden a consumir carnes y grasas.

Publicidad

Esto significa que las personas ortoréxicas, sufren de cambios del estado de ánimo, anemia, debilidad, caída del cabello, anemia e incluso pérdida de la menstruación (en el caso de las mujeres).

¿Por qué aparece la ortorexia?

Muchos expertos en nutrición y sociología han indicado que la aparición de una enfermedad alimentaria como la ortorexia es el resultado de las nuevas tendencias a la vida sana.

Esto es así por la gran cantidad de anuncios publicitarios que vemos habitualmente en los medios de comunicación, con la llegada a los mercados de productos ecológicos y prebióticos, y aquellos “sin conservantes ni colorantes”.

La solución, por tanto, está en comer de todo pero de una forma equilibrada, sana y saludable. Y es que, en la mayoría de las ocasiones, la vida sana no significa comer muy pocos alimentos y prescindir de algunos habituales.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Ortorexia: obsesión por la vida sana
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad