Origen de la Navidad

¿Cuál es el origen de la Navidad?

origen-de-la-navidad Desde hace algún tiempo venimos recogiendo algunos consejos y trucos básicos que nos permiten disfrutar de una navidad sana, a la par que conocemos la existencia de una suculenta cantidad de recetas de Navidad con las que sorprender a nuestros invitados durante estas fiestas.

Publicidad

Pero desde entonces, algunos de nuestros lectores nos han preguntado sobre cuál es el origen de la Navidad, a qué época se remonta, y sobretodo por qué es hoy en día así, tal y como la conocemos actualmente.

El origen de la Navidad

Según diversos historiadores, ya en desde muy antiguo existían diferentes ritos paganos que celebraban el solsticio de Invierno, el cual tiene lugar alrededor del día 21 de diciembre.

En este sentido, la fiesta pagana que popular e históricamente más se asociaba con la propia Navidad en sí es la denominada como la de los Saturnales Romanos, que se celebraba los días 19 de diciembre de cada año en honor a Saturno (dios de la agricultura y de la cosecha). Entre muy diversos banquetes, estas fiestas duraban una semana.

Es preciso reseñar que diversos historiadores identifican la denominada como fiesta de los Saturnales Romanos con una mezcla o combinación entre las propias Navidades en sí y los Carnavales.

En lo que se refiere a Europa, los celtas tenían igualmente una fiesta ligada con el citado solsticio invernal, conocido popularmente como Yule, el cual se celebrara el día 21 de diciembre y era considerada como la noche más larga del año, en cuya fiesta se quemaban ramas, troncos y plantas en honor a los dioses druidas.

Publicidad

Pero en lo que tiene que ver con nuestra concepción de la Navidad, existen dudas referentes directamente a la fecha concreta en la que –en teoría- nació Jesús.

Hay estudiosos que defienden que éste nació en marzo, siguiendo más concretamente el Evangelio de San Lucas (1:23,36), mientras que otros expertos consideran que la fecha oficial de nacimiento es errónea, ya que según estos Jesús nació entre tres y siete años antes.

En cualquier caso, no hay duda que esta tradición, dio paso a lo que hoy en día entendemos por Navidad, pero no –claro está- en el más puro estilo comercial, sino en celebrarlas con nuestros seres queridos, y en disfrutar de unas fiestas esperadas por la mayoría durante todo un año.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Origen de la Navidad
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad