Inicio Curiosidades ¿Cuál es el maravilloso origen de la Navidad?
Curiosidades

¿Cuál es el maravilloso origen de la Navidad?

¿Quieres descubrir el origen de la Navidad, tal y como la conocemos hoy día? Para ello debemos remontarnos a la antigua Roma, donde existían fiestas paganas.

Apenas quedan un par de semanas para que dé comienzo la Navidad. Una época que seguro que es muy bien acogida por todos vosotros ya que permite reuniros de nuevo con vuestros familiares y amigos más cercanos en un mismo lugar. Todo ello mientras disfrutáis de todo tipo de dulces en forma de mantecados, mazapanes, rosquillas o roscones de reyes.

Publicidad

Asimismo, la navidad no sería tal y como la conocemos sin los regalos. Son muchas las personas que aprovechan estos últimos días de diciembre para hacer un obsequio muy especial a esas personas tan queridas con el objetivo de demostrarle todo el respeto y devoción que le procesan.

Origen de la Navidad

Aunque es imposible negar que parte del espíritu de la Navidad se ha corrompido debido a un consumismo desmesurado, también son unos días donde  en los que se debe promover valores como la amistad, humanidad y amor al prójimo. Pero no solo a las personas de nuestro entorno, sino también hacia a todas aquellas que se encuentran de lo más desfavorecidas.

La Navidad es una festividad de origen pagano

Cabe destacar que el término de Navidad significa “nacimiento” y está íntimamente ligado a la tradición cristiana tras la llegada de Jesús de Nazaret al mundo, una de las figuras históricas y religiosas más relevantes de los últimos dos mil años.

¿Pero cuál es la historia verdadera de la Navidad? ¿De verdad el llamado Jesucristo nació un 25 de diciembre en ese pequeño pueblo de Belén situado en Jerusalén? Estas son muchas las preguntas que llevan haciéndose cientos de historiadores en todo el mundo durante largas generaciones.

Y tras muchas investigaciones, se ha llegado a la conclusión que en realidad el 25 diciembre era una festividad que ya se celebraba en pleno apogeo del Imperio Romano. Durante esa época, tenía lugar la Natalis Solis Invicti, una fiesta donde se festejaba el nacimiento del dios Apolo, una de las deidades más importantes dentro de la mitología romana.

Esta era un tiempo en el que los romanos siempre posponían sus  litigios y negocios con el objetivo de aprovechar  esos días libres para intercambiarse regalos en una tradición que ha permanecido inalterable hasta nuestros días.

El origen de la Navidad y los Reyes Magos

Publicidad

Sin embargo, tras la legalización del cristianismo en el siglo IV gracias a Constantino I, el día 25 de diciembre se transformó por completó para así atraer y convertir a todos los paganos a la religión cristiana. De esta forma, con la implementación del calendario  juliano, se estipuló que el  nacimiento de Cristo fuese justamente este día con el fin de erradicar por completo justamente vestigio de las tradiciones paganas.  

La Navidad y su influencia en otras religiones

¿Significa esto que el día Pentecostés se celebre siempre en la misma fecha en todas las religiones del mundo?  Nada más lejos de la realidad. De hecho, debido a todas las escisiones que ha sufrido el cristianismo a lo largo de su dilatada historia, la fecha de la celebración del nacimiento de Jesucristo ha variado también de forma notoria.

Un claro ejemplo lo vemos con la Iglesia ortodoxa rusa, que festeja el nacimiento del Mesías el 7 de enero. Justamente un día después de que los Tres Reyes Magos llevaran oro, incienso y mirra a Belén, en una fecha que  tiene un gran  arraigo cultural en España y que recibe el de Epifanía del Señor”.

Por otro lado, las comunidades germanas y escandinavas también exportaron gran parte de sus festejos invernales a todo el arraigo de la tradición cristiana. De hecho, las tribus del norte solían adornar un árbol de hoja perenne en honor a Yggdrasil, otra deidad nórdica y que se transformó después en esa divertida costumbre de decorar un abeto o pino y que  tanta repercusión tiene en la actualidad dentro del mundo occidental.

El origen de las fiestas navideñas

Como dato curioso, la cultura azteca e inca también celebraba la llegada del invierno el 23 de diciembre con el objetivo de adorar a sus propias deidades entre los que destacaban el Dios del Sol y de la Guerra Huitzilopochtli por parte de los aztecas o la deidad Inti en la festividad denominada como  Cápac Raymi.

En definitiva, como habréis podido comprobar, la Natividad no tiene su origen exclusivamente en la religión cristiana. A lo largo de los últimos siglos hemos visto como se ha ido “mutando” y ha ido recibiendo influencias de todo tipo de culturas como la romana, ortodoxa y escandinava, para después  convertirse en esta fecha tan importante que aprovechamos reunirnos con nuestras amistades y familiares más allegados.

Publicidad
Temas

José María Tabares

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como 'La Mente Es Maravillosa'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad