Origen de la flor de Pascua

Historia de la flor de Pascua

La flor de Pascua o flor de Navidad (también conocida con el nombre de Poinsettia) tiene un origen poco conocido, aunque antaño ya era conocida como una típica flor navideña.

origen-flor-de-pascuaCon la llegada de la Navidad 2011, son muchas las personas que esperan el comienzo de la que se ha convertido desde hace siglos en una de las fiestas populares más celebradas.

Publicidad

Aunque antaño fue una fiesta puramente religiosa (y de hecho, aún hoy se siguen manteniendo sus principales elementos religiosos), lo cierto es que cada vez tiende a ser más habitual que se olviden esos elementos y simplemente se disfrute de un momento de alegría, gozo, felicidad y tranquilidad con los seres que más queremos al lado de una buena mesa repleta de deliciosas recetas navideñas.

Pero para disfrutar plenamente de estas fiestas tan populares es adecuado descubrir un poco más sobre sus elementos más característicos. Como es el caso, por ejemplo, del origen de la Navidad. No obstante, entre esos elementos clave destaca sobretodo la llegada de la denominada como flor de Pascua (también conocida como flor de Navidad o Poinsettia).

¿Qué es la flor de Pascua?

La denominada como flor de Pascua es una planta sumamente especial en Navidades, dado que durante estas fechas, muchos hogares se llenan de estas plantas como símbolo navideño decorativo (sobretodo por sus característicos colores, que a la vez tienden a ser los más clásicos y habituales de estas fiestas: rojo y verde).

Es una planta originaria de Centroamérica, concretamente de México, país donde la Poinsettia contaba con un importante simbolismo para la misteriosa cultura azteca. No en vano, era una planta que utilizaban para ofrecérsela a sus Dioses o simplemente como remedio medicinal.

¿Cuál es el origen de la flor de Pascua como flor de Navidad?

Aunque históricamente no se conoce el origen de la flor de Navidad concebida como tal, sí es cierto que existe constancia de que ya en el siglo XVI, los frailes franciscanos que evangelizaron a la población deTaxco de Alarcón (México) ya la utilizaban en sus decoraciones navideñas como adorno floral.

Pero si existe una persona que realmente se convirtió en el verdadero artífice de que la planta fuera conocida en todo el mundo, ese fue Joel Roberts Poinsett, quien entre los años 1825 y 1829 ejerció el cargo de embajador de los Estados Unidos en México.

Los historiadores cuentan que Poinsett comenzó a regalar esta planta a sus amistades por Navidad, que es en definitiva cuando ésta se encuentra en su máximo esplendor. Poco a poco esta acción se fue convirtiendo en una tradición, y de ahí llegó el día 12 de diciembre de 1991, en el que en Estados Unidos se proclamó el Día de la Poinsettia, como homenaje y conmemoración de la fecha en el que falleció Poinsett: 12 de diciembre de 1851.

Publicidad

Más información | Ya está el listo que todo lo sabe

Imagen | Marit & Toomas Hinnosaar

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Origen de la flor de Pascua
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad