El Omega 3 es un ácido graso esencial fundamental para nuestro cuerpo, con muchísimos beneficios y propiedades. Descubre cuáles son sus alimentos más ricos.

El ácido graso es sin lugar a dudas uno de los componentes que más beneficiosos para nuestro organismo. Los podemos encontrar en una amplia variedad de alimentos distintos, que se deben implantar en nuestra dieta diaria. De hecho, la alimentación es una fuente fundamental a la par que importante de ácidos grasos.

Por este motivo, mantener una alimentación rica en alimentos con alto contenido en ácidos grasos es imprescindible a la hora de mantener un nivel de lípidos más o menos estable, así como aportar a nuestro organismo los ácidos grasos esenciales, entre los que nos encontramos con dos: los omega-3 y los omega-6.

Omega 3

Dado que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlos, o los tiende a sintetizar en cantidades poco suficientes, es imprescindible mantener un aporte regular a través de la alimentación.

¿Qué es el Omega 3?

Antes de nada, vamos a hablar muy brevemente en qué consiste el Omega 3. Se trata de una familia de ácidos grasos completamente esenciales para nuestro cuerpo ya que no los podemos sintetizar por sí mismo y de ahí que solo se puedan tomar directamente en algún que otro alimento.

El Omega3 se divide claramente en tres ácidos grasos distintos:

  • DHA: ácido docosahexaenoico. Este es un tipo de grasas que se encuentran sobre todo en los alimentos de origen animal. Se recomienda tomarlas para un correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro cerebro.
  • ALA: ácido alfa-linolénico. Al contrario que las primeras, este tipo de grasas se encuentran sobre todo en cualquier planta.
  • EPA: ácido eiccosapentaenoico. También se encuentra en los alimentos animales y ayudan a prevenir y tratar cualquier proceso inflamatorio.

Beneficios del omega 3

¿Qué beneficios aporta el Omega 3?

Como habréis visto, el Omega 3 es una molécula que se encuentra en las células de la carne animal y general. Y por tanto, desde que empecemos a tomarla de forma asidua, podremos disfrutar de sus innumerables beneficios que iremos desgranando a partir del siguiente punto:

  • Evita enfermedades cardiovasculares. Está más que demostrado que el Omega 3 ayuda a prevenir la aparición de todo tipo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión o la aparición de coágulos en las arterias.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer. Sin duda una de las grandes razones por las que deberías empezar a tomar Omega 3. Y es que esta encima reduce hasta un 50% las posibilidades de sufrir cáncer de colon, próstata y mama.
  • Previene la depresión y la ansiedad. Esta afección mental la sufren millones de personas en todo el mundo, independientemente de su origen o edad. De hecho, el Omega 3 puede ser incluso más eficaz que el antidepresivo Prozac.
  • Beneficioso para nuestros huesos y articulaciones. La osteoporosis se caracteriza por la descalcificación y deterioro de todos los huesos de la piel y suele aparecer en mujeres de una edad considerable. Sin embargo, si se consume Omega 3 de forma asidua se aumenta la presencia de calcio en los huesos y evita la aparición de artritis.
  • Combate el insomnio. Es normal que debido a nuestro estrés diario, surjan todo tipo de cuadros de estrés e insomnio, algo que después puede repercutir negativamente en nuestra salud. Pues gracias al Omega 3, podremos conciliar mucho mejor el sueño pudiendo así dormir entre siete u ocho horas diarias.

Funciones principales del Omega 3

Alimentos ricos en Omega 3

Ahora solo nos queda cerrar este artículo para hablaros obviamente qué alimentos son ricos en Omega 3. En primer lugar, tenéis una gran variedad de pescados como el atún, el salmón, las gambas, sardinas o truchas que son muy ricas en este aceite natural.

También los aceites de hígado de bacalao o las algas marinas son una gran fuente de este componente natural. Todo ello sin mencionar que los mariscos en general son también una gran fuente de Omega 3.

Alimentos con más omega 3

Por otro lado, los huevos, productos lácteos en general y la carne también tiene una alta dosis en Omega 3 y por tanto se recomienda introducirla en vuestra dieta diaria. Por último, también cabe destacar que esta encima también se encuentra en todo tipo de verduras como las espinacas, semillas de cáñamo y soja junto a la col y verdolaga.

Alimento Contenido en omega 3
Caballa 6.982 mg
Aceite de pescado (salmón) 4.767 mg
Aceite de hígado 2.664 mg
Nueces 2.664 mg
Semillas de chía 2.457 mg
Arenque 1.885 mg
Salmón 1.776 mg
Semillas de lino 1.597 mg
Atún 1.414 mg
Sardinas 1.363 mg
Anchoas 951 mg
Yema de huevo 240 mg

Como vemos, existen una gran variedad de alimentos con elevado contenido en ácidos grasos omega 3. Por tanto, siguiendo una alimentación variada e incluyendo algunos de estos alimentos conseguiremos el aporte que en ácidos grasos necesita nuestro organismo.

Síguenos en Facebook

Pin It on Pinterest