Inicio Nutrición y Dieta Perlas y cápsulas de aceite de pescado omega 3, ¿cuándo tomarlas?
Nutrición y Dieta

Perlas y cápsulas de aceite de pescado omega 3, ¿cuándo tomarlas?

Las perlas y cápsulas de aceite de pescado con omega 3 son un suplemento alimenticio excelente para aportar a nuestro organismo estos ácidos grasos saludables, pero ¿cuándo tomarlos y cómo?.

En la actualidad se venden muchas perlas de aceite de pescado con omega 3. ¿Aseguran el correcto suministro de omega 3?. Y, sobre todo, ¿qué es el omega 3 y qué beneficios nos ofrece? ¿Para qué se toman estas cápsulas?.

Publicidad

Lo cierto es que dentro de una alimentación variada, y en especial saludable, los ácidos grasos omega 3 nos ofrecen interesantes beneficios y cualidades, gracias a que son grasas saludables cuyo consumo regular -pero nunca excesivo- nos ayuda a cuidar la salud de nuestras arterias y de nuestro corazón.

¿Qué son las cápsulas y perlas de omega 3? ¿En qué consisten?

Las cápsulas de omega 3 vienen a ser suplementos alimenticios ricos en este ácido graso que asegura que, diariamente, tomaremos las cantidades recomendadas de esta grasa poliinsaturada.

No obstante, existe la creencia errónea de que las perlas de aceite de pescado enriquecidos con omega 3 no ofrecen las mismas virtudes que los propios pescados azules en sí.

Este pensamiento es un error, puesto que no habría diferencia entre obtener los ácidos omega 3 del pescado y un concentrado en cápsulas. ¿Sabes por qué?. Esto es debido a que muchos suplementos alimenticios, perlas o cápsulas en sí de aceite de pescado se venden enriquecidos con estos ácidos grasos, de forma que enriquecen con omega 3 la sangre y otros tejidos de la misma manera que lo hace el pescado.

Eso sí, las perlas de omega 3 no deben nunca sustituir ninguna comida, ni mucho menos sustituir las raciones de pescado recomendadas, dado que solo deben actuar como un complemento alimenticio, y nunca como un sustituto.

Perlas de omega 3

¿Qué beneficios ofrecen las cápsulas de omega 3?

Entre otras importantísimas propiedades, los ácidos grasos omega 3 nos ofrecen los siguientes beneficios para la salud:

  • Previenen la inflamación de los tejidos.
  • Favorecen la producción de hormonas y ayudan en la síntesis de las proteínas.
  • Adecuados para la formación de las células inmunes del cuerpo. Además, nos protegen de las enfermedades infecciosas.
  • Son adecuados para el metabolismo celular.
  • Actúan como lubricante de las articulaciones.

Pero no hay duda que los ácidos grasos omega 3 son ideales para el cuidado natural del corazón, gracias a que ayudan a reducir los lípidos (grasas) en la sangre, reducen la coagulación sanguínea y el riesgo de trombosis al mejorar el buen funcionamiento del flujo de la sangre, y reducen la presión arterial.

Publicidad

Además, ayudan a reducir el insomnio, mejoran la salud de nuestros ojos previniendo la degeneración macular, reducen la inflamación y fortalecen el sistema inmunológico.

¿Quiénes deben tomar cápsulas de omega 3?

Generalmente todas las personas que lo deseen, aunque deben cuidar –en especial- su aporte tanto las embarazadas como los niños.

Esto es debido a que, en la gestación y en la lactancia materna en sí, los omega 3 son básicos para el desarrollo neurológico del bebé, además de ayudar en la mejora de las funciones motoras de los bebés prematuros, el aprendizaje y la vista. 

Además, deberán tomar omega 3 en la dosis correcta aquellas personas que tengan antecedentes familiares de colesterol malo alto y problemas cardiovasculares.

Básicamente, podríamos reducir a continuación el grupo de personas en los que sería recomendado el consumo regular de cápsulas y perlas omega 3, aunque es cierto que es ideal en cualquier momento y etapa de la vida, ya que este tipo de ácidos grasos son necesarios tanto para los jóvenes como para las personas mayores:

  • En caso de colesterol alto y triglicéridos elevados.
  • En caso de hipertensión arterial.

Lo mejor en todos los casos es no superar la dosis recomendada al día (por ejemplo consumir pescado azul 3 o 4 veces por semana), dado que puede provocar una bajada del colesterol bueno y cálculos biliares.

Tomar cápsulas de omega 3

Cuándo no es adecuado tomar cápsulas de omega 3

Aunque son ácidos grasos saludables, no se aconseja ingerir este tipo de personas en las siguientes condiciones:

  • En caso de diabetes.
  • En caso de hipertensión y seguimiento de tratamiento médico antihipertensivo.
  • Si tomas medicamentos anticoagulantes.
  • Si tomas medicamentos para bajar el colesterol.
  • Si tienes propensión a sufrir hemorragias.

Cómo tomar las perlas y cápsulas de omega 3

Lo más adecuado es siempre seguir las indicaciones del envase de perlas o cápsulas que hemos adquirido. De hecho, las podemos encontrar en cápsulas de 500 mg y de 1000 mg.

No obstante, es cierto que lo más habitual es que, en su gran mayoría, se mantenga un nivel de dosis tal como sigue:

  • 1 cápsula de omega 3 en el desayuno, almuerzo y cena (si la dosis es de 500 mg).
  • 1 cápsula de omega 3 en el desayuno y otro en la cena (si la dosis es de 1000 mg).

No obstante, no se aconseja ingerir más de 3 gramos al día de ácidos grasos omega 3, el equivalente a 3000 mg.

Publicidad

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora del blog Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como 'Viviendo Sanos' o 'Innatia'.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad