Propiedades de los omega-3 contra el cáncer

Beneficios de los omega-3 en la prevención del cáncer

Los ácidos grasos omega-3 son grasas especialmente saludables y útiles en la prevención de una gran cantidad de enfermedades, entre las que destacan las dolencias o enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Descubre sus principales beneficios en la prevención del cáncer.

salmon-omega3Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasas poliinsaturadas que, como se han demostrado en una gran diversidad de estudios científicos, ayudan de manera positiva a la hora de cuidar nuestro sistema cardiovascular, siendo especialmente útiles para –por ejemplo- rebajar los niveles tanto de colesterol alto como de triglicéridos altos.

Los podemos encontrar sobretodo en alimentos como el pescado azul, destacando sobretodo el salmón, aunque también podemos encontrar estas grasas saludables en otros pescados como las caballas o el arenque.

Pero como ya te indicamos en algún momento en una nota relacionada con las diferentes virtudes nutricionales de este tipo de grasas, recientes estudios científicos han vuelto a constatar la importancia de estas grasas no solo en la prevención del cáncer sino también la reducción de sus efectos.

Propiedades en la prevención del cáncer

Diferentes estudios han demostrado recientemente que los ácidos grasos omega-3 poseen un efecto anti-cancerígeno en diferentes tipos de cáncer (concretamente en el cáncer de colon, mama, melanoma maligno y leucemia), siendo capaz incluso de detener el crecimiento de las células cancerígenas.

Estos estudios demuestran que la gran cantidad de estos tumores (en torno a un 80%) son causados por hábitos de vida y factores ambientales, por lo que un gran número de éstos podrían ser evitados.

Reducción de los efectos del cáncer

En el estudio los investigadores constataron cómo el consumo de ácidos grasos omega-3 contribuía a reducir el riesgo de metástasis en enfermos con cáncer.

Estas grasas ayudan a que la movilidad de las células cancerígenas sea mucho más dificultosa, reduciendo con ello el riesgo de invasión y metástasis.

Entre otros aspectos, al parecer el omega-3 tiene la capacidad de reducir el crecimiento de las células cancerígenas, a la vez que ayuda a recuperar el sistema inmune de las personas enfermas.

Alimentos ricos en omega-3 beneficiosos contra el cáncer

  • Pescados azules: como el salmón, la caballa o el arenque.
  • Hortalizas: como la lechuga, espinacas, pepino, coles de Bruselas y coles.
  • Frutas: fresas y piñas.
  • Frutos secos: almendras y nueces.
  • Aceites: aceite de soja, aceite de germen de trigo, aceite de linaza y aceite de nuez.

Imagen | gkdavie

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Propiedades de los omega-3 contra el cáncer
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook