Nutrición beneficiosa contra los radicales libres

Seguir una alimentación natural ayuda contra los radicales libres, ya que ayudan a la hora de eliminarlos de forma más efectiva. Conoce los mejores alimentos.

Los radicales libres son átomos –por lo general de oxígeno- reactivos y tremendamente inestables que se originan como una reacción química de nuestro cuerpo debido a la utilización del alimento.

nutricion contra radicales libres

Aunque es normal que nuestro organismo genere estos radicales libres, lo cierto es que aunque éstos pueden intervenir en diferentes funciones celulares fisiológicas beneficiosas para el organismo, lo cierto es que tienen un gran potencial de dañar tanto nuestras células como el material genético que contienen.

Esto es debido principalmente a que son capaces de reaccionar con suma rapidez con distintas moléculas.

De ahí que siempre sea adecuado depurar nuestro organismo al menos una vez al año, dado que es una opción natural útil para eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Evidentemente esto ayuda, pero también es fundamental seguir una alimentación equilibrada, rica en alimentos nutricionalmente saludables, practicar ejercicio físico y además seguir un estilo de vida sano en general.

En lo que se refiere a la propia alimentación que podemos seguir, debemos prestar especial atención a qué alimentos o grupos de alimentos es aconsejable consumir para eliminar los radicales libres.

Los mejores alimentos contra los radicales libres

  • Frutas: las frutas son unos alimentos que no pueden faltar dentro de una dieta equilibrada, de ahí que sea fundamental consumir cada día de 1 a 5 raciones diarias. Entre las frutas más adecuadas destacan las frutas rojas, como las fresas o los arándanos. También debemos destacar el kiwi o los cítricos.
  • Verduras y hortalizas: son alimentos igualmente recomendados, ya que son ricos en nutrientes esenciales. Destacan las verduras de hoja verde, además de las cebollas y los ajos, así como el brócoli.
  • Legumbres: las lentejas, judías o garbanzos son igualmente beneficiosos.

Imagen | Nick Saltmarsh

Nutrición beneficiosa contra los radicales libres
Valoración

Descubre más sobre Nutrición