Inicio Nutrición y Dieta Nueces pecanas: beneficios y propiedades
Nutrición y Dieta

Nueces pecanas: beneficios y propiedades

Propiedades de las nueces pecanas: unos frutos secos ideales para nuestros sistema cardiovascular al ser ricas en ácidos grasos monoinsaturados. Descubre otras cualidades más.

Los frutos secos ofrecen muchas ventajas para el organismo. Tanto es así que los podemos comer solos, en diversos platos, acompañando a segundos… De entre estos, las nueces pecanas son, quizás, menos conocidas en España, pero cada vez las encontramos en más lugares.

Publicidad

Proceden de Norteamérica, siendo el mayor productor mundial, acaparando más del 60% de la producción anual. Las nueces pecanas se parecen a las nueces que todos conocemos pero son un poco más alargadas.

Esta nuez suele tener un color exterior canela, la superficie suave y brillante, y presenta forma ovoide. A destacar que su cáscara es lisa, a diferencia de las nueces comunes. Tienen beneficios similares a las nueces que solemos comer y también algunas diferencias.

Propiedades nutricionales de las nueces pecanas

Alto contenido en fibra

A la hora de resaltar cuáles son los beneficios que aportan estas nueces, conviene decir que, como muchos otros frutos secos, contienen bastante fibra, siendo ideal para regular el intestino y la digestión.

Mientras que esto también es bueno para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, en especial para las personas que lo pueden tener más delicado.

Beneficios nutritivos de las nueces pecanas

Ácidos grasos monoinsaturados

Las nueces pecanas son ricas en ácidos grasos saludables y ácidos grasos monoinsaturados. Gracias a ello son perfectas para bajar el colesterol alto (en especial el colesterol LDL). A su vez, ayudan a prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y se recomiendan, sobre todo, en el tratamiento nutricional de pacientes con cáncer de mama.

Aporte de vitamina E

La vitamina E es totalmente esencial en nuestro organismo. Y algunos alimentos, como ciertos frutos secos y las nueces pecanas la aportan. Por un lado, actúa como antioxidante, y protege las células de los compuestos tóxicos que penetran en el organismo y combaten los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos.

Esta vitamina también nos ayuda a tener una cicatrización adecuada. Es beneficiosa cuando hemos sufrido quemaduras en la piel por el sol. Pero hay más, porque la vitamina E también actúa en el corazón ayudando a prevenir los problemas coronarios. También se caracteriza por ser un buen diurético y protege nuestro cuerpo de la oxidación.

Publicidad

Vitamina B1

Las nueces pecanas contienen vitamina B1, siendo básica para el buen funcionamiento del sistema nervioso y del muscular. Algunos estudios, como el del University of Maryland Medical Center establecen que la también llamada tiamina es antiestrés porque refuerza el sistema inmunológico y mejora la habilidad de soportar las condiciones estresantes.

Si se ingiere de manera correcta ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes de tipo 1 y 2 y protege las células cuando nos encontramos con altos niveles de glucosa en la sangre.

Ricas en magnesio

Entre los minerales que llevan las nueces pecanas podemos destacar el magnesio. Fuente de calcio y fortalecimiento en huesos y dientes. Así se previenen problemas como la caries, el crecimiento o la osteoporosis, que puede surgir a partir de los 50 años de edad.  

Con cobre y fósforo

Por otro lado, es interesante el aporte de los minerales cobre y fósforo. El cobre es un  antiinfeccioso esencial, que actúa de manera inmediata y efectiva; mientras que también posee un efecto antiinflamatorio importante. El fósforo ayuda cuando hay problemas gastrointestinales, como puede ser la diarrea y el estreñimiento. Además es muy bueno para la memoria, por lo que suele estar indicado para las personas que están estudiando.

El zinc y el selenio

Otros de los minerales que tienen las nueces pecanas son el zinc y el selenio. El primero alivia  alergias y aumenta la inmunidad natural contra infecciones bacterianas. Y el segundo ayuda a fortalecer el sistema inmunitario y mejora la respuesta en enfermedades cardiovasculares.

Cantidad moderada en proteínas

Las nueces pecanas, a su vez, presentan una cantidad moderada en proteínas, lo cual es muy importante para que el organismo no tenga más proteínas que las adecuadas al día.

Propiedades nutricionales de las nueces pecanas

¿Cuántas comer?

Siempre se recomienda tomar un puñado de frutos secos al día. En especial, en cuanto a las nueces pecanas, se aconseja tomar de 4 a 5 nueces pecanas diariamente o su equivalente a 75 gramos diarios.

Beneficios nutricionales de las pecanas, en resumen

  • Alto contenido en ácidos grasos saludables (sobretodo en ácidos grasos monoinsaturados).
  • Vitaminas: destaca su contenido en vitamina E y vitamina B1.
  • Minerales: especialmente ricas en magnesio, cobre, fósforo, zinc y selenio.
  • Cantidad moderada en proteínas.
Publicidad

Marta Burgués

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Ha escrito para medios especializados como 'EROSKI Consumer', y en la actualidad escribe para la sección Salud de 'OK Diario'. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad