Necesidades nutricionales: grasas, proteínas y hidratos de carbono

Cada día, necesitamos alimentos correctamente para poder disfrutar una buena salud. Esto es así, porque nuestro cuerpo tiene una serie de necesidades nutricionales que tienen que ver con las grasas o lípidos, proteínas y hidratos de carbono que necesitamos consumir diariamente.

Publicidad

necesidades-nutricionales

En este aspecto, los alimentos contienen elementos orgánicos (tales como los lípidos o grasas, glúcidos e hidratos de carbono, vitaminas, proteínas y sales minerales) y agua e incluso fibra que son ciertamente fundamentales para el organismo.

Por este motivo principal, nuestra dieta diaria debe incluir hasta un 50-55% de glúcidos o hidratos de carbono, un 25-30% de grasas y entre un 12 y un 15% de proteínas.

Necesidades nutricionales de nuestro cuerpo

  • Glúcidos e hidratos de carbono
    Como te hemos comentado, nuestra dieta diaria debe incluir hasta un 50-55% de glúcidos e hidratos de carbono, los cuales son el nutriente más importante para nuestro organismo.
    Esto es así porque los glúcidos se absorben en forma de glucosa, y nuestras células dependen de ella para poder funcionar correctamente.
    En lo que se refiere a los hidratos de carbono, éstos son ingeridos a partir de los polisacáridos, especialmente del almidón vegetal.
  • Grasas o lípidos
    Tienen que formar entre el 25 y el 30% de nuestra dieta diaria, y tienden a proporcionar una energía muy calórica, aunque fundamental, ya que intervienen en la absorción de aquellas vitaminas llamadas liposolubles.
    En este caso, existen dos tipos de grasas, que se dividen en grasas vegetales (que debemos tomar, pero con moderación, ya que a través de ellas metabolizamos las vitaminas liposolubles, y acumulamos grasas), y las grasas animales (que son las primeras que, por ejemplo, debemos eliminar de la dieta cuando queremos controlar el colesterol alto).
  • Proteínas
    Son necesarias e imprescindibles para formar y regenerar los distintos tejidos del organismo. Eso sí, cuando hacemos la digestión, éstas se transforman en aminoácidos, los cuales, algunos de ellos, son llamados como aminoácidos esenciales, puesto que nuestro cuerpo no los puede producir, y son los responsables de la energía y la composición de las hormonas, anticuerpos y enzimas.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Necesidades nutricionales: grasas, proteínas y hidratos de carbono
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad