Inicio Recetas Recetas de postres Natillas de la abuela: deliciosa y tradicional receta
Recetas de postres

Natillas de la abuela: deliciosa y tradicional receta

¿Aún te acuerdas de las deliciosas natillas que te preparaba tu abuela? Hemos recuperado la receta de natillas más tradicional, para que puedas hacerlas en casa.

Las natillas se han convertido a lo largo de las últimas décadas en unos de los postres más relevantes de toda la gastronomía española. Seguro que muchos de los que habéis empezado a leer este artículo habéis tenido la oportunidad de probar este dulce que tiene como ingredientes principales la leche, las yemas de huevo, el azúcar y la vainilla.

Hay que decir que se desconoce con exactitud cuál fue el origen real de las natillas. Aunque numerosas fuentes y estudios gastronómicos la sitúan en las humildes cocinas de los conventos repartidos a lo largo de toda Europa Occidental.

Natillas de la abuela

Por aquel entonces, se trataba de un postre que resultaba muy sencillo de preparar ya que todos los ingredientes se encontraban dispersos en la naturaleza. Debido a esto, se trataba de un dulce que casaba muy bien con los valores de austeridad y pobreza que los sacerdotes y monjes promulgaban durante la Edad Media.

Todo ello sin mencionar que se trataba de un alimento muy rico en proteínas y grasas animales que saciaba los estómagos de aquellos niños huérfanos que pululaban por las inmediaciones de los conventos.

Con el paso de los siglos, las natillas se convirtieron también en un postre se consumía mucho en las élites francesas en plena edad de Oro debido a su más que exquisito y característico sabor. Y en la actualidad se ha convertido con todo merecimiento en uno de los dulces más significativos de la dieta mediterránea.

Cómo hacer natillas de la abuela de forma casera. Receta muy sencilla

Estamos muy seguros que tras leer todas estas líneas se os ha empezado a hacer la boca agua con todo lo que os hemos contado sobre las natillas. Una vez sabido esto, ¿qué os parecería poder prepararlas con vuestras propias manos a través de una receta sencilla con la que os vais a chupar los dedos?.

Como elaborar las natillas de la abuela

Ingredientes:

Pues de ser así, tan solo tenéis que coger lápiz y papel para apuntar los siguientes ingredientes: 1 litro de leche entera, cinco cucharadas de azúcar, dos cucharadas de harina maizena, 1 ramita de canela, galletas maría, 5 huevos y un poco de ralladura de limón.

Elaboración de las natillas de la abuela:

¿Ya lo tenéis todo? Pues ahora solo queda que sigáis detenidamente todos estos pasos para que así podáis disfrutar de estas natillas que se parecerán mucho aquellas que os preparaba vuestra abuelita cuando eráis pequeños:

  1. Calentamos 750ml de leche junto a la canela y la ralladura de limón. Antes de que rompa hervir, bajamos el fuego y removemos todo durante cinco minutos.
  2. Tras esto, mezclamos las yemas de los huevos en un bol junto al azúcar, el resto de leche y la maizena. Es buena idea hacer uso de unas varillas para que todo se mezcle de manera homogénea.
  3. Colamos la leche del primer punto y la añadimos al bol con el resto de ingredientes de forma paulatina. Seguimos batiendo de forma enérgica hasta conseguir unas natillas bien espesas.
  4. A continuación, tenemos que verter esta nueva mezcla en un recipiente de mayor tamaño que dejaremos un par de horas en el frigorífico para que cuajen bien.
  5. Finalmente, solo queda verter esta mezcla en boles individuales a los que daremos un toque final con una galleta maría en la parte superior. ¡Y a disfrutar!.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad