Muffins de naranja y almendra: receta deliciosa

Receta de muffins de naranja y almendra, un postre deliciosamente esponjoso y muy fácil de hacer, ideal para compartir y disfrutar en una reunión o una fiesta.

Desde hace algunos años atrás es muy común encontrar en las pastelerías y dulcerías diferentes muffins, de muchos sabores y colores. También es conocido como panquecito o magdalena. Se trata de un producto de repostería elaborado con pan dulce y otros ingredientes, como los muffins de naranja y almendra que te proponemos en esta maravillosa receta.

Cocinado al horno en moldes individuales se suelen servir envueltos en un papel especial y aunque su tamaño suele variar presentan un diámetro inferior al de la palma de la mano de una persona adulta. De hecho, en su elaboración solo utilizaremos dos ingredientes principales: la naranja y la almendra.

Muffins de naranja y almendra

Presenta similitudes con la magdalena pero es distinto ya que presenta un sabor menos dulce y los ingredientes van en diferentes proporciones. Normalmente se consume en el desayuno o en la merienda.

¿De dónde provienen los muffins?

Este alimento tiene su origen en Inglaterra a partir de 1703. Deriva de la palabra original moofin, quizás su origen puede deberse de la palabra francesa moufflet (pan suave). Este dulce se consumía en desayunos o como tentempié y se añadieron varios sabores como fruta seca, fresca, especias y chocolate.

A continuación te presentamos una rica receta de muffins con naranja y almendra. Podemos comerlo en la merienda o para desayunar cuando más nos apetezca. Tardaremos unos 10 minutos en prepararlo.

Receta de muffins de naranja y almendra

Receta de muffin de naranja y almendra

Ingredientes:

  • 2 o 3 huevos.
  • 90 gramos de leche.
  • 40 gramos de mantequilla.
  • Un poquito de sal.
  • 90 gramos de puré de almendras blancas.
  • 200 gramos de harina.
  • Levadura química.
  • 15 gramos de almendras enteras.
  • 1 o 2 naranjas.
  • 140 ml de mirin.

El mirin es un condimento esencial que se utiliza en la comida japonesa con un sabor algo dulce. Es un vino de arroz parecido al sake pero con bajo alcohol que se elabora a partir de arroz, koji y sochu. Es aromático y dulce.

Elaboración:

  1. Pondremos a precalentar el horno a unos 180º. Partiremos las almendras y exprimiremos y rallaremos las naranjas.
  2. En lo que el horno se va precalentando y una vez que tenemos las almendras listas, pondremos a reducir el mirin unos 20 minutos hasta conseguir un sirope.
  3. Mezclaremos la levadura química, la harina y la sal en un bol. En otro bol, mezclaremos el puré de almendras, la leche, los huevos, el mirin reducido, el zumo de naranja exprimido, la ralladura de naranja y la mantequilla derretida.
  4. Mezclaremos todos estos ingredientes citados anteriormente con la harina y lo mezclaremos bien hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Cogeremos unos moldes para los muffins, que previamente estarán recubiertos de mantequilla y añadiremos la masa homogénea. Añadiremos las almendras picadas por encima en casa muffins y hornearemos durante 20 minutos.

¿Sabes qué le aporta el sabor dulce a los muffins?

Se lo aporta el mirin y el puré de almendras, además muy positivo porque no utilizaremos materia grasa en exceso. Las almendras le ofrecen el ácido graso lo que le proporcionará una cremosidad especial, parecida a la que se obtiene con la mantequilla pero con menos grasas insaturadas, y mejor para nuestra salud.

Temas:

Síguenos en Facebook