Inicio Salud y Medicina Remedios naturales Mosquitos tigre: qué son, síntomas de su picadura y remedios naturales
Remedios naturales

Mosquitos tigre: qué son, síntomas de su picadura y remedios naturales

No hay nada más temido que una picadura del mosquito tigre. ¿En qué consiste este insecto y cuáles son los síntomas de su picadura? Descubre también cómo tratarla y aliviarla.

El mosquito tigre o aedes albopictus es un insecto perteneciente a la familia de los culicidae que se caracteriza por tener un tórax y abdomen de color negro ornamentado con otros tonos. Posee una longitud total de entre  5 y 10 mm y las hembras disponen de una trompa  fina y alargada que utilizan para extraer la sangre de mamíferos y aves.

Durante este proceso, el mosquito tigre aprovecha también para desarrollar sus propios huevos. Tras esto, aplica una sustancia anticoagulante que utiliza para extraer la sangre de huéspedes y después almacenarla en el interior de su propio cuerpo.

Mosquito Tigre
Foto: GordZam / Istockphoto

Por último, cabe destacar que se trata de una especie invasora originaria del sudeste de Asia, aunque a lo largo de los últimos siglos se ha extendido hacia toda África, América, y Europa e incluso hacia algunas zonas del Pacífico a principios de los 80. El mosquito tigre está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según la GEEI.

¿Cuáles son los síntomas de la picadura del mosquito tigre?

Debido a que es un insecto que ha llegado a vivir en cualquier rincón del planeta, cada vez son más las personas que están más expuestas a sus picaduras. En la mayoría de los casos, el efecto del veneno no suele durar más de 3 o 4 días. Durante este tiempo, pueden aparecer los siguientes síntomas:

  • Inflamación de la piel. El veneno crea un efecto alérgico en nuestra piel, produciéndose así una leve inflamación y enrojecimiento de nuestra tez sobre la zona afectada.
  • También es muy común que aparezcan sarpullidos en nuestra piel tras la picadura del mosquito tigre.
  • Picor y dolor generalizado. Al igual que ocurre con cualquier picadura de mosquito, es normal que se produzca un picor y dolor generalizado, sobre todo en la zona afectada.
  • Infección. Es posible que si nos rascamos demasiado, la zona de la picadura se infecte levemente.
  • Shock anafiláctico. Solo en los casos más graves puede ocurrir un ataque de asma o shock anafiláctico que habrá que tratar en la mayor brevedad posible.
Signos del mosquito tigre
Foto: KittisakJirasittichai / Istockphoto

Consejos para tratar  y evitar la picadura del mosquito tigre

No hay que preocuparse demasiado tras la picadura del mosquito tigre. Suele ser un proceso algo doloroso y molesto, pero que apenas durará un par de días como bien hemos explicado en el anterior epígrafe. A partir de ahí, existen una serie de remedios naturales que os ayudarán a mitigar sus síntomas:

Alcohol, hielo y aloe vera

En primer lugar, el alcohol que usáis para curar las heridas lo podéis aplicar directamente en la picadura del mosquito tigre con ayuda de un par de compresas o algodón. De esta forma, también evitaremos que la zona se infecte. También podéis aplicar un poco de hielo para tratar la hinchazón o escozor. Asimismo, tenéis la opción de utilizar un poco de aloe vera, una planta que cuenta con efectos analgésicos y calmantes para la piel.

Medicamentos y analgésicos

Existen al mismo tiempo una serie de medicamentos que os ayudarán a tratar la picadura de los mosquitos tigre. El primero de ellos son una serie de antiestamínicos que paralizan la alergia (producida por la histamina) y que suelen ser muy efectivos ya que tienen un efecto inmediato. También hay multitud de corticoides y analgésicos para tomar por vía oral que tienen un efecto parecido.

Además, para poder aliviar en parte el dolor, el picor y la hinchazón que produce la picadura de este tipo de mosquito, lo más conveniente es lavar la zona antes que nada con agua y jabón.

Podemos aplicar diferentes remedios caseros como:

  • Bicarbonato, aplicando bicarbonato diluido en agua sobre la picadura para reducir el escozor y la hinchazón.
  • El hielo, ésta es sin duda una de las mejores opciones y más frecuentes a cualquier picadura o hinchazón que tengamos en la piel.
  • Anestésico tópico que contenga praxomina, pues éste componente ayudará a reducir el dolor y el picor.
  • El ibuprofeno o algún medicamento antiinflamatorio puede reducir la hinchazón y las rojeces que produce la picadura.
Remedios para la picadura del mosquito tigre
Foto: flubydust / Istockphoto

¿Es posible evitar las picaduras de los mosquitos tigre?

Existen varias opciones para evitar las picaduras de los mosquitos tigre. Una de ellas es simplemente cubrir con ropa no demasiado chillona tanto las extremidades inferiores y superiores cuando vamos a un sitio con demasiada humedad. También podemos instalar mosquiteras o lámparas anti mosquitos en nuestro hogar. Por último, las pulseras de citronela son también una opción muy efectiva a tener en cuenta.

De todas formas, si la picadura perdura en los días es conveniente acudir al médico y en los días previos no rascarse ni frotarse, hay que evitar cualquier contacto para no provocar más daño sobre la piel.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Médico. Le aconsejamos consultar a su Médico de confianza.

Escrito por

Periodista, amante de las letras, el optimismo y una filosofía de vida basada en que la felicidad reside en uno mismo. Especializado en nutrición, psicología y salud. Ha trabajado en medios especializados del sector, como ‘La Mente Es Maravillosa’.