Inicio Nutrición y Dieta Miel cristalizada: Qué hacer cuando la miel se ponga dura y granulada
Nutrición y Dieta

Miel cristalizada: Qué hacer cuando la miel se ponga dura y granulada

Que la miel se cristalice es algo absolutamente normal, y no significa que se haya estropeado. Pero, ¿cómo devolverla a su estado líquido para poder consumirla? Te lo descubrimos.

No hay duda que la miel es uno de los mejores alimentos que se conocen porque ofrece muchas propiedades, tanto para la piel como para el organismo en general. De textura suave, normalmente es viscosa y líquida, y se unta en rebanadas y en otros ingredientes.

Publicidad

Pero, con el paso del tiempo, la miel se pone dura y forma cristales. Se trata de un proceso  natural, si bien, a diferencia de otros productos como el vino, la frescura es una cualidad fundamental en la calidad de la miel. La madurez, la ausencia de impurezas físicas y residuos, así como su textura son tenidas en cuenta cuando se trata de hablar de sus óptimas características.

La miel por su composición, con más de 2/3 de azúcares, y menos del 20% de agua, tiene tendencia a cristalizar, solidificarse o bien azucararse. Cuando se cristalizan conservan adecuadamente los aromas y sabores naturales. Por lo que es importante remarcar que, a diferencia de lo que se piensa, cuando la miel se cristaliza no cambia de sabor ni se pone mala, ni tampoco pierde sus propiedades beneficiosas.

¿Por qué se cristaliza la miel?

La miel puede ponerse dura y cristalizar dependiendo de muchos factores. Al ser una solución supersaturada, la glucosa tiende a precipitar fuera de la solución, y la solución cambia a un estado sobresaturado más estable. Es decir, que depende de la glucosa y del nivel de humedad de la miel y del exterior o del lugar donde esté guardada.

Cristalización de la miel

Hay otras condiciones, como el almacenamiento, la temperatura, la humedad, y de la forma, material y tipo de envase que explican la cristalización de la miel.

Descubre: ¿La miel caduca? Por qué no tiene fecha de caducidad

Cómo devolver a la miel su estado líquido

Podemos hacer muchas cosas para que la miel vuelva a ser líquida cuando se pone dura. Por ejemplo, pasarla del frasco de plástico al de vidrio. Los envases de plástico no transfieren el calor a los alimentos que hay en su interior y no conservará el líquido como es debido, es decir, se cristalizará de manera rápida.

Otra manera de devolver su textura suave es introducirla en el horno para que el frasco se caliente, y en unos minutos estará de nuevo líquida. También podemos calentarla al baño maría. El proceso es parecido, pues calentamos el frasco en una paella a fuego suave y lento.

Publicidad

También podemos ablandar la miel cuando está dura gracias al microondas. Es algo más fácil y no necesitamos encender fuego. Colocaremos la miel en un envase apto para horno microondas, como un recipiente de vidrio grueso, luego calentaremos a máxima potencia y enseguida se derretirá. Para conservarla en este estado líquido no siempre es fácil, pero una manera es almacenarla a temperatura ambiente.

Cómo volver líquida la miel

Preservar la miel para que no se ponga dura

Para intentar que conserve su estado líquido, la miel debe guardarse en un recipiente adecuado, mejor de vidrio y mantenerla en un lugar siempre fresco y seco. Cuando las temperaturas van variando dentro de un mismo espacio, entonces la miel puede perder el sabor y ponerse dura. Es mejor que esté lejos de la nevera y del horno.

Debemos asegurarnos de no dejar el frasco abierto donde guardamos la miel. Ha de quedar bien tapado.

De la misma manera que para conservarla en líquido, es mejor que no esté expuesta a la luz natural. En ningún caso la colocaremos en el alféizar de la ventana. Cuando queremos almacenar la miel para el largo plazo, entonces la podemos situar en el congelador. Es una clara ventaja porque la miel puede durar varios años si se almacena en el congelador. No estará líquida, pero la podemos poner luego en el horno o en el microondas para que deje de estar dura.

No te pierdas: Cómo conservar y almacenar la miel correctamente

Publicidad

Marta Burgués

Periodista por la Universidad Ramón Llull (Barcelona), especializada en información sanitaria, salud, nutrición y psicología, con más de 20 años de experiencia en diferentes medios de comunicación on y off line. Ha escrito para medios especializados como 'EROSKI Consumer', y en la actualidad escribe para la sección Salud de 'OK Diario'. Además, ha trabajado en medios escritos y digitales como redactora y redactora jefe.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad