Inicio Nutrición y Dieta Perder peso Metabolismo basal: metabolismo rapido o lento
Perder peso

Metabolismo basal: metabolismo rapido o lento

Descubre qué es el metabolismo basal, como repercute en nuestro peso y qué significa tener el metabolismo rapido o lento.

¿Qué significa tener un metabolismo rápido o lento y en qué depende para bajar o perder peso? ¿Tiene mucho que ver nuestro metabolismo con la dieta para perder peso?.

Como bien sabemos, tal y como hemos tratado ya en alguna que otra ocasión, para poder perder peso y bajarlo, es algo más que imprescindible consumir menos calorías de las que se gastan a lo largo del día, y aumentar incluso nuestra actividad física diaria  para poder ayudar en la pérdida.

metabolismo

El problema en estos casos lo encontramos en que no todas las personas necesitan la misma cantidad de calorías al día, dado que éstas dependen del tipo de metabolismo que tenemos.

No en vano, existen personas que tienen un metabolismo lento, mientras que otras tantas poseen un metabolismo rápido.

¿Qué es el metabolismo?

Entre otras cuestiones, el metabolismo viene a ser un conjunto de reacciones químicas que nos permiten obtener la energía de todos aquellos alimentos que comemos diariamente.

Precisamente la cantidad de energía mínima que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar cada día recibe el nombre de metabolismo basal. Este metabolismo varía en cada persona, dado que su funcionamiento depende en sí de los diferentes niveles hormonales que tengamos, que a su vez está marcado de manera genética.

Diferencias entre el metabolismo rápido y lento

Por todo lo indicado, existen dos tipos de metabolismo, que te resumimos a continuación:

  • Metabolismo rápido
    Nuestro organismo consume una mayor energía para realizar sus procesos vitales, por lo que, a su vez, necesita un mayor número de calorías y no ahorra el excedente.
  • Metabolismo lento
    En estos casos nuestro organismo necesita poca energía para poder desarrollar sus funciones básicas, y ahorra lo que no consume, tendiendo a guardar en forma de grasa el exceso de calorías.
Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.
Temas

Comentar

Publicar comentario

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete