Inicio Recetas Recetas de postres Mermelada de guayaba: receta sencilla paso a paso
Recetas de postres

Mermelada de guayaba: receta sencilla paso a paso

De sabor almizclado y dulce, la mermelada de guayaba es ideal para el desayuno, para untar una deliciosa tostada de pan con queso tierno.

Receta de mermelada de guayaba

La mermelada de guayaba es una oportunidad excelente para disfrutar de esta deliciosa fruta en cualquier momento del año, y sobre todo, de forma diferente, ya que a diferencia de otras frutas o verduras, la podemos disfrutar durante prácticamente todo el año, al no ser una fruta de temporada. Se trata de un alimento originario de América, se cree que concretamente de Brasil, la cual se reproduce por semillas y florece entre los meses de abril a junio.

Aunque su tamaño, forma y color tienden a variar un poco de una a otra, no hay duda que su apariencia es realmente característica, al igual que su olor, al poseer una pulpa muy perfumada. No obstante, por su sabor ligeramente insípido, suele ser habitual que no guste a todas las personas. Por ello, la mermelada es una opción maravillosa, al igual que la pasta de guayaba sobre cuya receta ya te hablamos en otra ocasión.

La elaboración de la mermelada de guayaba es en realidad sumamente sencilla, como en definitiva la mayoría de las mermeladas y confituras que podemos elaborar artesanalmente en casa. ¿Quieres animarte? Te indicamos qué ingredientes necesitas y los pasos a seguir para ello, fácilmente y sin más complicaciones.

Ingredientes:

  • 1 kg de guayabas maduras
  • 1 kg de azúcar
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • Espesante

Preparación:

Lava bien las guayabas. Luego pélalas, córtalas en varios trozos iguales y retira con cuidado las pepitas. Corta la vaina de vainilla por la mitad y reserva.

Luego, en una cazuela ideal para confituras pon la fruta junto con el azúcar, el espesante y la vaina de vainilla. Cuece hasta llevar a ebullición, removiendo con la ayuda de una cuchara de madera a lo largo de la cocción.

Es necesario verificar la consistencia de la mermelada. Justo cuando alcance el punto deseado, espuma al final de la cocción, y retira la vaina de vainilla.

Con la mermelada de guayaba aún caliente, llena los frascos o botes de cristal, dejando dos dedos en la parte superior. Ciérralos inmediatamente, y colócalos boca abajo sobre un paño de algodón, hasta que se enfríen completamente.

Consejos para comer la mermelada de guayabas

¿Con qué podemos comer la mermelada de guayaba?

Como cualquier otra mermelada, lo cierto es que es una opción excelente para el desayuno o la merienda. No obstante, en el caso particular de la mermelada de guayaba, por su sabor dulce pero ligeramente perfumado, la realidad es que combina a la perfección con una amplia variedad de quesos, en especial el queso tierno.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos.

Suscríbete