Fue el pasado mes de julio cuando la AEMPS (Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad) alertó de que un total de 11 cosméticos vendidos por Mercadona contenían ingredientes que, según la normativa, no pueden estar juntos en un mismo producto.
No obstante, pocas semanas después se ha conocido que la cadena de supermercados Mercadona ha procedido a retirar un total de once cosméticos y productos de higiene de las marcas Deliplus y Solcare (fabricados por la empresa RNB, uno de los varios fabricantes que suministran productos bajo esta marca) por contener dos componentes que no deben ir asociados en el mismo producto.
En este sentido, la Agencia Española del Medicamento considera que, tras estudiar la composición de estos productos, aunque no conllevan peligro para la salud, la legislación pertinente indica que no deben venderse productos que incluyen estos dos ingredientes.
Los ingredientes son la trietanolamina (que actúa sobre el PH de la piel) y el bronopol (un conservante), los cuales cuando se combinan en un mismo producto producen nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos que sólo causa riesgos si se produce una larga exposición a la misma.
No obstante, la propia RNB ha señalado que en las 11 cremas y lociones no se generaba la nitrosamina, por lo que el riesgo para las personas que los han utilizado han sido nulos.
¿Cuáles son los productos retirados?
- Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva.
- Deliplus crema de manos nutritiva.
- Deliplus hidratante corporal con aloe.
- Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad.
- Deliplus hidratante corporal reafirmante.
- Deliplus hidratante antisequedad para pies.
- Deliplus nutritiva corporal con almendras.
- Deliplus hidratante corporal pieles atópicas.
- Solcare loción after sun hidratante.
- Solcare loción after sun luminosidad.
- Solcare gel after sun áloe vera.
¿Qué hacer si tengo los productos?
Mercadona ha anunciado que devolverá el dinero o cambiará los productos que ha retirado del mercado por otros nuevos.
No obstante, la propia Agencia Española del Medicamento ha anunciado en un comunicado que la empresa ha procedido a la reformulación de los productos y a su sustitución, por lo que en la actualidad no existen unidades de los productos con la fórmula retirada.
Vía | El País / Público / 20 Minutos
Comentar