Junto a los albaricoques, los melocotones o duraznos tienden a ser otras de esas frutas interesantes desde el punto de vista nutritivo y terapéutico, puesto que cuentan con una serie de beneficios y propiedades que son muy destacados para la salud.

Esto es así porque no sólo posee vitaminas y minerales, sino que también cuenta con una cantidad diversa de antioxidantes que los convierten en unas frutas francamente importantes para todos aquellos que desean seguir una alimentación sana y saludable.

Melocotón

Por este motivo, a continuación llevamos a cabo un especial ene l que nos hacemos eco de algunos de los beneficios y propiedades de los melocotones y duraznos.

Publicidad

¿Qué es el melocotón? También conocido como durazno

Con el nombre de melocotón, nos encontramos ante el maravilloso fruto del melocotonero, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas, el cual es conocido científicamente con el nombre de Prunus Persica

¿Sabías que es originario de China?. Se trata de una fruta también conocida popularmente con el nombre de durazno, y se caracteriza por contar con una apariencia tremendamente característica, aunque hay quienes suelen confundirlo con el albaricoque.

De dolor ligeramente anaranjado, posee habitualmente una piel más bien aterciopelada, con una carne que puede ser blanquecina o amarilla, de sabor dulce y tremendamente carnoso y jugoso, en su interior encontramos una especie de cáscara dura o hueso.

De acuerdo a nuestro calendario de alimentos de temporada, debemos tener en cuenta que la temporada del melocotón es en primavera y verano (habitualmente desde el mes de mayo a septiembre), por lo que se aconseja consumirlo únicamente durante esta época.

Información nutricional del melocotón

Antes de descubrir cuáles son los principales beneficios del melocotón, ¿no crees que es interesante conocer cuál es el valor nutricional de los melocotones? Te lo comentamos en las líneas siguientes.

100 gramos de melocotón aportan:

  • Energía: 39 kcal.
  • Hidratos de carbono: 9 g.
  • Proteínas: 0.5 g.
  • Grasas: 0.1 g.
  • Agua: 89 g.
  • Fibra: 1.5 g.
  • Vitaminas: destaca especialmente su contenido en vitamina A (caroteno), C, B1, B2, B3, B6 y B9 o ácido fólico.
  • Minerales: potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, zinc, sodio, selenio y yodo.

Propiedades de los melocotones

Beneficios y propiedades del melocotón o durazno

Interesante aporte nutricional

Como te comentamos muy brevemente en las líneas anteriores, una de las características principales de los duraznos (o melocotones) es que poseen una interesantísima cantidad tanto de vitaminas y minerales.

No en vano, entre las vitaminas más interesantes destacan la provitamina A, la vitamina C, B1, B2 y B6. Mientras que en lo que se refiere a los minerales, destacan el potasio, fósforo, calcio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre y manganeso.

Alto contenido en antioxidantes naturales

Como igualmente te indicábamos, los melocotones también cuentan con beta-caroteno, un potente antioxidante que, entre otros aspectos, ayuda a prevenir la aparición del cáncer.

Además, ¿sabías que los antioxidantes naturales ayudan de forma totalmente natural a la hora de reducir la acción negativa de los radicales libres?.

Útiles contra el estreñimiento

Los melocotones son especialmente interesantes en caso de estreñimiento ocasiona, gracias sobre todo a su aporte en fibra insoluble. De hecho, 100 gramos de melocotones aportan alrededor de 1.5 gramos de fibra.

Ésta es fundamental para ayudarnos a mantener un tránsito intestinal adecuado, favoreciendo un correcto y regular tránsito intestinal.

Durazno

¿Sabías que son ideales para diabéticos?

Los melocotones son unas frutas adecuadas para personas con diabetes, gracias a que son un alimento con un contenido en carbohidratos no muy elevado. A esto se le suma su aporte en fibra, por lo que ayuda a que los hidratos de carbono se absorban de manera progresiva.

Esto ayuda, precisamente, a evitar que se produzcan picos de azúcar en la sangre, con sus evidentes riesgos para la salud.

Otras propiedades de los melocotones más interesantes

Pero también aporta una cantidad diversa de ácidos: ácido nicotínico, ácido pantoténico, ácido málico y ácido cítrico.

Por estas características principales, pueden ser ideales en la niñez durante la fase del crecimiento óseo, los tejidos y el sistema nervioso en la infancia y en la adolescencia.

También ayudan contra los problemas de estreñimiento favoreciendo un correcto tránsito intestinal, y en casos de anemia, gota, o incluso a la hora de prevenir problemas cardiovasculares y degenerativos (ayuda a reducir el colesterol alto).

Publicidad
Melocotones o duraznos: buenos para la anemia y la gota
Puntuación: 5 (100%) 1 voto