Mazapán vegano. Receta de Navidad

¿Te gusta el mazapán navideño y sigues un estilo de vida vegano? Te proponemos una maravillosa receta de Navidad ideal para prepararlo fácilmente en casa.

El mazapán es, casi con total probabilidad, uno de los dulces más tradicionales y populares de las fiestas navideñas. Consiste básicamente en un delicioso dulce cuyos ingredientes principales son la almendra molida y el azúcar

Nos encontramos ante un dulce típico de Navidad muy característico de estas fiestas tan populares, destacando sobre todo su importancia en España, de donde aparentemente es originario.

Receta de mazapán para veganos

De hecho, según existe constancia, parece que el mazapán fue originalmente introducido en Europa a través de la invasión musulmana que sufrió la península ibérica en el siglo VIII. Aunque algunos historiadores consideran que también pudo haber sido introducido a través de cruzados y peregrinos.

No obstante, muchos creen que el mazapán tal vez pudo haber sido inventado originalmente en el convento de San Clemente de Toledo allá por el año 1212, después de la batalla de las Navas de Tolosa.

Aunque se trata de un dulce típico cuyos ingredientes básicos son la almendra molida y el azúcar, también se elabora con otros ingredientes, como por ejemplo es el caso del huevo. Esto puede suponer un problema para personas que sean alérgicas al huevo, o que simplemente sean veganos y no deseen consumir alimentos de origen o procedencia animal.

Para estos casos te proponemos una deliciosa opción para preparar mazapanes veganos, ideales para que en Navidades no te quedes sin probar este típico dulce navideño, si además de gustarte el dulce eres vegano/a. ¿Te animas a prepararlo con nosotros?.

receta-mazapanes-veganos

Receta de mazapanes veganos

Ingredientes:

  • 250 gr de almendras crudas (peladas y molidas)
  • 120 gr de azúcar glas
  • 1 limón
  • 40 ml de agua

Cómo elaborar los mazapanes veganos:

  1. Pon en un cazo los 40 ml de agua y el azúcar glas, y a fuego lento deja que se disuelva el azúcar poco a poco hasta que se forme un almíbar.
  2. Mientras tanto, exprime un limón para obtener su jugo y ralla con cuidado su cáscara. Resérvalos.
  3. Una vez formado el almíbar retira el cazo del fuego y añade la almendra molida (recuerda que es importantísimo que las almendras estén peladas y sean crudas). 
  4. Añade también una cucharadita de ralladura de limón y una cucharada sopera de jugo de limón previamente colado.
  5. Mézclalo todo muy bien hasta que se forme una masa homogénea. Luego deja que se enfríe durante algunas horas.
  6. Ahora es el momento de darle forma al mazapán. Para ello, ayudándote con una cuchara, toma pequeñas porciones de mazapán y moldea luego con las manos, dándoles a las figuritas las formas que más te gusten.
  7. Recubre una bandeja de horno con papel vegetal (ideal para horno), y coloca las figuritas de mazapán con cuidado.
  8. Pon un poco de agua en un vaso y un poco de azúcar, y con la ayuda de un pincel barniza un poco por encima las figuras de mazapán. Así adquirirán su particular -y maravilloso- color tostado.
  9. Hornea a 180ºC durante 8 minutos.
  10. Pasado este tiempo retira del horno y deja que se enfríen un poco.
  11. ¡Listo! A disfrutarlos.
Mazapán vegano. Receta de Navidad
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Recetas