Marquesas navideñas: receta tradicional muy esponjosa

Las marquesas o marquesitas son unos bizcochitos de almendra y azúcar glas típicas en Navidad. Descubre cómo elaborarlas en casa con esta receta de marquesas navideñas.

¿Qué sería de la Navidad sin sus postres y dulces más típicos, tradicionales y populares? Son sin duda alguna recetas dulces características de estas fiestas navideñas, cuyas recetas han pasado de generación en generación durante décadas hasta llegar a nuestros días.

Y es que aunque cada año aparecen nuevas y sorprendentes propuestas de dulces ideales para las cenas y comidas navideñas, no hay duda que los dulces tradicionales navideños continúan siendo los protagonistas de estas fiestas. No hay postre que compita contra unos polvorones, una porción de turrón de Jijona o de Alicante, o el popular Roscón de Reyes.

Marquesas de Navidad

Las marquesas navideñas se convierten en otro buen ejemplo de ello. Se caracterizan por ser unos bizcochitos esponjosos decorados por encima con abundante azúcar glasé, que se elaboran a base de almendras molidas.

A diferencia de otros bizcochitos algo parecidos como podría ser el caso de las magdalenas, las marquesas -o marquesitas- se sirven en moldes de papel cuadrados y de poca altura, de sabor a almendra muy suave y tremendamente esponjosas.

No obstante, si en algún momento te has animado a elaborarlas, o estás pensando hacerlo para estas Navidades, es posible que ya te hayas percatado de un problema: encontrar los moldes de papel cuadrados en los que se cocinan, dado que no es tan fácil dar con ellos.

marquesas-receta

Receta de marquesas o marquesitas de Navidad

La receta de marquesitas que te proponemos en esta ocasión dará para un total de entre 13 a 16 marquesas aproximadamente.

Tardarás en prepararlas en torno a 15 minutos, y en cocinarlas 13 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

  • 250 g de almendra molida
  • 40 g de harina
  • 40 g de maizena
  • 4 huevos
  • 110 g de azúcar blanca
  • 120 g de azúcar glas + azúcar glas (para espolvorear por encima)
  • La ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de levadura química
marquesas-navidad-receta

Cómo hacer las marquesas navideñas:

  1. En primer lugar vamos a proceder a precalentar el horno a 180ºC de temperatura.
  2. Lava bien el limón y rállalo para obtener su piel. En un cuenco mezcla la ralladura de limón con la almendra molida y los 120 gramos de azúcar glas.
  3. Bate los huevos ligeramente y añádelos al cuenco anterior. Añade también los 110 gramos de azúcar blanca y mézclalo todo bien.
  4. En otro cuenco grande tamiza la harina con la levadura y la maizena. Luego añádelo poco a poco a la mezcla del cuenco anterior. Es importante que lo vayas mezclando poco a poco, hasta que obtengas una masa espesa y homogénea.
  5. Dispón las cápsulas o moldes de papel cuadrados en una bandeja de horno y reparte la masa por ellas sin llegar al borde.
  6. Pon la bandeja en el horno y hornea durante 12 o 13 minutos.
  7. Pasado este tiempo, cuando estén listas, retíralas del horno y deja que se enfríen. Para terminar, espolvorea por encima abundante azúcar glas.
Marquesas navideñas: receta tradicional muy esponjosa
Valoración

Descubre más sobre Recetas