Inicio Recetas Maravilloso cilantro: recetas deliciosas y únicas
Recetas

Maravilloso cilantro: recetas deliciosas y únicas

¿Te encanta el cilantro tanto como a nosotros? Tan aromático y nutritivo, te proponemos algunas deliciosas recetas para disfrutar de todo su aroma y sabor, tremendamente fáciles de hacer en casa.

El cilantro es una hierba muy aromática que pertenece a la familia de las Umbelíferas o Apiáceas, es muy utilizada en la cocina de muchos países como, en la cocina Asiática, la cocina Latinoamericana, la cocina India convirtiéndose en un condimento indispensable a la que les aporta su sabor inigualable y con la que podemos preparar muchas recetas.

Es conocido también con otros nombres como coriandro o culantro. Además de dar sabor, el cilantro es una hierba con propiedades nutritivas y medicinales muy utilizada en fitoterapia.

Deliciosas recetas con cilantro

Como más se aprecia y se nota su sabor es comiéndolo en crudo, su sabor es intenso, quizás un poco picantón. Por lo que cuando el cilantro se cocina el sabor se nota menos.

Para cocinar se utilizan todas las partes del cilantro, hojas, tallos, frutos, semillas. Además, con el cilantro fresco se prepara el mojo verde o mojo de cilantro típico en las Islas Canarias, también tajine, guacamole, aderezos y ensaladas.

Caldo de cilantro, receta Canaria

El caldo de cilantro es una receta tradicional en las Islas Canarias, esta receta es conocida también como caldo de papas, caldo macho, o caldo de papas con huevos.

Es una receta que guarda su tradición ya que ha sido transmitida de generación en generación y en muchos hogares forma parte del recetario que conservamos de nuestras abuelas y madres.

Este plato se enriquece y se hace mucho más nutritivo añadiéndole unos huevos, que se cascan y se echan al caldero unos cinco minutos antes de apagar el fuego.

Es muy fácil de hacer, queda muy rico, te animamos a que lo prepares y lo pruebes.

Receta de caldo de cilantro

Ingredientes:

  • Un manojito de cilantro.
  • Un kilo de papas peladas, lavadas y cortadas en cuadros.
  • Una cebolla, sin piel, lavada y troceadita.
  • 3 dientes de ajo sin piel y picaditos.
  • 100 gramos de tomate, sin piel y sin semillas.
  • 4 huevos, (un huevo por persona).
  • Una cucharadita de comino en grano.
  • Una cucharadita de pimentón dulce.
  • Sal.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Una pizca de cúrcuma o colorante alimentario.

Elaboración:

Para que las papas ayuden a espesar un poco el caldo de cilantro a la hora de cortarlas es mejor romperlas, romperlas significa que una vez que le metamos el cuchillo a la tiraremos hacia arriba, en vez de hacer un corte liso.

Lavamos las ramitas de cilantro, picamos de forma menuda unas 3 ramitas y reservamos unas 5 ramitas más. Ponemos un fondito de aceite de oliva a calentar en el caldero para dorar la cebolla.

Cuando la cebolla esté bobita, añadimos los dientes de ajo, el tomate sin piel y sin semillas y troceadito. Cocinamos la fritura con fuego bajo y removiendo de cuando en cuando.

Cuando la fritura casi esté lista, agregamos el pimentón dulce, el comino molido y el cilantro picadito y removemos.

Añadimos las papas cortadas en cuadros, agua en cantidad que cubra las papas, un poco de sal, y cocinamos con fuego medio hasta que comience a hervir.

Una vez que comience a hervir, reducimos el fuego al mínimo, añadimos la cúrcuma, removemos, tapamos el caldero y cocinamos durante unos 40 minutos.

Cocinamos el caldo de cilantro hasta que las papas estén tiernas. Antes de apagar el fuego, unos 5 minutos antes, cascamos los huevos y los añadimos al caldo.

Añadimos también las ramitas de cilantro que habíamos reservado. Apagamos el fuego, dejamos reposar unos 10 minutos.

Ya tenemos listo para degustar nuestro exquisito caldo de cilantro.

El caldo de cilantro podemos comerlo con una cucharada de gofio espolvoreado por encima, con gofio escaldado, aceitunas del país con mojo, un trozo de queso o un buen trozo de pan.

Te encantará: Papas arrugadas con mojo picón y mojo verde

Mojo de cilantro

El mojo de cilantro o mojo verde se prepara en las islas Canarias para acompañar platos de pescado, y también las papas arrugadas. Es muy fácil de hacer y queda muy rico.

Receta de mojo de cilantro

Ingredientes:

  • La mitad de un manojo de cilantro.
  • 5 dientes de ajo.
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen extra.
  • Un chorrito de vinagre de vino.
  • Media cucharadita de comino molido.
  • Una pizca de pimienta verde.
  • Sal.

Elaboración:

Lavamos bien el manojo de cilantro. Quitamos la piel a los dientes de ajos y los troceamos. Picamos bien el cilantro.

Ponemos los dientes de ajo picaditos y el cilantro en un mortero y lo machacamos todo bien.

Añadimos el aceite de oliva, la pimienta, un poquito de sal, el comino molido y removemos para mezclar bien. A continuación incorporamos el chorrito de vinagre y removemos nuevamente.

Disponemos el mojo de cilantro en un cuenco o salsera y lo llevamos a la mesa.

Ya tenemos listo el mojo de cilantro que podemos degustar con cualquiera de estos platos, pescado al horno, pescado hervido o frito, calamares a la plancha, pulpo guisado o a la plancha, unas lapas a la plancha, papas arrugadas o con papas sancochadas.

Escrito por

Redactora de Natursan, especializada en bebés, niños, nutrición y cocina, es Técnico Superior en Educación Infantil. Amante de la cocina, especialmente de la más saludable y casera, y abuela.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad