Inicio Nutrición y Dieta Maravillosas y nutritivas semillas: por qué debemos incluirlas en la dieta
Nutrición y Dieta

Maravillosas y nutritivas semillas: por qué debemos incluirlas en la dieta

Las semillas nos aportan increíbles beneficios nutritivos para la salud, motivo por el cual son ideales para incluir en nuestra alimentación diaria. Descubre en qué consisten.

Qué son las semillas
Anetlanda | Istockphoto

Parece ser que nos encontramos ante un boom del cuidado del cuerpo y de la mente, del ejercicio físico y a su vez de la alimentación. Cada vez son más las personas que deciden ponerse al mando de su vida y tomar la responsabilidad de no sólo vivir sino también vivir cuidándose.

Publicidad

Hemos pasado a consumir mayor cantidad de alimentos vegetales y preocuparnos de que lo que ingiramos en nuestro organismo nos ayude a sentirnos mejor tanto interior como exteriormente.

Desde hace algún tiempo atrás es más común ir a disfrutar de algún plato a un restaurante y encontrarnos platos muy ricos y además con la incorporación de las semillas, tan diminutas a la vista pero tan grandes en sus beneficios.

¿Conoces realmente qué es una semilla?

Las semillas son pequeños embriones vegetales que están recubiertos por una capa que los protege. Están llenas de vitaminas, minerales y sustancias fitoquímicas que protegen el ADN de la planta. Sin embargo, por otro lado, la parte interna de la semilla conocida como endospermo almacena los componentes nutritivos para la próxima germinación de la planta.

¿Qué beneficios pueden aportar a las personas que las toman?

Tan diminutas pero tan grandes a su vez trasmiten y generan vida a quién las ingiere. Al remojarlas hacemos que sus enzimas se activen y mejoramos su digestibilidad y calidad nutritiva. Es conveniente en algunos casos si son muy pequeñitas mejor triturarlas y que quedarán como un polvo que podremos seguir añadiendo a nuestras comidas haciendo que realmente sean absorbidas y no sean eliminadas rápidamente evitando que vuelvan a salir enteras.

 Dentro de los alimentos vegetales que hay que comer en nuestra vida diaria, más allá de frutas y verduras se encuentran las semillas, dentro de las cuales podemos incluir los frutos secos, las legumbres y las semillas comestibles de algunas plantas.Semillas de chía, frutos secos, semillas de girasol añadidos a un yogur pueden ser un buen aporte a tu desayuno incluso merienda.

Descubre: Cómo secar las semillas crudas y cómo tostarlas para consumirlas

Propiedades nutritivas de las semillas
Karisssa | Istockphoto

¿Conoces su valor nutricional y su aporte nutritivo?

Nos proporcionan grasas insaturadas y proteínas. Por ejemplo, las legumbres presentan un poder saciante y proteína sin grasa, hidratos de carbono complejos y fibra. Además, de ser un aporte en vitaminas y minerales.

Publicidad

Las semillas proporcionan la mayoría de los aminoácidos que necesitamos aunque es conveniente que sean completados para alcanzar aportes significativos. Como los aminoácidos sulfurados metionina y cisteína, que escasamente están presentes en frutos secos y legumbres, pero sí en los cereales, por ello es conveniente mezclar ambos grupos de alimentos para lograr la proteína completa.

Las semillas suelen ser ricas en hidratos de carbono y fibra como los cereales y las legumbres. Existen semillas que son ricas en grasa como el cacao y los frutos secos que proporcionan cantidades importantes de energía.

La grasa de los frutos secos y semillas es mayormente insaturada, incluyendo ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6. Por las semillas del cacao no debemos preocuparnos ya que aunque predomine el ácido graso esteárico y sea saturado no aumentará el colesterol. Y no podemos olvidarnos de su aporte en vitaminas y minerales.

Probablemente existan semillas que no conozcamos hasta ahora por ello os dejamos una lista de aquellas que podéis añadir a vuestra dieta tales como : las semillas de chía, de quínoa, de lino, de amapola y de sésamo.

Publicidad
Temas

Carolina Pérez

Redactora de Natursan, especializada en fitness y deporte, amante del ejercicio físico y de la nutrición saludable. Actualmente cursa estudios de Grado Superior Animación de Actividades Físicas y Deportivas en ICSE (Instituto Canario Superior de Estudios) y es Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

Publicidad

Suscríbete

Publicidad