Maravillosas curiosidades sobre Halloween

Halloween es la fiesta de terror y misterio por excelencia pero ¿de verdad conoces todas las curiosidades sobre esta popular fiesta americana? Te las descubrimos.

Halloween es una de las fiestas populares (sobretodo fiestas populares americanas) más esperadas por parte de muchas personas, principalmente porque se convierte en un momento para compartir con nuestros familiares y amigos.

Se trata, de hecho, de una fiesta popular que tiende a atraer mucho cada vez a un mayor número de personas, sobretodo por sus características misteriosas o enigmáticas.

Halloween

También es conocida como la Noche de Brujas, por lo que nos hacemos una idea si no conocemos hasta cierto punto qué es Halloween.

Origen de Halloween

Halloween tiene su origen en dos festividades antiquísimas: la fiesta celta del Samhain (que celebraba el final de la temporada de cosechas), y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que aún se sigue celebrando a día de hoy en toda España y en otros lugares del mundo.

Aunque originalmente era considerada como una festividad secular con un gran trasfondo religioso, debido sobretodo a que algunos inmigrantes irlandeses transmitieron diversas versiones de la tradición a América del Norte durante el año 1840, en la actualidad es mucho más que eso.

¿Y cuál es el origen de disfrazarse en Halloween?

Aunque la tradición de disfrazarse en Halloween puede llegar a ser considerada como una tradición relativamente reciente, lo cierto es que se trata de una costumbre que, según se dice, ya había nacido entre los siglos XIV y XV en la antigua Francia.

Más concretamente, durante la celebración de la típica Fiesta de Todos los Santos, en un momento en que Europa estaba sufriendo la peste bubónica, una enfermedad que originó no sólo miles de muertes, sino un aumento del miedo a la muerte por parte de la mayoría de los católicos.

Esto provocó que muchas “misas” por los difuntos se multiplicaran, y llegaran incluso a nacer representaciones artísticas que recordaban a la gente cuando éstas estaban vivas.

Es finalmente unos cuantos siglos después cuando esa costumbre se convierte en un elemento característico de Halloween, de manera que muchas personas empiezan a disfrazarse de fantasmas, vampiros, diablos…

No te pierdas: El curioso origen de la calabaza de Halloween y cómo decorarla fácilmente

¿Truco o trato?

Es la noche del 31 de octubre cuando se celebra una de las festividades más esperadas del año, en especial por la mayoría de los niños americanos: Halloween.

Truco o trato en Halloween

En este sentido, una de las costumbres más habituales por parte de niños y adultos (más bien por parte de los niños), es la de disfrazarse con los trajes más terroríficos y recorrer las calles asaltando las casas de los vecinos con una graciosa expresión: truco o trato.

El origen de truco o trato (trick or treat en inglés) es una costumbre que debe su origen a la persecución de los protestantes contra los católicos en Inglaterra, particularmente en los siglos XVI y XVII.

Debido a estas persecuciones, James I (rey protestante) y su parlamento, fueron víctimas de un intento de atentado. Pero el plan fracasó cuando Guy Fawkes, uno de los organizadores, habló bajo la presión de los verdugos y traicionó a sus compañeros, siendo posteriormente ejecutado.

Todo ello dio origen a una costumbre, de carácter más o menos burlesca, mediante la que pandillas de luteranos, los cuales protegían su identidad bajo máscaras lúgubres, celebraban la fecha del descubrimiento de la traición.

Para ello, visitaban los hogares católicos y les exigían pasteles y cerveza.

Dicho lo cual, finalmente la costumbre se trasladó a América y se pasó al día 31 de octubre, uniéndose a la fiesta de Halloween.

El simbolismo del gato negro en Halloween

Aunque el gato negro, en muchos pueblos antiguos y civilizaciones, era considerado como un animal divino, sobretodo en el mundo egipcio, los celtas llegan a considerarlo como un animal maldito, al que de hecho le tienen mucho miedo.

Creían que los gatos negros eran la forma felina que adoptaban algunas personas cuando se habían transformado en demonios.

En Halloween, el gato negro también tiene un papel ciertamente destacado. Es considerado como un disfraz que utilizan las mismas brujas para pasearse tranquilamente por las calles de la ciudad.

Por este motivo principal, es común que exista una frase muy popular durante la noche del 31 de octubre, que dice que si un gato negro se te cruza por delante de ti, tendrás mala suerte.

Gato negro

¿Cómo celebrar Halloween?

A la hora de celebrar Halloween, puedes tener en cuenta una serie de consejos o trucos básicos:

  • En casa: Se trata de una de las características fundamentales, debido a que podemos decorarla a nuestro gusto. Por ejemplo, una buena idea es celebrar una deliciosa y terrorífica cena en compañía de familiares o amigos. Para ello, lo más recomendable es decorar tu casa especialmente para la ocasión.
    A día de hoy puedes encontrar una buena variedad de elementos y productos decorativos que te ayudan a poner tu casa en sintonía: muñecos diabólicos o vampíricos, velas y portavelas misteriosos, efectos de neblina…
  • En el trabajo: Aunque en el trabajo quizá no tengamos tanta libertad decorativa como en nuestra casa, es buena idea celebrar una pequeña fiesta con nuestros compañeros de trabajo. Incluso si van más allá, puedes plantear la celebración de una pequeña fiesta con disfraces y todo.
  • En el colegio: No hay duda que este día es el día de los más pequeños. A día de hoy, de hecho, muchos colegios y escuelas organizan fiestas infantiles en la que los niños deben disfrazarse especialmente para la ocasión.
Maravillosas curiosidades sobre Halloween
Puntuación: 4.8 (95%) 4 votos

Descubre más sobre Curiosidades