Manzanilla en el embarazo: beneficios y cómo hacer la infusión

La manzanilla es una planta medicinal segura que puede tomarse en el embarazo con tranquilidad, aportando beneficios para aliviar las náuseas y las molestias digestivas.

Dentro de las diferentes plantas medicinales que una embarazada puede consumir con cierta seguridad, sobre todo sin excederse en la cantidad y siempre bajo el control del ginecólogo, la manzanilla se convierte en una de las plantas más beneficiosas, cuyo consumo está recomendado pero siempre y cuando se haga de manera moderada, no bebiendo nunca grandes cantidades de infusiones o tisanas de hierbas.

Esta cautela en relación al consumo de infusiones y tisanas durante el embarazo se debe principalmente a que aún no se conoce los efectos que a altas dosis tienen plantas y hierbas en la gestación, concretamente sobre el músculo uterino. En cualquier caso, antes de proceder a tomar infusiones lo mejor es consultar al médico.

Manzanilla en el embarazo

La manzanilla se constituye como una de las plantas digestivas y sedantes más conocidas. Tanto, que incluso es habitual que muchas mamás añadan manzanilla en el biberón, gracias a los diferentes beneficios de la manzanilla para el bebé (por ejemplo, ayuda a calmar los cólicos al ser antiespasmódica, ayuda a tranquilizarlo por su efecto sedante, y alivia el dolor de vientre y los gases al ser digestiva).

Beneficios de la manzanilla para el embarazo

Hierba con beneficios tranquilizantes y sedantes

Tanto si te encuentras ansiosa durante el segundo trimestre de embarazo, o si te cuesta conciliar el sueño, la manzanilla es una hierba que te aporta un efecto sedante suave.

Esto significa que te ayudará a inducir el sueño cuando la tomas por la noche, y además te ayudará a relajarte. Eso sí, no es recomendable superar la taza por día, ya que entonces aportará el efecto contrario, siendo entonces una infusión estimulante (y no sedante, que es lo que se busca).

Este efecto sedante es debido a su contenido en glicina y apigenina, dos compuestos ideales para aliviar los problemas o trastornos del sueño.

Manzanilla

Ayuda a aliviar las náuseas

Aunque más habituales durante el primer trimestre, durante el segundo también pueden aparecer las molestas náuseas.

Este beneficio es posible gracias a su efecto refrescante. Pero debes tener cuidado, dado que un consumo a grandes dosis genera un efecto contrario, llegando incluso a provocar provocación y más náuseas.

Descubre: Náuseas matinales en el embarazo, causas y prevención

Útil en caso de trastorno digestivo

En caso de trastornos digestivos leves, la manzanilla actúa como laxante natural.

Otros beneficios de la manzanilla

Entre los principios activos de la manzanilla, nos encontramos con que contiene mucílagos, glucósidos flavónicos, camazuleno, cumarinas e isadol.

Por este motivo, entre los beneficios de la manzanilla más importantes nos encontramos con que es antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, carminativa, antiséptica, sedante y tónica.

manzanilla-cualidades

Ello significa que resulta útil en casos de indigestión, dolores provocados por dispepsia y como aliviador de los síntomas comunes de las flatulencias, ayudando a la hora de soliviantar las molestias ocasionadas por las digestiones pesadas.

En forma de vahos ayuda contra los dolores de garganta, mientras que utilizándola como enjuague bucal ayuda a tratar las diferentes infecciones bucales.

No te pierdas: Beneficios de la manzanilla para la piel

¿Cómo preparar la infusión?

¿Qué necesitas? Ingredientes:

  • 1 cucharadita de flores de manzanilla seca
  • 1 cucharada de miel
  • 1 taza de agua

infusion-manzanilla-embarazo

Pasos para preparar la infusión de manzanilla:

  1. Pon en un cazo el equivalente a una taza de agua, y lleva a ebullición.
  2. Cuando el agua empiece a hervir añade la cucharadita de flores de manzanilla, y deja hervir durante 2 minutos.
  3. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo otros 3 minutos.
  4. Cuela, sirve en una taza y endulza con una cucharada de miel.

Lo más aconsejable es tomar una taza de esta infusión de manzanilla 1 hora antes de cada comida.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Manzanilla en el embarazo: beneficios y cómo hacer la infusión
Valoración

Temas:

Síguenos en Facebook