Publicidad
Nutrición y Dieta

Por qué comer 1 manzana al día: beneficios y propiedades importantes

¿Sabes por qué es ideal comer al menos una manzana al día? Descubre sus beneficios, propiedades e información sobre el contenido nutricional que nos aportan esta deliciosa y nutritiva fruta.

Las manzanas son sin duda alguna una de las frutas más destacadas, no sólo por sus importantes beneficios y propiedades, sino por el valor nutricional que éstas poseen.

Y precisamente al consistir tanto en una fruta muy saludable como en un buen remedio natural, confirma el viejo dicho de “a diario, una manzana es cosa sana”.

No en vano muchos son los beneficios y las propiedades de las manzanas, dado que además de estimular tanto el hígado como los riñones, son capaces de limpiar el organismo de toxinas (lo que sirve, a su vez, como depuración en sí).

Son ricas en pectina, una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados que ayudan a eliminar precisamente esas toxinas citadas y a reducir el colesterol.

También cuentan con ácido málico, que es capaz de neutralizar los derivados ácidos, y dada su riqueza en fibra, resultan un remedio natural muy bueno para combatir el estreñimiento y la diarrea, mejorando el tránsito intestinal y ayudando en la digestión.

Reducen además el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias a su contenido en quercitina, e incluso son ideales para diabéticos, ya que ayudan a controlar la diebetes al reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Propiedades de las manzanas

Beneficios de las manzanas

  • Contienen pectina, ácido málico, flavonoides y quercitina, entre otros importantes componentes.
  • Las manzanas ayudan a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Son buenas para combatir el estreñimiento y la diarrea.
  • Eliminan las toxinas, al ser buenas estimulantes de los riñones y el hígado.

En lo que se refiere al valor nutritivo o nutricional en sí de las manzanas, el 85% de su composición es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.

Aporta una escasa cantidad de vitamina C, aunque también aporta vitamina E (como bien sabemos, un gran antioxidante). En lo que respecta a los minerales destaca su contenido en potasio.

Su contenido calórico es bajo, dado que 100 gramos de manzana aportan solo unas 50 calorías. Pero vamos por partes.

Entones, ¿por qué debemos comer al menos una manzana al día?

Básicamente por todas estas cualidades:

  • Alto contenido en fibras.
  • Es una fruta muy rica en antioxidantes.
  • Contiene vitaminas del grupo B y C.
  • Rica en minerales como el fósforo, potasio o calcio.
  • Presencia de ácido málico y ácido tartárico.
  • Facilita la digestión de alimentos ricos en grasas.
  • Ayuda a cuidar los dientes y las encías.
  • Importante acción reguladora del intestino.
  • Ayuda a evitar el estreñimiento.

Valores nutricionales de las manzanas

Por sus diferentes beneficios y propiedades, y su bajo contenido calórico (apenas 80 calorías por 150 gramos), la manzana se convierte en una de las principales opciones para poder tomarla a media mañana, cuando nos encontramos entre el desayuno y el almuerzo.

En lo que se refiere a su perfil nutricional, una de sus principales virtudes es su acción reguladora del intestino, algo que es posible gracias a que es rica en fibra soluble e insoluble.

Por ejemplo, una manzana de 150 gramos aporta unos 5 gramos de fibra, algo que se une a sus 16 gramos de azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa), y 22 gramos de carbohidratos.

Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio.

Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.

Beneficios nutricionales de las manzanas

Información nutricional de 100 gramos de manzana sin pelar

Calorías

50 kcal

Proteínas

0,2 g

Hidratos de carbono

10,9 g

Grasas totales

0,6 g

Fibra

3 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B3

0,3 mg

Potasio

144 mg

Vitamina B6

0,05 mg

Calcio

7 mg

Vitamina C

12 mg

Fósforo

10 mg

Información nutricional de 100 gramos de manzanas peladas

Calorías

52 kcal

Proteínas

0,3 g

Hidratos de carbono

11,9 g

Grasas totales

0,4 g

Fibra

2 g

       

Vitaminas

 

Minerales

 

Vitamina B3

0,3 mg

Potasio

144 mg

Vitamina B6

0,05 mg

Calcio

7 mg

Vitamina C

12 mg

Fósforo

11 mg

Publicidad