Mantecados navideños: recetas tradicionales para hacer en casa

¿Quieres preparar unos mantecados de Navidad? Descubre estas 3 deliciosas recetas con las que aprenderás a elaborar unos tradicionales mantecados navideños.

Si hay una receta típica de la Navidad, ésa es la de los mantecados. Nada mejor para disfrutar de tales fechas con unos mantecados caseros, elaborados artesanalmente y con ingredientes 100% naturales. Una verdadera delicia.

Y es que si debemos hablarte de un postre tradicional donde los haya, que además destaca por ser uno de los más populares durante la Navidad, esos son los deliciosos y clásicos mantecados.

Recetas de mantecados de Navidad

¿Qué es un mantecado?

El mantecado se caracteriza por ser un dulce tradicional y muy típico en la repostería española. Aunque hoy en día existen algunas variantes (como por ejemplo es el caso de los mantecados veganos), lo cierto es que el mantecado tradicional es aquel que se elabora a partir de manteca de cerdo, la cual es amasada con otros ingredientes, habitualmente harina de trigo y almendra no tostada.

Aunque es común consumirlo en cualquier época del año, el mantecado es también un postre típicamente navideño, el cual se consume conjuntamente con otros dulces navideños parecidos o similares, como es el caso de los roscos de vino, los polvorones o los alfajores.

¿Cuál es su historia?

Su origen debemos encontrarlo hacia el siglo XVI, época en la que se produjo un excedente tanto de cereales como de cerdos, y se hizo necesario pensar qué hacer con tanto excedente. Fue así como, siempre teóricamente, nació el mantecado de cerdo y otros postres parecidos.

Sobre el lugar donde nació, no hay duda que fue en Andalucía. Sin embargo, su origen se lo disputan dos ciudades: Estepa Antequera. Pero parece que fue en esta última ciudad donde aparentemente nació. De hecho, en el salón de plenos del ayuntamiento es posible encontrarnos con un fresco antiquísimo con una clara referencia a los mantecados que allí se elaboraban.

Descubre: Mantecados y polvorones, diferencias

3 deliciosas recetas de mantecados navideños

Quédate con estas recetas para triunfar durante las fiestas navideñas.

Mantecados de cacao para Navidad

Ingredientes

  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 200 gramos de harina de trigo
  • 200 gramos de azúcar
  • 30 gramos de cacao en polvo al gusto

Receta paso a paso

  1. En primer lugar, se extiende la harina sobre la bandeja del horno. Debe quedar muy bien repartida por la superficie, sin que quede ningún hueco vacío.
  2. Se introduce la bandeja en el horno para hornear la harina. Lo ideal es ir sacando la bandeja cada 10 minutos para removerla.
  3. Una vez pasado el tiempo, se saca la bandeja del horno y se deja que se enfríe por completo. Mientras, en un bol de cristal se coloca el azúcar y el cacao. Cuando se enfríe la harina, se añade a este mismo bol.
  4. En el bol de cristal se añade la manteca de cerdo y se mezclan bien todos los ingredientes. Más o menos el tiempo de amasado es de cinco minutos. Debe quedar como una bola.
  5. Se coloca la bola de masa sobre una superficie plana, como la encimera o la mesa, y con un rodillo o con las manos, se va aplanando hasta que quede con un grosor de unos 2 o 3 centímetros.
  6. A continuación, con un molde se van formando figuras.
  7. Se colocan las figuras sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal y se introduce en el horno durante 25 minutos.
  8. Una vez transcurrido el tiempo, se saca y se deja enfriar por completo.

Mantecados navideños

Mantecados de Navidad de almendra

Ingredientes

  • 300 gramos de manteca de cerdo
  • 300 gramos de almendra molida
  • 400 gramos de harina blanca
  • 250 gramos de azúcar

Receta paso a paso

  1. Se colocan todos los ingredientes en un bol de cristal. En primer lugar, se añade la manteca de cerdo a temperatura ambiente. A continuación, se añade el azúcar y la manteca. Se mezclan bien todos los ingredientes; se puede hacer con una espátula o con las manos.
  2. Luego, se añade la harina y se forma una especie de bola; todos los ingredientes deben estar bien mezclados unos con otros, formando una pasta homogénea.
  3. Se extiende la masa con el rodillo sobre la mesa y se empiezan a cortar figuras. En el mercado se pueden encontrar moldes de figuras navideñas, como campanas o estrellas.
  4. Cada una de las figuras se va colocando sobre la bandeja del horno con papel vegetal.
  5. Se introducen al horno y se dejan hornear hasta que estén dorados; aproximadamente 15 minutos.
  6. Una vez se sacan del horno, se dejan templar y se les añade un poco de canela y azúcar.

Mantecados caseros

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 200 gramos de manteca de cerdo
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de canela

Receta paso a paso

  1. En primer lugar, se mezcla la manteca con el azúcar y se mezclan bien ambos ingredientes. Luego, se añade la canela.
  2. Se extiende la harina sobre la bandeja del horno y se hornea durante unos minutos para que se seque, aunque sin llegar a tostarse.
  3. Se saca del horno y se deja enfriar unos minutos.
  4. Se añade la harina a la mezcla de manteca con azúcar y canela, y se amasan todos los ingredientes para que queden bien integrados.
  5. Se añaden las yemas de huevo de una en una. Se vuelven a mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa homogénea.
  6. Se pone un poco de harina sobre la encimera o la masa y se extiende la masa. Se trabaja con ella con el rodillo, estirándola.
  7. Con un molde, o con un vaso, se van formando figuras y se van colocando sobre la bandeja del horno con papel vegetal.
  8. Se hornean entre 15 y 20 minutos hasta que tomen un color tostado.
  9. Se dejan enfriar y se sirven.

¿Deliciosos, verdad? Son una opción excelente para disfrutar durante estas Navidades. Eso sí, esperamos que te gusten.

No te pierdas: Receta de turrón de Jijona. El postre navideño más tradicional

Mantecados navideños: recetas tradicionales para hacer en casa
Puntuación: 5 (100%) 1 voto

Descubre más sobre Recetas