Inicio Recetas Recetas de postres y dulces Mantecados de anís caseros: receta paso a paso
Recetas de postres y dulces

Mantecados de anís caseros: receta paso a paso

Tradicionales y deliciosos, los mantecados de anís son un dulce típicamente canario, donde es común disfrutarlos acompañando con una copa de licor de anís.

40 min8-10Fácil

Mantecados de anís

Es bastante probable que, en alguna que otra ocasión, ya hayas probado el mantecado. Básicamente consiste en un maravilloso dulce popular, típico de la repostería de nuestro país (España), el cual puede disfrutarse a lo largo de todo el año, aunque es cierto que son tradicionales de la Navidad (puedes saber más acerca de los mantecados navideños en nuestra receta tradicional).

Tradicionalmente se trata de un dulce amasado elaborado con harina, manteca de cerdo y azúcar, al que habitualmente se le añade algún tipo de esencia o especia, el cual es cocinado al horno. Aunque también puede elaborarse sin utilizar manteca de cerdo.

Puede ser confundido con el polvorón, el cual no es más que una clase de mantecado, en el que las harinas han sido previamente tostadas antes de su preparación, posee un menor tiempo de horneado y se tiende a desmenuzar cuando lo tocamos.

Entre los mantecados más tradicionales no hay duda que el mantecado de anís se convierte en una opción típica en algunos lugares de nuestro país, como por ejemplo es el caso de las Islas Canarias, donde comúnmente se suele consumir acompañando con una copita de licor de anís.

Mantecado de anís

Ingredientes

  • 1 kg de harina
  • 1 kg de mantequilla
  • 500 g de azúcar
  • 2 huevos + 1 yema de huevo
  • 3 cucharadas de leche
  • 20 dl de licor de anís
  • Azúcar glas

Preparación. Cómo hacer mantecados de anís

  1. En primer lugar precalienta el horno a una temperatura de 180 ºC.
  2. En un cuenco grande pon la harina, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, los dos huevos y los 20 dl de licor de anís. Une y mezcla todos los ingredientes, hasta que se integren bien.
  3. Sobre una superficie previamente enharinada coloca la masa y extiéndela bien con la ayuda de un rodillo. Debes obtener una lámina de masa con un grosor no menor a 1 centímetro.
  4. Corta la masa con el borde de un vaso pequeño, para darles forma típica de mantecados.
  5. Pon papel de horno en la bandeja de horno. Pasa los mantecados a la bandeja y déjalos tapados durante unos minutos con un pañito de cocina, para eliminar la humedad.
  6. Mientras tanto, en un cuenco pequeño bate la yema de huevo con las tres cucharadas de leche. Pinta los mantecados por encima con la ayuda de un pincel.
  7. Introduce la bandeja con los mantecados en el horno y cocina a 180ºC durante 15-20 minutos, hasta que se doren ligeramente por encima. Para terminar, retíralos del horno y, cuando estén fríos, retíralos de la bandeja del horno.
  8. Para finalizar, si lo deseas, puedes espolvorear con un poco de azúcar glas por encima.

Recuerda que los mantecados son muy frágiles, sobre todo cuando están aún calientes tras haberlos cocinado en el horno. Por tanto, lo más aconsejable es retirarlos de la bandeja del horno cuando ya estén perfectamente fríos.

Valora esta receta
5/5 (1 Voto)

Christian Pérez

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, empresa editora de Natursan. Ha cursado estudios de Historia por la ULPGC y de Psicología en la UNED. Apasionado de la nutrición y la vida sana, es creador de contenidos desde hace 11 años. ¡Ah! Y también papá a tiempo completo con 4 años de experiencia.

Suscríbete