Las manchas de la piel: origen y tratamiento

Las manchas en la piel tienen un origen y un tratamiento. Por ello es importante acudir a un dermatólogo cuando aparecen manchas, generalmente en el rostro.

manchas-en-la-piel Son varias las zonas en el rostro en las que tienden a aparecer las manchas oscuras, aunque principalmente en la frente, el mentón, las mejillas, la nariz y el labio superior.

Publicidad

En la mayoría de los casos son un signo típico del melasma, una condición común de la piel, que tiende a afectar de manera principal a las mujeres de entre los 20 y los 40 años.

Este melasma (como su nombre podría llegar a indicar), hace referencia a un aumento de la pigmentación –u oscurecimiento- de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas irregulares pero de contornos ciertamente definidos, que varían entre diferentes tonalidades de marrón (y menos frecuentes en azulado o gris).

El melasma también tiende a ser frecuente durante el segundo o tercer trimestre del embarazo, y aproximadamente en un 30% de los casos tiende a mantenerse después de este período.

¿Cuáles es el origen de las manchas de la piel?

En cierto sentido se desconoce el origen en sí de las manchas de la piel, aunque por regla general existen una serie de factores que pueden provocar su aparición. Entre los más destacados, nos encontramos con los siguientes:

  • Exposición a los rayos UV.
  • Genéticos, historia familiar.
  • Hormonales.
  • Cosméticos.
  • Drogas fotosensibilizantes o medicamentos.
  • Estrés psíquico.

Tratamiento de las manchas de la piel

El primer paso para tratar las manchas de la piel es acudir a la consulta de un dermatólogo, dado que llevará a cabo un diagnóstico del tipo de hiperpigmentación, determinando luego si está o no ante la presencia de un melasma.

Publicidad

Uno de los tratamientos más utilizados tienen que ver con un producto despigmentante que reúne tres elementos efectivos contra el melasma: la tretinoína, la hidroquina y la fluocinolona acetonida.

En este sentido, las investigaciones más recientes en el área dermatológica han podido constatar cómo la acción conjunta de estos tres ingredientes activos, combinados –eso sí- en una crema que se aplica únicamente sobre las manchas- brindan la posibilidad a que puedan ir poco a poco desapareciendo las manchas, por lo que el paciente puede ver resultados a corto plazo.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Las manchas de la piel: origen y tratamiento
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad