Inicio Recetas Recetas de postres Magdalenas con manzana y especias: receta maravillosa
Recetas de postres

Magdalenas con manzana y especias: receta maravillosa

¿Te gustan las magdalenas, la manzana y también las especias? Descubre esta receta muy fácil de hacer de magdalenas con manzana especiadas. También conoce cómo hacer una crema de nata con la que podrás acompañarlas.

Si existe un postre de pequeño tamaño que puede comerse en cualquier momento del día, esponjoso y de textura maravillosa, posiblemente las magdalenas destaquen por ser uno de ellos.

Elaboradas siempre prácticamente con los mismos ingredientes (harina, huevos, mantequilla, levadura y limón), la gran ventaja que ofrecen estos pequeños pastelitos elaborados con masa de bizcocho es que en su preparación pueden utilizarse una amplia variedad de opciones, desde frutos secos a frutas, pasando por especias para aportar aromas increíbles o el maravilloso chocolate.

Precisamente, cuando te hablábamos de las magdalenas con zanahoria y nueces, te comentábamos que aunque existen dudas acerca del origen de estos deliciosos pastelitos, algunos historiadores señalan su origen en Francia, concretamente en la región de Commercy, cuando una joven criada preparó unos bizcochos con forma de concha al destronado rey de Polonia.

Sin embargo, otros señalan su origen en el Camino de Santiago de Compostela, cuando era habitual regalar dulces con apariencia de concha a los peregrinos.

En cualquier caso, como te comentábamos, una de las principales ventajas que nos ofrecen las magdalenas es su gran versatilidad a la hora de prepararlas, pudiendo utilizarse en su elaboración ingredientes tremendamente variados.

Un ejemplo son las magdalenas con manzana y especias sobre cuya receta queremos hablarte en esta ocasión. Se convierten en una opción exquisita para cuando deseamos disfrutar de un dulce especiado y aromático, sobre todo porque nos encanta el sabor y el aroma de especias como el jengibre, la nuez moscada, la cúrcuma y el clavo.

Cómo hacer unas magdalenas con manzanas y especias

Magdalenas con manzana especiadas

Ingredientes:

  • 100 g. de harina de trigo común
  • 100 g. de harina de trigo integral
  • 50 g. de panela
  • 50 g. de mantequilla
  • 1 manzana
  • 1 huevo
  • 200 ml de leche
  • 1/2 sobre de levadura química
  • 1 pellizco de nuez moscada en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de clavo molido

Elaboración de las magdalenas con manzanas y especias:

  1. En un cuenco grande tamiza las dos harinas (la harina de trigo común y la integral) junto con la levadura, y mézclalas bien. Luego añade todas las especias en las cantidades indicadas, y vuelve a mezclar de nuevo.
  2. Funde la mantequilla.
  3. En un cuenco pequeño aparte bate bien el huevo y en este cuenco añade la leche, el azúcar y la mantequilla fundida. Bate todo bien hasta que todos los ingredientes se integren.
  4. Ahora integra esta mezcla en la mezcla de harinas y especias, y mezcla con la ayuda de una cuchara de madera.
  5. Lava bien la manzana, pélala con cuidado y rállala. Añádela a la mezcla anterior.
  6. Engrasa los huecos del molde donde vas a cocer las magdalenas con un poco de mantequilla, y rellena los huecos con la masa.
  7. Hornea a 180ºC durante 20 minutos.

Como te comentábamos en la ocasión anterior, para comprobar el estado de la cocción presiona la parte superior de la magdalena. Si al aflojar esta presión la masa recupera su forma inicial significará que ya están preparadas.

Una recomendación: Si lo deseas puedes añadir trocitos de manzana por encima de las magdalenas, para que se cuezan en el horno. Conseguirás darle con ello un toque aún más exquisito.

¿Y cómo podemos hacer una crema de nata para servir por encima de las magdalenas?

Como te comentábamos anteriormente, las magdalenas son sumamente versátiles. Tanto que podemos añadirle no solo ingredientes diversos, sino también distintas cremas con las que acompañarlas.

Magdalenas de manzana con nata

A estas magdalenas en concreto, por ejemplo, es ideal añadir un poco de crema de nata por encima, al momento de comerlas.

Para elaborar esta crema de nata solo necesitas nata con un alto porcentaje de grasa (mínimo 35%), así como un poco de azúcar glas. Al momento de montar la nata es importantísimo que ésta se encuentre muy fría. Para ello bastará con reservarla en la nevera unas horas antes de prepararla.

Pon la nata en el vaso de la batidora, y bate con la ayuda de las varillas eléctricas a velocidad media. Justo en el momento en que la nata esté espumosa añade el azúcar glas (en la cantidad que prefieras), y aumenta la velocidad hasta que la nata empiece a espesar.

Reserva la nata hasta el momento que vayas a servir las magdalenas. Cuando sea, solo tendrás que añadir un poco de nata por encima.

Escrito por

Director y CEO de Gaia Media Magazines, red de blogs editora de Natursan, y editor de contenidos en Natursan. Ha cursado estudios de Psicología en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Especializado en nutrición y salud con 11 años de experiencia como editor de contenidos, ha colaborado con medios especializados como ‘Viviendo Sanos’ o ‘Innatia’.

Suscríbete