El baño forestal o baño de bosque como también se le conoce, es una práctica terapéutica que nos llega desde Japón, país en el que se conoce y practica desde hace unos 30 años.

En Japón esta terapia es conocida con el nombre de “shinrin-yoku”, que viene a significar baño de bosque, pasar más tiempo entre los árboles o alrededor de los árboles, caminar entre la naturaleza con los cinco sentidos.

Baño forestal japones

De siempre hemos sabido que pasear al aire libre en plena naturaleza y respirar su aire puro nos aporta muchos beneficios para nuestro organismo y nuestra mente.

Publicidad

Las investigaciones y estudios llevados a cabo por Qing Li y Tomoyuki Kawada así lo demuestran dando un paso mucho más allá y desde 1982 Japón realizó un programa nacional de salud, llegando a demostrar científicamente que el baño forestal mejora la salud.

Los beneficios del baño forestal van más allá de respirar solo aire fresco y puro, al respirar nos beneficiamos también de los aceites que los árboles y plantan emiten para protegerse de los insectos y gérmenes, el nombre de estos aceites es Phytoncides los cuales nos ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico.

Podemos considerar el baño de bosque también como aromaterapia, terapia recibida a través de los olores que vamos percibiendo.

¿Cuáles son los beneficios del baño forestal?

Los efectos fisiológicos del baño forestal detectados en estudios con diferentes personas antes y después de exponerse al paseo en plena naturaleza son los siguientes:

  • Disminución de la presión sanguínea.
  • Reducción de los niveles de estrés comprobados por la medición del nivel de cortisol en la saliva, es un biomarcador que se utiliza para medir el estrés.
  • Reducción de los niveles de glucosa en la sangre.
  • Ayuda a estabilizar la actividad nerviosa.
  • Fortalece el sistema inmunitario, a la vez que lo activa.
  • Disminuye los niveles de ansiedad y angustia.
  • Disminuye la fatiga.
  • Aumenta la energía.
  • Ayuda a mejorar el sistema cognitivo.
  • Aumenta los niveles de proteínas anticáncer intracelular, aumentando las defensas frente a tumores y virus.

En los países Orientales el baño de bosque es recomendado por los médicos como complemento de otras terapias en los pacientes enfermos de cáncer.

Qué es el baño de bosque

Descubre cómo debes hacer un baño de bosque

Bueno, y entonces quizás comiences a preguntarte, ¿sólo con ir al campo será suficiente para darte un baño de bosque?, a continuación te desvelamos la forma en que se nos aconseja como poder disfrutar de un baño de bosque y aprovecharnos de todos sus beneficios.

El baño de bosque no es solo ir de excursión al campo, no es hacer ejercicio en el campo,  es un paseo más lento, y meditativo, contemplación tranquila cerca de los árboles de todo lo que rodea al bosque, en silencio, sin móviles, o música, se trata de escuchar y disfrutar de lo que la madre y sabia naturaleza nos brinda.

Como hemos descrito casi al comienzo de este post hay que pasear entre la naturaleza agudizando los cinco sentidos, la vista, el oído, el olfato, el tacto, y el gusto, de la siguiente forma:

Al pasear tranquilamente entre la naturaleza, lo que vemos nos agrada, la belleza del paisaje, la gama de colores, nos sentimos tranquilos, relajados, escuchamos el ruido del viento que mueve y desplaza las hojas, olemos el aroma que desprenden tanto las plantas como la madera de los árboles, las texturas que nos ofrecen los diferentes elementos que forman parte de la naturaleza al tocarlos, la madera de los árboles tiene diferentes texturas, las hojas, una piedra.

Cualidades que te aporta el baño de bosque

Para hacer participar el sentido del gusto en esta actividad los terapeutas aconsejan llevar preparada una infusión o un té y degustarlo en silencio, disfrutando tan solo de los sonidos que la naturaleza nos brinda.

La terapia llevada a cabo con el baño de bosque podemos considerarla como un bálsamo para todos y para todas las edades, sobre todo en el mundo y momento en el que vivimos nuestro día a día rodeados y enganchados a las nuevas tecnologías.

¿A qué estas esperando para darte un maravilloso y beneficioso baño de bosque?

Publicidad
Los maravillosos beneficios del baño forestal (shinrin-yoku)
Puntuación: 5 (100%) 1 voto