Los increíbles beneficios del guaraná y sus contraindicaciones

¿Sabes para qué sirve el guaraná? Nos encontramos ante los maravillosos frutos de un arbusto, cuyos beneficios -y efectos- la convierten en un ingrediente indispensable en bebidas estimulantes.

La semilla del guaraná es una de esas grandes olvidadas a la hora de llevar una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, si la tomamos en su justa medida, también puede aportarnos una gran cantidad de beneficios.

Publicidad

Aunque su apariencia puede resultar tan curiosa como extravagante, nos encontramos ante un arbusto cuyas semillas nos aportan de hecho muchísimas propiedades para la salud. Siempre, claro está, que la tomemos en dosis recomendadas, y nunca de forma excesiva o cuando existan determinadas contraindicaciones que de alguna u otra manera desaconsejen su consumo.

Guaraná

¿Qué es la guaraná?

Como indicábamos brevemente en la línea anterior, la guaraná consiste precisamente en el fruto de la Paullinia cupana, un arbusto trepador que pertenece a la familia de las Sapindaceae. Originario de la Amazonia, hoy en día podemos encontrarlo en países muy diversos, como Venezuela, Paraguay, Perú, Colombia, Brasil o Argentina.

Se convierte sin duda alguna en un fruto tremendamente conocido y popular, sobre todo cuando empezó a ser utilizado como ingrediente para la elaboración de bebidas energéticas, ya que no solo es tremendamente rico en vitaminas, sino que contiene sustancias estimulantes, como por ejemplo es el caso de la cafeína.

Beneficios del guaraná

3 principales propiedades del guaraná 

Es un gran estimulante natural

El guaraná es una de las plantas que más contenido en cafeína tiene y que se pueden encontrar de forma natural. Abunda sobre todo en las selvas amazónicas de Brasil y desde hace bastante siglos atrás ya se usaban como estimulante natural y para prevenir todo tipo de enfermedades.

De hecho, uno de las sustancias que componen esta semilla es la del alcaloide, un principio activo que estimula de forma considerable nuestro cerebro consiguiendo así una mejor asociación de ideas y nos mantiene en un constante estado de alerta mental. También cabe destacar que potencia la memoria de forma notable. Lo bueno es que los efectos del guaraná se pueden extender durante 4 o 5 horas después de su ingesta y no presenta muchas contradicciones.

Publicidad

También actúa como antioxidante

También se ha demostrado que el guaraná es rico en todo tipo de sustancias polifenólicas, que no son otra cosa que una serie de compuestos antioxidantes que a la larga actuarán por todo nuestro cuerpo, dotándonos de más resistencia  y vigor a pesar del paso del tiempo.

Propiedades del fruto guaraná

Esto se debe a que las semillas de esta planta provocan que las grasas naturales de nuestro cuerpo se adhieran mejor a todas las paredes de todas las células de nuestro organismo, consiguiendo así que tengan un periodo de vida más alargado. Todo esto se traduce después en unas arterias y venas mucho más anchas y elásticas.

Es un potente diurético y analgésico

Se puede decir que el guaraná es un potente medicamento que no tienen ningún componente químico o artificial. Sus semillas ya se tomaban para tratar multitud de afecciones en forma de artritis, cefaleas y todo tipo de dolores musculares. También es muy útil tomarla para tratar cuadros gripales o incluso fiebres altas.

No te pierdas: Recetas de bebidas energéticas naturales

Por otro lado, también cabe destacar que esta planta es un gran diurético por lo que será un gran aliado para todas aquellas personas que retienen líquidos y quieren perder peso de una forma sana y natural.

Contraindicaciones de la guaraná

¿Qué contraindicaciones tiene el guaraná?

Una vez que ya habéis conocido todos los beneficios del guaraná, ahora solo os queda que sepáis cuáles son algunas de sus contraindicaciones. Por tanto, se desaconseja un consumo excesivo de esta planta a las personas que tengan los siguientes problemas:

Publicidad

  • Problemas cardiacos. Aquellas personas que sufren de a arritmias o taquicardias, deberían dejar de tomar guaraná ya que puede repercutir negativamente en su salud cardiaca.
  • Cuadros de ansiedad o insomnio. Como esta semilla tiene un alto contenido en cafeína, es mejor no abusar de ella si sufrimos de algún cuadro de estrés o ansiedad o si nos cuesta conciliar el sueño por la noche
  • El guaraná solo va a empeorar la situación de aquellas personas que sufren de este desbarajuste en la hormona del tiroides. 
  • Niños muy hiperactivos. Cada vez existen niños más hiperactivos. Ya tienen suficiente con la cantidad de zumos y refrescos azucarados que toman. Y por tanto, no se debe abusar del guaraná debido a su alto contenido en cafeína.

Antes de irte, te recomendamos: Los riesgos de mezclar alcohol con bebidas energéticas

Como os habréis dado cuenta, esta planta contiene numerosos beneficios para nuestro cuerpo. Aunque se recomienda tomarla siempre en su justa medida sino queremos sufrir las consecuencias que supone tomarla en grandes cantidades.

Si lo deseas puedes valorar este artículo:

Los increíbles beneficios del guaraná y sus contraindicaciones
Valoración

Publicidad
Temas:

Síguenos en Facebook

Publicidad